lunes, 13 de agosto de 2007

Aproximaciones al arte


El arte, ¿con qué se come eso?


Una persona me formuló esta misma pregunta una mañana en que estaba leyebdo un libro sobre los escritos de vanguardia de la década del ´60. Un poco asombrado por lo gracioso de la pregunta, un poco perplejo por los ribetes gastronómicos en que mi requiriente cliente colocaba la cuestión del arte, mi respuesta fue una improvisada lista de excusas impensadas. Pero la pregunta siguió girando en mi cabeza y me pareció interesante esta mirada particular sobre el arte. ¿Con qué se come el arte?

Una cuestión que está ganando la visión de varios artistas plásticos mercedinos y condicionando sus obras es justamente la cuestión económica: ¿Qué precio poner a los cuadros? ¿cuál es la temática que la gente prefiere ver y comprar? Esto lleva a que varios pongan el acento en la cuestión comercial y dejen de lado la cuestión estética y de búsqueda que implica el arte.

Es cierto que el artista es una persona que debe alimentarse y que el fruto de su trabajo son las obras de arte, pero el arte, ¿centra su ser en la cuestión económica-comercial únicamente?

¿Cuál es el ser del arte? ¿qué busca el artista en el magma creativo del arte?

Expresión, sentimientos, originalidad, búsqueda, aprehensión de la realidad, cuestionamiento, resistencia, afrenta, renovación, inspiración, confrontación, inquietud, agite, revolución, belleza, arrogancia, excentricidad, egoismo, altruismo, ruptura, apertura mental, movilización, sacralidad, reflejo, ...

Desde la filosofía varios autores han abordado la cuestión del arte: desde la estética, la forma, lo sensorial, lo fenomenológico, la lógica, lo existencial.

Desde Platón hasta Heidegger, pasando por Aristóteles, David Hume, y tantos otros.

Heidegger propone buscar la esencia del arte en la obra de arte, y buscar esta esencial de la obra de arte en el arte mismo: la cuestión se torna una cuestión circular, difícil de romper desde la lógica de la razón burguesa - lineal -.

HAbrá que leer a Heidegger para saber su salida a la cuestión del arte.

Por de pronto una mirada gastronómica sobre el arte no parece ser una mirada inocente. Como gourmets, los artistas modelan y definen el gusto de sus contemporáneos; marcando tendencias o poniendo sobre el tapete los sonidos, las imágenes y las palabras que el tiempo en que viven les muestra.

Habrá que explorar un poco más sobre esta cuestión del arte y su degustación.

Para ello está a disposición de quien desee esta pequeña encuesta con algunas alternativas posibles como respuesta. Si gustan en contestar, quizás podramos saber algo más sobre el arte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

raquel sarangello dijo...

No se hace arte si de antemano se piensa en venderlo.En lo personal el arte es el único espacio que me dió la libertad universal que hasta el momento nada me lo había dado.Mis cuentas siempre las pagué con otras actividades Si el artista se prostituye en su profesión..y bueno que se dedique a otra cosa El trabajo artístico debe trascender al artista.En lo personal hablar o filosofar de arte me pudre..prefiero hacerlo nada más

octavio fiorelli dijo...

En principio, gracias, sra. sarangelo, por haber dejado un comentario sobre este post y por haber le�do el texto y visita la colombinadigital. Espero que pueda expresarse plenamente cuando guste sobre este y otros temas del blog. Con respecto a la cuesti�n de la prostituci�n del artista, comparto su posici�n; primar la cuesti�n comercial y marketinera por sobre la cuesti�n est�tica puede homologarse a una actitud de venta al mejor postor. Lo que veo en este incipiente atm�sfera art�stica que vive la ciudad, es que hay una creciente preocupaci�n por la cuesti�n venta y precios de las obras. He llegado a presenciar discusiones sobre la posibilidad de poner un piso para los precios de los cuadros de los pintores locales, cuesti�n que soslaya la voluntad y las pretensiones de cada artista sobre la valoraci�n de sus obras.
Creo que esto es parte de un proceso de crecimiento y apertura de las mentes de los propios artistas locales que durante varios a�os durmieron una siesta prolongada despreocup�ndose por sus cuestiones m�s propias. Es bueno que se debatan estos y otros putnos sobre el hacer de los artistas. Lo cual supone un m�nimo de pensamiento y disposici�n al di�logo entre los pares.
Saludo su comentario y espero siga participando de esto.

raquel sarangello dijo...

CUÁNTO VALE UNA OBRAS DE ARTE?depende de muchas cosas .A mi obra la vendo carísima en el exterior según opinan mis parientes...pero vender una obra a 500 euros es barato para los europeos Mi trabajo vale el precio que le pongo yo hasta tanto tenga alguien que maneje esa historia.Por suerte en europa ya tengo quien se encargue del tema..cuando tenga algún resultado te digo si es bueno o no el resultado ya que esta persona cotizó mis obras en 3000 euros(lo cual pensado desde este rural Mercedes es un montón)En Mercedes mi trabajo solo lo compraron 3 personas y en BsAs unos 10, en europa vendí casi 20Es una cuestión cultural los europeos le dan un espacio importante al arte en sus vidas cotidianas Acá lo cosa es más tilinguería, prefieren pagar fortunas por los brillos de alguna moda que imponga el mercado La gente gasta fortunas en un plasma pero no adquiere arte original.Pagan unos centavos por láminas impresas pero GRANDES..eso sí bien grandes.Una chanta art dealers(se hace llamar) de nuestros pagos vino a mi casa en búsqueda de obra para una casa que quería arte mercedino, cuando me devolvió las obras me dijo:_vos sabés que son lindos, pero no pegaban con los muebles
La quería matar alguien que se hace llamar artista plástica y art dealers no puede decir eso, que diga que no le gustaron pero no puede ser tan hueca.
Que diría de Goya no? Esta bien que en Mercedes haya un espacio de exposición y venta...me sumo a la idea, aunque no venda nada por lo menos nuestro arte está presente Raquel