martes, 3 de junio de 2008

finalizó ArteBA2008

Crónica de un paseo por la feria


El mismo 29 de mayo hicimos un viajecito a Capital para ver la feria de arte ArteBA2008. Luego de tres horas de colectivo - el tedioso 57 -, llegamos a las puertas de la Rural y entramos al pabellón donde venden las entradas, que no es el mismo donde se realiza la muestra. La nave, donde se realizó la exposición de las galerías más importantes de Buenos Aires, Argentina y Latinoamérica, era un monstruo enorme con más de cinco metros de altura y una atmósfera agradable, a pesar del frío externo.
La entrada principal da directamente a un espacio donde se exhibían trabajos de Kosice, Testa e Iommi, tres artistas homenajeados por la feria de este año. Sobre el margen derecho de ese espacio un bar auspiciado por una reconocida marca de Champaña, ténuemente iluminado.
Sobre margen izquierdo, los stands de las galerías: imponente la galería Mamam y soberbio el stand del Malba - un televisor LCD en un ambiente blanco con una promotora -; los pasillos que invitan a recorrer ese laberinto de obras de arte y expositores cuyos espacios se abren a la mirada del paseante.
Este año el premio Petrobras tuvo un lugar no tan destacado, entre los stand de las galerías se abría la plaza donde se mostraban los trabajos de los artistas seleccionados para el premio, ganador: "autocine gusman"; otros interesantes trabajos fueron, una instalación donde centraba la atención sobre una maquina de video juegos, una biblioteca realizada con carbones, - no vamos a mencionar a la historia de caperucita en tres plasmas -.
Los galeristas, pareciera, han primado las obras de artistas emergentes y recientemente consagrados a la de los titanes de la historia del arte argentino: no abundaban las obras de los artistas de los 70, 80; había mucha fotografía, bastante dibujo, algo de pintura, instalaciones a granel y grabados. Este 2008 el grabado consiguió un lugar en la feria que hacía mucho tiempo no tenía. Las esculturas también gozaron de buena difusión.
Algo destacable fue el Open space, donde se exhibían instalaciones curadas ex profeso para la ocasión y en la cual un artista mercedino expuso su obra - estamos hablando de Damonte -.
El espacio Joven, que permite la participación de nóveles galerías y sus artistas, tuvo su lugar sobre un rincón de la feria: galerías de Rosario, Chaco, Misiones, Mendoza, Buenos Aires y otras provincias pudieron mostrar lo que se cuece en el interior. Sorpresa: auspiciado por una galería - mapa líquido - había trabajos de Camilo Guinot inspirados en la serie "la espera". Felicitaciones!
Siguiendo el recorrido de los pasillos, las obras de arte pugnaban por la atención de los visitantes y los coleccionistas. Ir el primer día de la feria es una buena experiencia: hay poca gente y se aprecian mejor las obras. Nicola Constantini es una de las artistas que más está pegando en este momento: al menos tres galerías tenían obras de su autoría. Otro que también se reproducía entre las galerías es León Ferrari y sus grafismos.
Sobre los cubos negros donde se proyectaban videos no pudimos apreciar mucho. Poco comentario. Pero sí había videoarte en algunas galerías; mucha proyección interactiva sobre telas y cubos; esculturas móviles y cinéticas - son sinónimos , lo sé -.
No predominaron los colores estridentes y sí una gama de blancos en varias obras.
Por cierto, el catálogo este año era bastante inaccesible: 70 pesos. Lo bueno son los stands de revistas especializadas y la posibilidad de subscripción, además de algún regalo extra de números atrasados.
Sobre los precios de las bebidas, ni preguntamos.
Otra cosa buena fue apreciar el mural realizado por Noé, Ferrari, Nigro y Rep, auspiciado por página/12. También fue bueno ver a Rep realizando en vivo y en directo un mural con los personajes habitués de la feria en clave "modelos de artistas".

No hay comentarios: