miércoles, 30 de abril de 2008

Sobre la ideología y la niebla


Más allá de la nariz... ¿qué?



Los agoreros y pronosticadores del destino manifiesto, indican que próximamente la posibilidad de un preanuncio del apocalipsis puede desatarse en los primeros días de mayo. Algunos adalides del resabio dictatorial del 76 señalan la importancia del primero de mayo pero no como recordatorio del día del trabajador, sino como la fecha patria cuando en 1853 la Argentina sella su entrada a la sinfonía de estados republicanos al dictarse su propia constitución.

Los chacareros aluden su inocencia en el accidente ecológico-ambiental de la quema de pastizales en las islas del delta del Parana y se escudan de las críticas del gobierno que los relacionan directamente con la intencionalidad del fuego fatuo y provocador de una cortina de humo que cubre - más allá de la metáfora - a gran parte del país.

Algunos medios de comunicación avivan "el fuego" de la pelea campo vs. estado, indicando la caida en las negociaciones y anticipando el desabastecimiento que podría provocarse con un nuevo corte de rutas, generando un estado de ánimo de incertidumbre y pesadumbrés.

Paradojas de la literatura, esta situación de rumor desenfrenado se asemeja al relato que Garcia Marquez rescatara de la voz popular colombiana: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo".

¿Dónde está el interés de cada uno de estos actores que promueven el juego del rumor?

Seguramente con la postura del carnice - uno de los personajes del relato de Marquez y en cuya carnicería se propaga el rumor del presentimiento que la vieja había expresado esa mañana en su casa -. Aumento de los comestibles, los combustibles y todos los "ibles" posibles. Desazón generalizado por no saber qué va a ocurrir luego del primero de mayo. Mientras tanto seguimos cautivos de los intereses de los que más tienen y más quieren tener y de aquellos que aspirana una porción de la torta y las migajas que les tiren.

A todo esto la niebla fue ganando terreno, expandiéndose sobre la llanura pampeana, ocultando las verdaderas motivaciones contrapuestas y nublando la mirada de grandes sectores de la población que no saben para que lado correr.

Como dice el viejo refrán, quizás sea momento de desensillar del caballo y esperar a que la niebla se dicipe. El problema es que quizás para ese entonces ya no quede nada que ver tras ese manto.

jueves, 24 de abril de 2008

reciclando Mercedes


Nada se pierde, todo se transforma



El paisaje urbano mercedino viene sufriendo una serie de mutaciones que golpean de lleno, la mayoría de las veces, en la memoria.

Algunos lugares comunes, edificios público, cambian ligeramente su fachada o su nombre - ex teatro argentino -; otras edificaciones son demolidas para dar lugar a edificios de tres o cuatro pisos - ex dirección de educación ó también el antiguo consejo escolar (av. 29 e/ 26 y 28) -.

La fisonomía de la ciudad cambia al ritmo de las decesiones de los viejos habitantes que, sucesión mediante, no pueden hacer nada sobre sus bienes materiales una vez muertos. Las familias se desprenden de esas casas antiguas y a veces los nuevos dueños mantienen las fachadas tal cual están. Otras veces tiran abajo la construcción y edifican siguiendo el estilo que el arquitecto le muestra o según la finalidad y funcionalidad del nuevo hábitat. Así, de viejas casonas y casas tipo chorizo surgen modernas construcciones que albergan a policonsultorios, oficinas de abogados, o dependencias oficiales.

Es una pena que la ciudad no conserve - y por favor no me tilden de conservador por esta postura - sus marcas arquitectónicas que la hacen distinta y singular frente a otras ciudades del interior de la provincia. No nos olvidemos que Mercedes intentó ser la capital de la provincia allá por el 1800, pero Dardo Rocha le gano la pulseada a los vecinos mercedinos y fundó la ciudad de La Plata, arrebatando el tan deseado título. De consuelo nos quedan la curia, el regimiento y los tribunales.

Bueno.

El progreso es un "mal" necesario y frente a ello hay poco por hacer.

Sería bueno que los legisladores de la ciudad de Mercedes propongan un decreto sobre el cuidado del patrimonio arquitectónico local. ¿Nada se pierde?

miércoles, 23 de abril de 2008

Sol de otoño: la ciudad encantada



En memoria a Manolo



A pesar del humo que invade todo, la ciudad tiene una aire calmo. El sol otoñal da un tinte casi mágico a las tardecitas mercedinas. La avenida 40 y casi todas las calles se bañan de hojas secas, amarillas, crugientes.

Mercedes en otoño guarda un aspecto melancólico, nostálgico. Las veredas solitarias, a la hora de la siesta, invitan a la contemplación, al despojo de los problemas y el disfrute del calor otoñal.

En ese estado de encantamiento las casas parecen compartir el mismo disfrute del sol. Las fachadas de ladrillo, los zaguanes y las celosías plegadas se bañan gustosas en los rayos cálidos de luz.

En la esquina de la 36 y 23, en la vereda donde el sol de la tarde pega de lleno, se levanta la casa de Manolo Garansini. Manolo era, por que falleció no hace un año, uno de esos personajes inolvidables y queribles de los pueblos.

Manolo iba con su humanidad y sus cruces por la vida, por las calles de Mercedes, ganándose la vida: vendiendo diarios, cortando pasto, arreglando cercas y veredas. Excelente jugador de ajedrés. Con el zapín, un cuchillito y la escoba se lo solía ver a Manolo arrodillado en los cordones de las veredas sacando los yuyos que se empecinan en crecer en los recovecos, en las grietas de las baldosas.

A pesar de su enfermedad se lo podía encontrar en la calle caminando con la frente alta. No dependía de nadie. Sólo de sí mismo.

El vino era uno de los pocos amigos que le seguían su paso y Manolo buscaba el descanso en ese elixir. A pesar de su aparente soledad, cuando una mano sombría prendió fuego su casa, los vecinos del barrio acudieron a ayudar en la reconstrucción de la misma.

Ahora esa casa está en venta. Solitaria, testigo mudo del paso de un ser querible por esta ciudad.

El calorcito adormece. El otoño cobija a la ciudad en la siesta. En esta Mercedes encantada Manolo se pasea por las veredas, observando los yuyitos que brotan en las grietas. Entrañable ser.

jueves, 17 de abril de 2008

YO ARGENTINO


Los resabios de la dictadura militar


Es lamentable encontrarse con algunos ejemplares de adeptos a los dictados del último gobierno de facto en la argentina. Personas, si pueden ser calificadas como tal, que continúan profesando los valores - católicos, derechos, nacionalistas, ultra conservadores - en que los militares se escudaron para realizar sus fechorías.

Personas en que las palabras Nación, País, Estado, no remiten a las palabras Pueblo, Democracia, Disentimiento, Política.

Para esas personas que gustan de llamarse "GENTE" y mirarse el ombligo en los espejos que ocultan sus arrugas y todas las bajezas que tienen, para esa GENTE, los otros, el pueblo, es una anexo en el cual poner el descarte de la "sociedad" que ellos representan e integran.

Pueblo es negraje, cabecita, travestis, homosexuales, judíos, evangelistas, obreros, changarines, cartoneros, discapacitados, cuentapropistas, lisiados, enfermos, niños...

Lectores irrenunciables a cierta prensa valuarte de los valores tradicionales: Patria, NACION, familia, Dios, tierra - el famoso campo argentino, PAMPA HUMEDA -.

Es que esa GENTE vienen de un linaje, de una sangre que reclama para sí, el título de propiedad del país en que habitan. Osvaldo Bayer viene denunciando desde su "Patagonia Rebelde" los manejos oscuros de la designación y división de la tierra expropiada a sus antiguos habitantes. David Viñas es otro escritor que socava y bucea en los cimientos putrefactos de la alcurnia patricia.

A veces uno se topa con esos personajes, nefastos, atroces, lamentables caundo llegan a cierta edad y mezclan todo, terminando la frase: Ustedes saben... nos entedemos, no?

Resabio de "Por algo habrá sido", "en algo andarán", "no te metas".

Esa GENTE dice cada vez que son pescados in fraganti ... YO ARGENTINO.

sábado, 12 de abril de 2008

taller de escritura experimental


Convenio entre La Violetera y la U.E.B Mercedes B.


La violetera realizó un convenio de realización de talleres con la Unión de Educadores Bonaerenses de la ciudad de Mercedes B.


En el marco del mismo se viene dictando el Taller de Escritura Experimental y Vivencial que se inició el primer sábado de abril en el salón del sindicato docente.


Con una buena repercución de participantes el taller se desarrollará a lo largo de 12 encuentros, los días sábado por la mañana. El taller esta coordinado por Octavio Fiorelli.


jueves, 10 de abril de 2008

Recordando a Osvaldo Elliff


Transcripción de una entrevista


La nota fue publicada en la revista "La desplumada" nro. 6, de noviembre de 2000.
Realizada por Octavio Fiorelli.



Osvaldo Elliff: Poeta, peregrino y soñador.



Nació en 1934. Pleno verano. Quizás lo trajo una golondrina a estas tierras porque su vida transcurrió no sólo en Mercedes, sino que rodó por otros lugares de aquí y allá. De 1952 es su primer libro "La soledad genuina" al que siguen otros que lo marcan, definitivamente, como poeta y escritor.

