Cosas vedere, Sancho.
Para terminar con la nota del profesor Tabossi sobre las malvinas y la guerra, cabe destacar la llamativa referencia al Quijote de la Mancha que aparece en su último escrito. Hace alusión a un poema de Felipe León - poeta español anarquista del siglo pasado - sobre el hidalgo manchego y la Inglaterra colonialista. Luego continua con la figura del caballero cervantino y lo coloca en los más insólitos parajes de la imaginación nacionalista: campeando por el suelo americano, reivindicando la lucha contra el colonialismo anglo americano. Una verdadera ensalada de fruta ideológica.
No creo que Cervantes, quien participó en la batalla de Lepanto y donde perdió una mano, fuera un acerrimo partidario de las contiendas armadas - a pesar de incurrir en la figura de un caballero -. Pero las licencias de la imaginación y la literatura permiten hacer esas incursiones descabelladas.
Ya lo decía Armando Discépolo: la biblia junto al calefón.
Lo realmente lamentable de todo este entuerto - por que es dable que cada cual tenga su opinión formada sobre los temas que crea -, es que la persona que firma esos artículos es un destacado profesor de historia, quien a punto de jubilarse, lanza estas porturas desde lo más viceral de su ser nacionalistas y conservador. Y esta persona tuvo en sus manos el deber y el poder de educar a varias generaciones de niños en edad escolar, inculcándoles su punto de vista. ¿Cuantos habrá que piensan igual que el profesor? ¿Cuantos comulgarán con sus ideas facistoides?
Es necesario contraponer nuestra mirada y nuestras palabras al desenfreno de la versión nacionalista sobre la guerra de las malvinas. Por suerte los soldaditos de aquel entonces están contando las atrocidades que sufrieron en esa maldita guerra.
El 2 de abril es una fecha para no olvidar y para recordar que nada se obtiene legítimamente con el uso de la fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario