jueves, 10 de abril de 2008

Recordando a Osvaldo Elliff


Transcripción de una entrevista


La nota fue publicada en la revista "La desplumada" nro. 6, de noviembre de 2000.
Realizada por Octavio Fiorelli.



Osvaldo Elliff: Poeta, peregrino y soñador.



Nació en 1934. Pleno verano. Quizás lo trajo una golondrina a estas tierras porque su vida transcurrió no sólo en Mercedes, sino que rodó por otros lugares de aquí y allá. De 1952 es su primer libro "La soledad genuina" al que siguen otros que lo marcan, definitivamente, como poeta y escritor.

Fundó el "Centro de Fantasía y Ciencia Ficción" y la "Agrupación Amigos del Tango" de La Plata.

Una dolencia lo aqueja desde hace tiempo y le imposibilita abandonar su casa, pero la enfermedad no ha podido enjaular su espíritu viajero. Elliff continúa cantando al amanecer.



Es justo y necesario aclarar un par de puntos sobre esta entrevista. En primer lugar, la misma fue realizada de una forma particular, no habitual a como se vienen realizando. Osvaldo prefirió que se le acerquen las preguntas para responder por escrito. [...] Por todo esto es justo y necesario rescatar del olvido y la soledad y traer al presente a este poeta: Osvaldo Elliff.


- En uno de sus poemas del libro "El sueño en que vivimos" dice: " ... jinete del poema nunca de la poesía" ¿Por qué marca esta diferencia entre poema y poesía? Da la sensación de que se instala más como hacedor que como "ejecutante" de la poesía.


- Interpreto, existe una diferencia entre hombre-esencia y el hombre-existencia. Y como se trata con lo que a mi respecta de la poesía, tendremos en cuenta al hombre-esencia. No obstante que nunca nos libramos del hombre-existencia que surge del vivir y del respirar mismo en las circunstancias a las que se refería Ortega y GAsset.


- Si tuviera que elegir un poema para presentarse al mundo ¿cuál elegiría y por qué?


- Diré que toda la obra poètica escrita en los últimos cincuenta años forma parte de un todo, vista desde el hoy, cada poema nació cuando debía nacer, ni antes ni después.


-Su obra poética y su prosa es numerosa y arranca en 1952, a los 18 años de edad, y llega por lo que recabé hasta 1982. Desde ese año ¿ha continuado escribiendo? ¿Podría, brevemente, nombrar su obra posterior a 1982?


- Nunca he dejado de escribir diariamente y sigo haciéndolo. Posteriormente a 1982 no he publicado muchos libros. Esto no es casual ni se debe meramente a razones económicas, entre otras, sino a lo que llemamos un estaqdo de introspección, necesario por otra parte en que pacientemente han transcurrido los años y que ha dado sus frutos.


- A pesar de la dolencia ¿está escribiendo actualmente?


- Preparo la edición de un nuevo libro la que momentáneamente llamo "Vivir lo eterno".


- En su extensa trayectoria figura que fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo ¿Cómo ve el lunfardo hoy?


- Hace años que renuncié a mi membrecía en la Academia Porteña del Lunfardo, eso se debió a mi interés por otras disciplinas. No obstante me mantengo fiel a la Academia: "el pueblo agranda el idioma".


- Hemos hablado un poco de su obra y su trayectoria en las letras, pero también ha sido un hombre con inquietudes en otras áreas de la cultura: fundador del Centro de Fantasía y Ciencia Ficción y de la Agrupación AMigos del TAngo de la ciudad de La Plata.


- Mi relación con la ciencia ficción y el tango son actualmente de caracter pasivo, como lector, casi exclusivamente.


- También presidió el Cine Club de La Plata.


- Ya no voy al cine por razones de salud pero veo una o dos películas cada día por televisión. Poseo una videoteca de más de mil títulos y cada día elijo el programa que me gusta.


- Cuéntenos ¿Quién es Osvaldo Elliff?


- Osvaldo Elliff es alguien que me mira detrás del espejo o de infinitos espejos y hablamos y conversamos, aunque generalmente no os ponemos de acuerdo.


- ¿Qué es er poeta? ¿Qué busca un poeta? ¿Busca generar algo en los otros?


- Ser poeta es nacer con un destino irrechazable buscando el porqué y el para qué de ese destino, precisamente en los poemas que escribo. ¿Los otros? Pueden ser el cielo o el infierno en este mundo, en nuestra circunstancia.


- ¿Qué les diría a los jóvenes poetas?


- Que tengan paciencia. Con el paso de los años sabrán el porqué y el para qué de todo esto.

1 comentario:

carlos dijo...

Hola. ¿Osvaldo Elliff ya falleció? Sería una pena, porque me interesaba mucho su obra y me gustaria comunicarme con él. ¿Sabes algo sobre él actualmente? Mi e-mail es carlosx106@gmail.com

Saludos,
Carlos.