Fundó el "Centro de Fantasía y Ciencia Ficción" y la "Agrupación Amigos del Tango" de La Plata.

Una dolencia lo aqueja desde hace tiempo y le imposibilita abandonar su casa, pero la enfermedad no ha podido enjaular su espíritu viajero. Elliff continúa cantando al amanecer.



Es justo y necesario aclarar un par de puntos sobre esta entrevista. En primer lugar, la misma fue realizada de una forma particular, no habitual a como se vienen realizando. Osvaldo prefirió que se le acerquen las preguntas para responder por escrito. [...] Por todo esto es justo y necesario rescatar del olvido y la soledad y traer al presente a este poeta: Osvaldo Elliff.


- En uno de sus poemas del libro "El sueño en que vivimos" dice: " ... jinete del poema nunca de la poesía" ¿Por qué marca esta diferencia entre poema y poesía? Da la sensación de que se instala más como hacedor que como "ejecutante" de la poesía.


- Interpreto, existe una diferencia entre hombre-esencia y el hombre-existencia. Y como se trata con lo que a mi respecta de la poesía, tendremos en cuenta al hombre-esencia. No obstante que nunca nos libramos del hombre-existencia que surge del vivir y del respirar mismo en las circunstancias a las que se refería Ortega y GAsset.


- Si tuviera que elegir un poema para presentarse al mundo ¿cuál elegiría y por qué?


- Diré que toda la obra poètica escrita en los últimos cincuenta años forma parte de un todo, vista desde el hoy, cada poema nació cuando debía nacer, ni antes ni después.


-Su obra poética y su prosa es numerosa y arranca en 1952, a los 18 años de edad, y llega por lo que recabé hasta 1982. Desde ese año ¿ha continuado escribiendo? ¿Podría, brevemente, nombrar su obra posterior a 1982?


- Nunca he dejado de escribir diariamente y sigo haciéndolo. Posteriormente a 1982 no he publicado muchos libros. Esto no es casual ni se debe meramente a razones económicas, entre otras, sino a lo que llemamos un estaqdo de introspección, necesario por otra parte en que pacientemente han transcurrido los años y que ha dado sus frutos.


- A pesar de la dolencia ¿está escribiendo actualmente?


- Preparo la edición de un nuevo libro la que momentáneamente llamo "Vivir lo eterno".


- En su extensa trayectoria figura que fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo ¿Cómo ve el lunfardo hoy?


- Hace años que renuncié a mi membrecía en la Academia Porteña del Lunfardo, eso se debió a mi interés por otras disciplinas. No obstante me mantengo fiel a la Academia: "el pueblo agranda el idioma".


- Hemos hablado un poco de su obra y su trayectoria en las letras, pero también ha sido un hombre con inquietudes en otras áreas de la cultura: fundador del Centro de Fantasía y Ciencia Ficción y de la Agrupación AMigos del TAngo de la ciudad de La Plata.


- Mi relación con la ciencia ficción y el tango son actualmente de caracter pasivo, como lector, casi exclusivamente.


- También presidió el Cine Club de La Plata.


- Ya no voy al cine por razones de salud pero veo una o dos películas cada día por televisión. Poseo una videoteca de más de mil títulos y cada día elijo el programa que me gusta.


- Cuéntenos ¿Quién es Osvaldo Elliff?


- Osvaldo Elliff es alguien que me mira detrás del espejo o de infinitos espejos y hablamos y conversamos, aunque generalmente no os ponemos de acuerdo.


- ¿Qué es er poeta? ¿Qué busca un poeta? ¿Busca generar algo en los otros?


- Ser poeta es nacer con un destino irrechazable buscando el porqué y el para qué de ese destino, precisamente en los poemas que escribo. ¿Los otros? Pueden ser el cielo o el infierno en este mundo, en nuestra circunstancia.


- ¿Qué les diría a los jóvenes poetas?


- Que tengan paciencia. Con el paso de los años sabrán el porqué y el para qué de todo esto.

sábado, 5 de abril de 2008

Más de un año y 100 posts


Cien entradas en el blog


Ya pasaron 100 posts, entradas, publicadas en este blog. Más de un año de funcionamiento.

Y la perspectiva de continuar publicando artículos y editoriales concernientes al ámbito cultural y artístico, no sólo de la ciudad de Mercedes b., sino desde una mirada que intenta ser más abarcativa, más globalizadora, más abierta. Sin renegar de los localismos, sosteniendo el interés en lo que nos pasa como ciudad y como pueblo, pero también como país y como nación.

En cien entradas se han publicado diversidades de temas relacionados: el devenir urbano, el arte y sus implicancias, las identidades forjadas históricamente en nuestra cultura como país, los derroteros contemporáneos de nuestra realidad social y cultural, las posturas culturales sostenidas desde distintos actores sociales, las perspectivas que se ponen en juego en nuestro día a día ...

