lunes, 6 de agosto de 2007

Pum, para arriba.


El boom edilicio en Mercedes (II parte)






¿Porqué se está ante un auge de la construcción de edificios en la ciudad? Observando un plano de la planta urbana de Mercedes, es posible determinar algunos indicios de este boom edilicio. En primer lugar la ciudad está limitada hacia el norte con el cause del río Luján; hacia el este y parte del sur, el trazado de las rutas - la 5 nacional, y la 41 provincial - limitan el crecimiento urbanístico aunque todavía existen grandes extensiones de terreno para lotear y construir; hacia el oeste la franja de terreno se afina con el trazado de la ruta 5, las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín y el río Luján.


En el trazado de las calles y avenidas, Mercedes ha improvisado sobre la marcha y el crecimiento urbano. El casco urbano histórico está comprendido entre las avenidas 29, 17 y los boulevares 30 y 16, conformando un primer anillo urbano; luego se emplazan las avenidas 40, 2 y los boulevares 1 y 47 conformando un segundo anillo colector y urbanístico, permitiendo un enlace entre las tres entradas a la ciudad: por la ruta 41 entrando por avenida 40; por la ruta 5 entrando por avenida 2 ( de los inmigrantes) y acceso sur.


El crecimiento urbanístico ha ido desarrollándose por impulsos, poco planificado y de acuerdo a la oferta y demanda de terrenos. Lo cierto es que a la tendencia de crecimiento de edificios céntricos se contrapone un crecimiento de barrios residenciales, de alto valor inmobiliario.


Hace varios años Mercedes viene teniendo un auge en la creación de barrios residenciales y compraventa de chacras o pequeñas extensiones de terreno, fuera del segundo anillo urbanístico y hasta linderos a los accesos de la ciudad y las rutas.


Los valores de las propiedades urbanas han acompañado este crecimiento en la construcción, al igual que los lotes. Este aumento de los valores y de la construcción es producto del fenómeno de migraciones de habitantes de Capital Federal y del Gran Buenos Aires que buscan mayor seguridad y espacios verdes.


Habría que realizar un estudio completo sobre la oferta y demanda de bienes raices, la incidencia de la migración y el fenómeno de la construcción, investigando en los colegios de martilleros, de arquitectos y la dirección de planeamiento municipal.

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