lunes, 10 de marzo de 2008

Marzo: mes iniciatico


Comienza el año bajo el calendario escolar


Llega marzo y en Argentina comienza a reactivarse todo lo relacionado, directa o indirectamente, con la educación y la escuela. Las editoriales de textos escolares, este año, han bajado varios cambios en su marcha frenética por conseguir adopciones docentes dado que desde el ministerio de educación han presentado varios cambios en la curricula y el enfoque para los niveles primarios y secundarios. Ni que hablar del enmiendo de la secundaria básica que incluye al antiguo 7mo. grado, en algunas provincias y regiones, y su reacomodamiento al régimen de material del secundario.

Han pasado varios planes educativos y sistemas de calificaciones; desde Menem hasta el ministerio liderado por Filmus - quien implementó la reforma a la ley de educación - el sistema educativo viene trastabillando en una serie de pruebas y errores que se evidencian en los miles de chicos con escazas posibilidades de adquirir un mejor empleo o seguir los estudios terciarios y universitarios. Es que el sistema educativo estuvo al servicio de ese otro sistema: el capitalista neoliberal, quien se desentendió de la capacitación de mano de obra calificada porque no estaba en sus planes globalizadores. Una economía de mercado globalizado con capitales financieros internacionales y empresas multinacionales, no necesita de obreros calificados, profesionales ni técnicos. Necesita mano de obra barata que produzca - mejor dicho ensamble - las piezas de un rompecabeza mundialmente producido para ser consumido en el primer mundo. Los resagos y segunda, tercera y cuarta calidad, será consumido por los propios obreros mundializados.

Las pelotas de fútbol armadas por chicos en Irak, Iran y Afganistán son pateadas por los chicos de Europa, Norteamérica y algún otro país desarrollado, incluso en vías de desarrollo.

Los automóviles ensamblados en las terminales de Brasil y Argentina, alimentan la demanda de vehículos de esos mismos paises además de los de la región latinoamericana.

Para qué incentivar mejores trabajadores y profesionales si la torta ya está distribuida y los roles otorgados por los popes del capitalismo globalizado?

Toda mejoría implica un incremento en las demandas de esas masas educadas y una presión mayor sobre los gobiernos y organismos internacionales que velan por el equilibrio económico mundial.

Los ciudadanos se hacen con la práctica participativa, con el ejercicio de los derechos y con la educación. A Mayor Educación, Mayor Participación Ciudadana.

Por esto es importante la lucha de docentes y padres por mejorar la calidad educativa. Mejorar las condiciones laborales de los docentes y de los alumnos: infraestructura edilicia acorde, alimentación para todos, posibilidades universales de progreso para cada uno.

Un nuevo ciclo educativo comienza y con el un nuevo ciclo ciudadano se pone a rodar.

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