Desde la idea de una diversidad posible sostenida en la práctica diaria y la voluntad, se ha escrito y publicado en consonancia con el proyecto inicial de la revista cultural "La Colombina". Este blog abrió la posibilidad de trasponer la frontera de la distancia y el sostenimiento económico. Es infinitamente menos costoso la publicación via internet que la edición en papel. Además tiene un potencial de llegada a más lectores que el soporte material, con la ventaja de poder recurrir a las entradas más antiguas y consultar todo lo editado.

El medio es el mensaje postulo Marshall McLuhan, avizorando el crecimiento exponencial de los canales de comunicación que aparecerían y los distintos grados o niveles de participación y acceso que posibilitarían para todos los hombres. Internet y estos "soportes" tecnológicos digitales - blogs, fologs, wordpress, e-mails - abrieron la posibilidad de una apertura y acceso a la expresión y la información jamás pensada. El riesgo es caer en la fragmentación, la dispersión y el encierro en cada uno de los universos personales que se colocan y suben a la web. Peligro que algunos intelectuales ya han teorizado y denunciado (Richard Sennet, por ej.).

Desde lacolombinadigital se levanta una voz que indaga en lo que nos pasa como sociedad; lo que nos une y nos distancia; lo que nos identifica.
Como las palomas mensajeras - una de las asociaciones posibles - intenta ser la portadora del mensaje de estos tiempos.


jueves, 3 de abril de 2008

Nuevo taller de Escenografía en La Violetera


Empieza el 12 de abril


Comienza abril y en La Violetera se está gestando un nuevo taller: el de escenografía (diseño y realización), dictado por Sebastián Verón - profesor de teatro; psicodramatista con estudios en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y la escuela de psicodrama de Tato Pavlovski; estudios de escenografía en la IUNA, Centro Cultural Rojas -.

El taller está dirigido a estudiantes de artes visuales, danza, artistas y público en general.

El próximo 12 de abril se realizará una clase abierta en el primer piso del Centro Cultural ex Teatro Argentino, a partir de las 10 de la mañana.

La modalidad del taller es de módulos de una hora y media los días sábados, una vez cada quince días.

miércoles, 2 de abril de 2008

Homenaje a los caídos en Malvinas

El hundimiento del Belgrano





La vieja quilla de acero y hierro salvaba el escollo que las aguas del Atlántico presentaban al Belgrano. El barco hospital, que volvía al continente, navegaba pesadamente sobre las profundas aguas mientras su estela ocultaba el rastro de un submarino inglés.

Cerca de mil hombres, entre soldados, marinos, médicos y civiles, estaban embarcados en el Belgrano. Totalmente relajados bajo la bandera de la cruz roja, viajaban hacia su tierra natal, alejándose de aquel infierno que comenzaba a desatarse en torno a las islas.

¿Dónde estará la cruz del sur en el cielo nocturno marino? Tan próximos a la Antártida, los reflejos de las estrellas en la cresta de las olas semejan luciérnagas en el campo verde de la pampa.

El paisaje es tan monótono como la lisura de la llanura; entrecortado el plano del horizonte por las olas que parecen cuchillas que aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Envueltos en ese movimiento de vaivén, los cuerpos se mecen y se mimetizan como los juncos del delta del Paraná.

Ahí va el Belgrano con su carga de heridos y desganados, cortando la distancia entre un continente y sus islas tan conflictuadas. Los cuerpos flagelados no conocen de historia, de reclamos, de derechos; sólo quieren descansar y olvidar aquello que los castigó, que los maltrató. Las esperanRemove Formatting from selectionzas están puestas en el reencuentro: con los seres queridos, con la tierra firme, con la tranquilidad de las tardesitas con mate y bizcochitos.

Tan tranquilamente se mece el Belgrano en aquellas aguas oscuras que no imagina su destino final. La bruma invade la cubierta. El cielo se esconde detrás de aquellas nubes.
El golpe fue fatal. La quilla se quebró y el Belgrano se hundió en esas aguas heladas del Atlántico Sur.

26 años después, recordamos con pena el sacrificio de los jóvenes soldados muertos en y por Malvinas.
La quilla del Belgrano, como una lápida que nadie ve, señala la insensatéz de la guerra, la idiotéz de los comandantes y azuza la conciencia de un pueblo que ciegamente festejó la " hazaña" de sus verdugos y castigadores.
Ni los poetas pueden, ni quisieran, acallar ese testimonio que sigue oxidándose y carcomiendo el orgullo de algunos nostálgicos patriótas.

A veintiseis años