viernes, 10 de agosto de 2007

Quo vadis, Benedicto?



Sobre el ecumenismo y el papado de Benedicto XVI




En un suplemento especial aparecido el 8 de agosto del corriente, en el matutino Clarín, hablaban sobre el rumbo de Benedicto XVI, bajo la mirada atenta de un periodísta italiano católico: Vittorio Messori.


Sobre el presupuesto de una actitud muy apegada a la tradición, el artículo se explaya sobre las opiniones de Vittorio Messori, quien categóricamente defiende el papado de Benedicto XVI; minimiza los postulados de la unicidad de la iglesia católica que defiende este papa y las medidas sobre las misas en Latín recuperando la tradición tridentina.


Messori argumenta que Benedicto lucha por rescatar el sentido de concilio, como uno de las tantos concilios que la iglesia católica ha realizado a lo largo de su historia, rescatar este sentido de concilio al Concilio Vaticano II desarrollado durante el siglo XX, minimizando las propuestas revolucionarias de este concilio y la apertura de la iglesia que proponía ese cónclave.


¿No es una vuelta a la tradición religiosa, las acciones llevadas a cabo por este papa? ¿Estas reacciones de la iglesia, no cierran el camino hacia un diálogo interreligioso y un proceso ecuménico con las demás iglesias cristianas? ¿No es "peligroso" cierto endurecimiento en las posturas eclesiásticas católicas girando hacia la tradición? ¿Cuánto de autocrítica se deja de lado al tomar estas posturas rígidas? ¿Qué opinión le merece a la iglesia católica el hecho de que entre sus sacerdotes se hallen individuos involucrados voluntariamente con la dictadura militar del ´76? ¿No fueron desde las pastorales evangélicas las voces que reclamaron por los desaparecidos, incluso en aquellos años de plomo?


¿hacia dónde se dirige la cúpula de la iglesia católica con este papado tradicionalista?


El tiempo nos lo develará.

No hay comentarios: