domingo, 26 de agosto de 2007

Aproximaciones al arte (II)


Cambiando el ángulo de la pregunta


El post anterior comentaba sobre una pregunta capciosa sobre el arte, que una persona me formuló una mañana dominguera: el arte ¿con qué se come eso?

Esto disparó una serie de formulaciones y pensamientos en voz alta que siguieron en el texto. Creo que podría entenderse un poco más mi preocupación sobre la cuestión si reformulamos la pregunta: ¿Se puede vivir del arte, hoy, en Mercedes?

Obviamente es una pregunta dirigida a los artistas locales, principalmente, pero también abierta a todos aquellos artistas y trabajadores culturales que lean este blog.

Algo estoy seguro que podemos compartir quienes transitamos por los vericuetos de la expresión y el arte: no es claro y depende de cada uno, si se puede vivir del arte; lo cierto es que no se puede vivir sin el arte. No puedo pensar una vida sin la posibilidad de comunicación, libertad y expresión que me da el arte. De ahí a vivir de esto, es una posibilidad que depende de uno mismo.

El tema no es meramente una preocupación localista, en un libro de reciente aparición se toca el tema de manera profunda y filosóficamente: "Lo contrario de la infelicidad" Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual; escrito por José Fernández Vega. Una compilación de ensayos filosóficos y culturales sobre el tema y que indaga sobre el proceso que ha sufrido el arte en este paso de la modernidad a la posmodernidad y lo que vendrá. Interesante.

Leyendo el primer capítulo me quedó boyando la idea de una especie de proceso de secularización del arte y de la figura del artista. Esto es, acompañando el desarrollo de los medios de comunicación masivo y la posibilidad tecnológica de la reproducción industrial de la obra de arte (Walter Bénjamin), el arte se popularizó, nó solo en su recepción sino en su producción. ¿Significa esto que cualquiera puede ser artista? No lo sé.

Lo que sé es que hay una proliferación de artistas o de gente que pretende hacer arte que no oculta sus intenciones de expresarse y de manifestarse. Por otro lado existe todo un mercado del arte que se manifiesta en otros lugares - no tanto acá en Mercedes - y que se muestra en los medios: exposiciones, ventas, subastas, - se promociona mucho cuando una obra alcanza valores records en el mercado del arte - muestras particulares y de los museos, etc...

Conjugar estas dos puntas es un arte difícil. Y muchos quisieran pasar de sus círculos individuales e íntimos al estrellato de la fama y el mercado.

Hay un proceso que se esta gestando y que comienza a vislumbrase en esta ciudad y que es parte de un despertar artístico cultural; hay una cada vez mayor preocupación por las cuestiones intrínsecas del arte; ya no basta pintar solamente, ya no sirve expresarse y que unos pocos nos vean; empieza a tomar conciencia, la comunidad artística y cultural local, de su lugar, de sus necesidades, de sus posibilidades y potencialidades. Comenzamos a abrir camino y a abrir las mentes. FAlta bastante todavía, pero los primeros pasos estan dados. Resta seguir caminando.

lunes, 13 de agosto de 2007

Aproximaciones al arte


El arte, ¿con qué se come eso?


Una persona me formuló esta misma pregunta una mañana en que estaba leyebdo un libro sobre los escritos de vanguardia de la década del ´60. Un poco asombrado por lo gracioso de la pregunta, un poco perplejo por los ribetes gastronómicos en que mi requiriente cliente colocaba la cuestión del arte, mi respuesta fue una improvisada lista de excusas impensadas. Pero la pregunta siguió girando en mi cabeza y me pareció interesante esta mirada particular sobre el arte. ¿Con qué se come el arte?

Una cuestión que está ganando la visión de varios artistas plásticos mercedinos y condicionando sus obras es justamente la cuestión económica: ¿Qué precio poner a los cuadros? ¿cuál es la temática que la gente prefiere ver y comprar? Esto lleva a que varios pongan el acento en la cuestión comercial y dejen de lado la cuestión estética y de búsqueda que implica el arte.

Es cierto que el artista es una persona que debe alimentarse y que el fruto de su trabajo son las obras de arte, pero el arte, ¿centra su ser en la cuestión económica-comercial únicamente?

¿Cuál es el ser del arte? ¿qué busca el artista en el magma creativo del arte?

Expresión, sentimientos, originalidad, búsqueda, aprehensión de la realidad, cuestionamiento, resistencia, afrenta, renovación, inspiración, confrontación, inquietud, agite, revolución, belleza, arrogancia, excentricidad, egoismo, altruismo, ruptura, apertura mental, movilización, sacralidad, reflejo, ...

Desde la filosofía varios autores han abordado la cuestión del arte: desde la estética, la forma, lo sensorial, lo fenomenológico, la lógica, lo existencial.

Desde Platón hasta Heidegger, pasando por Aristóteles, David Hume, y tantos otros.

Heidegger propone buscar la esencia del arte en la obra de arte, y buscar esta esencial de la obra de arte en el arte mismo: la cuestión se torna una cuestión circular, difícil de romper desde la lógica de la razón burguesa - lineal -.

HAbrá que leer a Heidegger para saber su salida a la cuestión del arte.

Por de pronto una mirada gastronómica sobre el arte no parece ser una mirada inocente. Como gourmets, los artistas modelan y definen el gusto de sus contemporáneos; marcando tendencias o poniendo sobre el tapete los sonidos, las imágenes y las palabras que el tiempo en que viven les muestra.

Habrá que explorar un poco más sobre esta cuestión del arte y su degustación.

Para ello está a disposición de quien desee esta pequeña encuesta con algunas alternativas posibles como respuesta. Si gustan en contestar, quizás podramos saber algo más sobre el arte.

viernes, 10 de agosto de 2007

Quo vadis, Benedicto?



Sobre el ecumenismo y el papado de Benedicto XVI




En un suplemento especial aparecido el 8 de agosto del corriente, en el matutino Clarín, hablaban sobre el rumbo de Benedicto XVI, bajo la mirada atenta de un periodísta italiano católico: Vittorio Messori.


Sobre el presupuesto de una actitud muy apegada a la tradición, el artículo se explaya sobre las opiniones de Vittorio Messori, quien categóricamente defiende el papado de Benedicto XVI; minimiza los postulados de la unicidad de la iglesia católica que defiende este papa y las medidas sobre las misas en Latín recuperando la tradición tridentina.


Messori argumenta que Benedicto lucha por rescatar el sentido de concilio, como uno de las tantos concilios que la iglesia católica ha realizado a lo largo de su historia, rescatar este sentido de concilio al Concilio Vaticano II desarrollado durante el siglo XX, minimizando las propuestas revolucionarias de este concilio y la apertura de la iglesia que proponía ese cónclave.


¿No es una vuelta a la tradición religiosa, las acciones llevadas a cabo por este papa? ¿Estas reacciones de la iglesia, no cierran el camino hacia un diálogo interreligioso y un proceso ecuménico con las demás iglesias cristianas? ¿No es "peligroso" cierto endurecimiento en las posturas eclesiásticas católicas girando hacia la tradición? ¿Cuánto de autocrítica se deja de lado al tomar estas posturas rígidas? ¿Qué opinión le merece a la iglesia católica el hecho de que entre sus sacerdotes se hallen individuos involucrados voluntariamente con la dictadura militar del ´76? ¿No fueron desde las pastorales evangélicas las voces que reclamaron por los desaparecidos, incluso en aquellos años de plomo?


¿hacia dónde se dirige la cúpula de la iglesia católica con este papado tradicionalista?


El tiempo nos lo develará.

miércoles, 8 de agosto de 2007

A propósito de las casualidades

Los números, la kábala y los cabuleros.

