miércoles, 26 de marzo de 2008

Protesta del campo I


Piquete de ruralistas en el cruce de las rutas 5 y 41 en el partido de Mercedes: 26 de marzo 2008. 7:30 hs

Aro, aro... reflexiones sobre la situación del campo





Antes de empezar, sería bueno aclarar un par de puntos sobre mi situación respecto del conflicto actual del campo y el gobierno.

No tengo ni poseo propiedad agraria alguna. No me afecta directamente el aumento en las retenciones a los productores exportadores de materia prima agropecuaria. Vote en el año pasado a la candidata oficial, actual presidenta de los argentinos, y anteriormente a Nestor Kirchner en la confrontación directa entre el modelo menemista y la alternativa menos peligrosa.

Estoy de acuerdo con bastantes medidas llevadas a cabo por este y el anterior gobierno: ya en derechos humanos, transparencia institucional ( Corte Suprema de Justicia), obras públicas ( inversiones en infraestructura de transportes y rutas), pago de la deuda externa al FMI y liberación de las determinaciones en políticas económicas e impositivas que ello acarreó y acarrea.

TAmbién creo que le falta bastante a este gobierno en cuanto a tema de redistribución del ingreso. Tema que tiene directa relación con el conflicto que hoy enfrenta al sector agropecuario con el gobierno nacional.



Dicho esto, es interesante hacer algunas reflexiones sobre los acontecimientos que consitan la atención de buena parte de la ciucadanía.



Una primera aproximación nos pone frente a un amplio sector social con una amplia distribución en el territorio nacional: los productores ganaderos y agrícolas; los dueños de grandes, medianas y pequeñas extensiones de campo; los trabajadores campesinos y los industriales agroexportadores - pooles de siembra, acopiadores de granos, agentes exportadores, vendedores de insumos agrícolas-.

Enfrente, la figura presidencial y su gabinete; el ex presidente y el aparato del partido justicialista - con sus sindicalistas, sus bases y sus afiliados -.



En el medio, la sociedad en su conjunto: los ciudadanos y los consumidores; los formadores de opinión y los medios de comuniciación - que también toman parte en este conflicto de manera indirecta -; los chicos y los grandes; los ancianos y los enfermos.



¿Cómo empezó todo esto?

No hay comentarios: