El gusto es nuestro
En una vieja foto de 1920, se ve a un nutrido grupo de jóvenes disfrazados y con los rostros pintados de negro. Eran la numerosa comparsa de los negros del barrio "La Alegría", con los típicos personajes de un carnaval gaucho: algunos arlequines, varios gauchos y negros, otros payasos grotescos. Muchos con instrumentos en sus manos, para musicalizar la pasado. Era "el orfeon del plata", una comparsa de barrio dirigida por dos hermanos y que consitaba las miradas de los paseantes de los corsos del `20 y `30.
Eran también los que daban una identidad al barrio "La Alegría" que curiosamente no figura como tal en los catastros de la ciudad. Mitología urbana que lo sitúa entre dos barrios y alrededor de las instalaciones del Club Apolo.
"El orfeon del plata" recorría los barrios y la avenida 29 con su música contagiosa mientras los chiquilines bailaban a su paso y las señoritas miraban de entre ojo al muchacho más pintón. Los bailes de carnaval eran el corolario de las noches de febrero, donde los amores anudaban su compromiso y donde era sencillo robar un beso.
Uno puede captar cierta esencia de aquellas épocas al mirar el cuadro realizado por el artista plástico Fifo Roggero "los bailes de carnaval" en donde retrata en la tela uno de aquellos típicos bailes realizados en pleno Parque Municipal; con sus guirnaldas y lucesitas, sus coloridos trajes, todo acurrucado por el manto de la noche estrellada.
Volverán los bailes de carnaval? Las viejas Reveliones en el club Mercedes? Los bailes populares?
No hay comentarios:
Publicar un comentario