Estamos en un año netamente electoral, donde se elegirán cargos a nivel nacional, provincial y local. Lo que se pone en juego en estas elecciones 2007 es la continuación de una serie de cambios estructurales a nivel polític, social y económico, lo que implica una modificación sustancial en la cultura política ciudadana, una profundización en los procesos de justicia por los hechos acontecidos durante los años de la dictadura - con la continuación de los juicios por la verdad como política de estado - ; o la reversión a los años más lamentables de la década de los noventa.
Es curioso observar en este 2007 una serie de hechos similares con años anteriores, 1997 por ejemplo. Hace una década atrás y en un año electoral también. ¿ Se acuerda de los piqueteros y los cortes de ruta en Tartagal, en General Mosconi, en Puente la Noria, en Santa Fé, en jujuy; del conflicto docente en Cutral-Co ( Neuquen) y la muerte de TEresa Rodriguez (12/4/97); de la protesta y los conflictos sociales en varias provincias en los últimos años del segundo mandato de Menem; de las marchas estudiantiles por el presupuesto educativo? ¿ Se acuerda de la confrontación entre la iglesia católica y el gobierno deMenem; los paros sindicales contra la política económica y el desempleo; el asesinato de José Luis Cabezas; el affaire judicial por las coimas de IBM-Banco Nación; la elección de octubre a senadores y diputados y el primer triunfo de la Alianza?
¿Le suena: el conflicto docente en Neuquen y el asesinato de Carlos Fuentealba; la toma de la Universidad de Buenos Aires y la movilización estudiantil universitaria; la desaparición de Jorge Julio López; la crisis política en Santa Cruz; las movilizaciones de bases gremiales por aumento salariales; el caso de investigación por presuntas coimas de la empresa Skanska; la pelea entre el episcopado argentino y el gobierno?
Se puede observar una similitud pasmosa entre aquellos hechos de 1997 y estos de 2007. Son diez años de diferencia y sin embargo parecería, con estos datos confrontados, que nada ha cambiado en los hechos, o por lo menos que estos se repiten periódicamente, recurrentemente. Peter Burke - académico de Cambridge, profesor de historia - señala que la historia está llena de continuidades y discontinuidades; que hay ciclos en la historia dado que se repiten situaciones muy similares aunque siempre hay diferencias y contrastes y sobretodo lo que marca las diferencias es el contexto donde suceden los hechos.En 1997 había un gobierno cuya política neoliberal había desarmado el Estado y sumido al libre mercado a toda la sociedad; hoy existe una clara línea política de fortalecimiento del Estado, apuntando a un proceso de redistribución del ingreso - deuda pendiente - cosa qaue Menem nunca hubiera soñado hacer. A la luz de los hechos y de la visión científica queda la impresión de uqe se inició un ciclo de decadencia allá por 1997 y que tuvo su hito más profundo en los años 2001-2002. Ahora comienza a transformarse esa rueda en un ciclo virtuoso, lleno de desafíos pero con la potencia suficiente como para resolverlos y mejorar aún más la situación general.
En este 2007 los números y las cifras hacen que nos encuadren dentro o fuera del nivel de vida digno. Los índices de precios al consumidor - la inflación -; el porcentual de votos a favor o en contra, nos colocan de un lado u otro del amplio espectro social por nuestras inclinaciones políticas, nuestro nivel de ingresos, nuestra capacidad de acceso a un mejor nivel educativo y cultural. Podemos medir el minuto a minuto de nuestras vidas homologándolas con el rating de la televisión y así construir un ranking de las posiciones sociales - dirigidas en gran parte por las tendencias de la moda y el consumismo apoyado en la publicidad-. Los números nos gobiernan, o por lo menos nos marcan a fuego en nuestras decisiones, nuestras acciones, nuestras esperanzas.
Las consultoras y medidoras de rating son hoy los dueños del sueño de más de un político, productor y hasta ciudadano común. Como expertos conocedores de la Kábala - el estudio de los números cifrados y sus mensajes ocultos en los textos de las sagradas antiguas escrituras judías - pronostican tendencias, adelantan resultados, arrojan conclusiones y dejan signadas la suerte de millones de consumidores/ciudadanos. Todo este juego de adivinanzas y pronosticaciones se desarrolla en un contexto social que va más allá de las elecciones, más allá de los ratings y de los índices y tiene que ver con una serie de posiciones ideológicas, políticas y civiles que designan el rumbo del Estado Nacional y con él de la sociedad toda. A casi 25 años de restauración de la democracia en la Argentina, sigue en juego la continuidad democrática, la credibilidad de las instituciones y el futuro en libertad y justicia de cada uno. Porque la democracia es un odelo para armar entre todos. Cada cual tiene sus formas, sus cábalas, sus amuletos de la suerte para afrontar la vida,, pero el ejercicio dela democracia se hace con el diálogo y el debate - nunca el silencio y la aceptación paciva -, la práctica cotidiana de los deberes y derechos ciudadanos de todos y cada uno de nosostros.

martes, 7 de agosto de 2007

Los evangélicos y el ecumenismo

¿Un camino hacia la unidad?

En el último número de la revista La Colombina - julio 2007 - aparecía en el Dossier: "Post crucifixión" la realidad de las iglesias evangélicas en Argentina y en Mercedes, un apartado sobre el ecumenismo.
En ese pequeño artículo señalábamos la historia del movimiento ecuménico y las posiciones de algunas iglesias respecto a el movimiento de unidad que propone el ecumenismo.
Curiosamente para la misma altura del año, salió publicado en los diarios nacionales una nota sobre la última postura papal respecto al ecumenismo. Según los artículos de los medios nacionales, el papa Benedicto XVI ha revertido la política del anterior papa Juan Pablo II sobre el acercamiento de la iglesia católica con el resto de las iglesias cristianas. En tal sentido el actual papa negó toda posibilidad de acercamiento interreligioso al sostener la unicidad de la iglesia católica como única iglesia legítimamente representante de la voluntad de Dios y Jesus en la tierra.
Esta postura rígida y de encierro es una mala señal de las políticas religiosas e internas que está tomando la iglesias católica en sus seno. Basta recordar el altercado que el mismo papa ha generado con los representantes de las religiones islámicas el año pasado.
Cosa curiosa también es la similitud del nombre elegido por este papa con su antecesor Benedicto XV, quien se negó sistemáticamente a un acercamiento interreligioso por aquellos principios del siglo XX, momento en que se generó y gestó el movimiento ecuménico a nivel mundial.

lunes, 6 de agosto de 2007

Pum, para arriba.


El boom edilicio en Mercedes (II parte)






¿Porqué se está ante un auge de la construcción de edificios en la ciudad? Observando un plano de la planta urbana de Mercedes, es posible determinar algunos indicios de este boom edilicio. En primer lugar la ciudad está limitada hacia el norte con el cause del río Luján; hacia el este y parte del sur, el trazado de las rutas - la 5 nacional, y la 41 provincial - limitan el crecimiento urbanístico aunque todavía existen grandes extensiones de terreno para lotear y construir; hacia el oeste la franja de terreno se afina con el trazado de la ruta 5, las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín y el río Luján.


En el trazado de las calles y avenidas, Mercedes ha improvisado sobre la marcha y el crecimiento urbano. El casco urbano histórico está comprendido entre las avenidas 29, 17 y los boulevares 30 y 16, conformando un primer anillo urbano; luego se emplazan las avenidas 40, 2 y los boulevares 1 y 47 conformando un segundo anillo colector y urbanístico, permitiendo un enlace entre las tres entradas a la ciudad: por la ruta 41 entrando por avenida 40; por la ruta 5 entrando por avenida 2 ( de los inmigrantes) y acceso sur.


El crecimiento urbanístico ha ido desarrollándose por impulsos, poco planificado y de acuerdo a la oferta y demanda de terrenos. Lo cierto es que a la tendencia de crecimiento de edificios céntricos se contrapone un crecimiento de barrios residenciales, de alto valor inmobiliario.


Hace varios años Mercedes viene teniendo un auge en la creación de barrios residenciales y compraventa de chacras o pequeñas extensiones de terreno, fuera del segundo anillo urbanístico y hasta linderos a los accesos de la ciudad y las rutas.


Los valores de las propiedades urbanas han acompañado este crecimiento en la construcción, al igual que los lotes. Este aumento de los valores y de la construcción es producto del fenómeno de migraciones de habitantes de Capital Federal y del Gran Buenos Aires que buscan mayor seguridad y espacios verdes.


Habría que realizar un estudio completo sobre la oferta y demanda de bienes raices, la incidencia de la migración y el fenómeno de la construcción, investigando en los colegios de martilleros, de arquitectos y la dirección de planeamiento municipal.

domingo, 5 de agosto de 2007

Homenaje a Fifo Roggero a dos años de su muerte

El cronista plástico (3ra. y última parte)



Continuación...



Además la pintura, hoy por hoy, requiere de que uno se convierta en empresario, en agente de prensa. Ese laburo yo no lo quise hacer porque no me gustaba. Se trata de una farsa que se arma alrededor de un pintor. Es pura promoción, me parece que es menospreciar el producto.
Se ha convertido en una cuestión de mercado.
Si, así es. Yo tuve varias oportunidades para exponer mis cuadros, gente que ha venido a pedirme alguna obra para una exposición, pero siempre me he negado. He expuesto en el colegio de Abogados, en la Biblioteca Ssrmiento, pero nunca aceptaría realizar o formar parte de una exposción que esté auspiciada por la dirección de cultura municipal.
Sin embargo ahora existen otros lugares, nuevos ámbitos como El Taller.
Por ahí en ElTaller sí, pero primero lo que me interesa es verlos andar, ver cómo se desenvuelven. Yo no soy ningún maestro n nada por el estilo. Simplemente mis cuadros forman parte de una época de la pintura de Mercedes. Es un lugar que creo que me he ganado. Pero es cierto, como me decía un amigo, que hay mucha gente joven que no conoce mi pintura. Hay toda una generación o dos que no me conocen.
Sobretodo esa gente joven que se ha volcado al arte, sin una experiencia y que pinta por una cuestión de expresión...
Si, son ganas, como las que tuvimos nosotros. Uno se hace pintor con los años. Eso se logra con el tiempo, con mucho esfuerzo y con muchas horas sobre el cuadro. Y es difícil a veces encontrar el estilo, el modo de expresión e inclusive la forma de transmitir lo que uno lleva dentro. Pero veo que hay un lindo movimiento ahora.
Hay como un boom en lo local y dentro de la pintura. La gente se vuelca a pintar, algunos arrancan por el lado de la expresión.
Creo que puede haber muchas explicaciones del fenómeno, pero una de ellas podrías ser que en los ´60, ´70, los jóvenes militábamos en la política porque teníamos inquietudes, había posibilidades y había ideología. Ahora en este vacío total, en esta falta de utopías, me parece fantástico que se hayan creado estos lugares donde expresar otras inquietudes, donde canalizarlas. Por otro lado este surgimiento espontáneo de los talleres está revelando la no pelotudéz de la juventud. yo lo veo muy bien, sobretodo porque tienen una apertura no sólo a la pintura sio al cine, al teatro, a la literatura. Y lo extraordinario es que se realiza sin estímulo ni apoyo oficial.
Volviendo a la pintura. En tus cuadros y en tu hacer pintura hay algo de cronista de época, esa intención de retratar un momento de la historia cotidiana de la ciudad.
Quizás haya una cierta semejanza.
Lo digo poruqe esto también se plasma en lo que escribís, en tus artículos de contratapa de los sábados.
Quizás, pero eso ya es otra historia.

Fin entrevista...

Publicada en la revista "La Desplumada", agosto 2000, realizada por Octavio Fiorelli.

sábado, 4 de agosto de 2007

Homenaje a Fifo Roggero a dos años de su muerte

El cronista plástico (2da. parte)

Continuación...

Yo no me había planteado dibujarlo a él pero salió así de la nada. Y lo mismo hice con otros personajes que empezaron a aparecer en el cuadro. Personajes reconocidos que eran los que estaban siempre en cualquier mañana clásica de tribunales. La pintura tenía la particularidad que la gente que miraba el cuadro veía lo mismo que yo: reconocían a los personajes.
Después de ese hice el interior de la confitería LaPerla, donde también se plasmaban los habitués del bar, los grupos de cada mesa, los parroquianos.
A ambos cuadros los presento en el primer salón de pintura del Colegio de Abogados y vos sabés que se produjo un hecho extraordinario: la gente había comenzado a comentar mis cuadros y en de el día de la inauguración, con entrada reservada para los socios del colegio y algunos invitados, se juntaron doce abogados y me compraron el cuadro de tribunales que luego lo donaron al Colegio de Abogados. Fijate vos que en esa muestra no obtuve ningún premio pero estos tipos me compran el cuadro porque estaban ellos ahí, reflejados en el cuadro, aunque hubo gente que puso plata sin que aparecieran en el cuadro, pero ellos se vieron reflejados. Y lo mismo me pasó con el cuadro de La Perla, donde estaban el mozo de la confitería: Miguelito, los dueños de aquel entonces: los hermanos Duro; o gente habitué. Te podés imaginar, gente que en su vida había entrado a una exposición de cuadors iba a ver el cuadro de La Perla porque se veían en él, o reconocían a sus amigos. Tuvo tanto éxito la muestra que en lugar de durar una semana como estaba planificado, duró dos semanas a raíz del público que iba. ¡Todo un suceso! Y para mí fue fantástico porque me había dado mucha alegría el hecho que la gente fuera a ver los cuadros y sobretodo que me compraran uno. Posteriormente, los que aparecían en el cuadro de La Perla decidieron comprármelo. Juntaron plata entre todos y después lo sortearon entre ellos. Ese cuadro lo ganó el manga Marconi, que aparece en el cuadro, y lo quiere tanto que una vez me dijo que le habían ofrecido cinco mil pesos y él no lo aceptó.
¿Se cotizan tus cuadros?
No sé si se cotizan pero él cuenta que le ofrecieron esa plata y él no lo vende por nada del mundo. A mí no me consta porque nadie ha venido a ofrecerme nada, ni por una copia siquiera.
Después seguí así con otros cuadros: El lustrador de zapatos del cine Argentino; La estación, que refleja la partida del tren de las 12.25, donde viajaban los comisionistas. Después hice otro de los catangos, que son los obreros ferroviarios que arreglan las vías. Ese cuadro fue primer premio del salón de pintura del Colegio de Abogados y al ser premio adquisición ahora forma parte del patrimonio del colegio. Me fue muy bien con los cuadros, siempre tuvieron una buena acogida por parte del público pero llegué a un momento en que hacía cuadros y los presentaba y la gente empezaba a buscar: este quién es, este quién no es. Me parecía que era el juego de los siete errores y me recontra cansé y paré ahí. Todo esto duró 7 u 8 años. Pero no sé si desde el punto de vista plástico mis cuadros tiene valor, por lo menos tienen un valor emotivo muy grnade para la gente de Mercedes.
¿Por qué elegís la pintura y no la fotografía, por ejemplo, para captar estos lugares?
No, la fotografía no porque tiene que ver con que me gustaba pintar y el hecho de reflejar tiene que ver con la búsqueda que uno hace, como cualquier pintor, en la evolución de los temas; hacia dónde uno se inclina; hasta dónde te lleva el instinto, lo importante es lo que uno tiene adentro, como el que escribe o le gusta escribir, le sale lo que no ha pensado nunca.
Lo digo porque hay algo de instantáneo en tus cuadros, como una imagen fotográfica que atrapa el instante.
Claro, lo que pasa es que hay personajes que no los podía poner porque no estaban más, eran personajes de la memoria, del recuerdo.
Hay también una cuestión fuerte del costumbrismo y de lo local en la temática de rus cuadros. ¿Había alguna elección estética particular en cuanto a la utilización de algún recurso plástico en tu pintura?
No pero si ahora retomara los pinceles pintaría mejor, a pesar de la falta de práctica, porque observo muchísimos errores desde el tratamiento de la pintura. No sé si pudiera hacer lo que hice antes poruqe eso es irrepetible. Sobretodo poruqe ya dejé de ver muchas cosas de la ciudad, ya no ando mucho por las calles. No haría uncuadro con una escena actual, los haría desde la nostalgia. ...
Continuará....