viernes, 6 de abril de 2007

Malvinas y el heroismo (3ra. parte)

Transcripciones de una postura criticable ( uno)

En el diario El Oeste de la ciudad de Mercedes B. apareció publicado el día 30 de marzo del 2007 un nota titulada "Gesta, con mayúscula" sobre los 25 años de la guerra de malvinas, firmada por el profesor Ricardo Tabossi. En la misma se explaya sobre lo acontecido en esa guerra y sobre la escasa recordación del hecho. Luego de una introducción alusiva a la recordación por los muertos caidos en batalla en la cultura celta, arremete sobre el poco reconocimiento de los argentinos hacia la "batalla de Malvinas": "...los argentinos ...expuestos ... a arrostrar un bombardeo peor que las andanadas de la artillería naval que sufrieron nuestros soldados y que es el bombardeo de la desinformación y ocultamiento disparado desde la retaguardia por nuestros propios compatriotas, los políticos, comunicadores y dirigentes de toda laya". ( las negritas son mias)

El profesor habla de una campaña de "desmalvinización" que en su visión estaría orquestada desde los políticos y los comunicadores. Olvida el profesor que fueron los mismos militares y los medios de comunicación con connivencia con el poder de turno quienes desinformaron durante todo el conflicto bélico del `82, alimentando el sentimiento patriótico y jugando con las vidas de miles de soldados que estaban en el frente. ¿ recoredará las famosas tapas de la revista gente de aquellos días?

En un segundo punto aclara "que la guerra no tuvo como causa principal motivos políticos o ideológicos, sino profundas razones históricas, es decir, metafísicas y espirituales". "...Fue la única guerra de nuestra historia en que toda la nación se impuso a sí misma la conciencia de una guerra justa" (negritas mías)
Como lo sostuviera anteriormente ninguna guerra es justa, ni buena ni mala, ni deseable. Ese adjetivo categórico es una excusa para justificar en gran medida la muerte de cientos de soldados argnetinos. También es la excusa que utilizan todos los gobiernos autoritarios para jusficar sus incursiones a territorios extranjeros: basta ver lo que hace Bush hijo en Irak, Afganistan y tantos otros hicieron también con el mismo argumento.

1 comentario:

cristian dijo...

Coincido Octavio, lo del profesor es parte de la desinformación, la misma que oculta detalles como que los que fueron a la guerra obligados por ser parte de la camada que cumplía la instruccion militar obligatoria, en las islas debían (por el hambre y la falta de comida) escaparse por las noches para ir a revolver los basurales para comer, y eran estaqueados por sus propios jefes a la interperie al frío si los descubrían.
Mientras, 1982, el pueblo aquí ("estamos ganando"), en tierra continental juntaba alimentos como para paliar el hambre en Africa.

Saludable el blog.