sábado, 7 de abril de 2007

Malvinas y el heroismo (4ta. parte)

Una postura criticable ( dos)


En la misma nota del 30 de marzo el profesor argumenta que la derrota del ejercito argentino fue más por obra y gracia del destino que por la impericia de las mismas fuerzas armadas, y cita a varios testimonios de militares ingleses para fundamentar su posición. "El experto norteamericano ... Bruce Schoch ... sostuvo que el pésimo estado del tren logístico británico, causado en parte por la destrucción de los buques por la aviación argentina, ¨pudo haberles costado la victoria si los argentinos hubiesen ofrecido más resistencia¨" . Cita al mismísimo comandante de las fuerzas británicas en aquella contienda, el almirante Sandy Woodward: " Francamente, si los argentinos pudieran solo respirar sobre nosostros, nos caeríamos". Otro general inglés agrega " Muchas ocaciones hubo en que estuvimos a un pelo de lo peor".

La comisión Rattenbach, compuesta por militares argentinos de las tres fuerzas y organizada por la misma junta militar para dilusidar las causas de la derrota y el accionar durante la guerra, destaca la mala situación de las fuerzas armadas y el nulo entrenamiento y adiestramiento de las tropas argentinas.
El informe también detalla los caídos en la contienda donde se puede hacer a simple vista una cuenta que da que casi la mitad de esa cifra, 650 muertos, eran soldados conscriptos, menores de edad. Las fuerzas británicas eran profesionales adiestrados para matar.

En otro punto de la nota destaca, el mismo profesor, el costo económico de la guera que tuvieron que soportar Argentina e Inglaterra: los militares argentinos - según sus datos y fuentes - erogaron sólo el 10 porciento de lo que gastaron los ingleses para recuperar las islas.
No menciona nada acerca del Fondo Patriótico Malvinas Argentinas - donde se juntaron colectas, donaciones en alimentos, ropa y dinero - que juntó la cifra de 54 millones de dólares y que nadie dió cuenta del uso de ese dinero. Una estafa más de los integrantes del gobierno militar para con la sociedad argentina.

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