jueves, 17 de julio de 2008

El juego democrático

Retenciones y senado

Así, en caliente y con la noticia a flor de piel: la votación sobre las retenciones en el senado dependieron de la decisión del presidente del senado - vicepresidente Julio Cobos -. Según los trascendidos, la votación se dirimió a favor de la eliminación de las retenciones. Lo más probable es que se discuta un nuevo proyecto o algunas modificaciones sobre el proyecto del ejecutivo y vuelva a diputados. Así es el juego democrático: la puja de ideas y proyectos en la arena política bajo la decisión de la mayoría.
Esto lleva a algunas reflexiones, en caliente, sobre las posturas: exitistas y derrotistas, las pasiones y los exhabruptos.
Uno no puede dejar de escuchar los vítores y las lamentaciones de los más pasionales partidarios de uno y otro bando. Las recriminaciones, los comentarios "históricos", las conclusiones rápidas sacadas de la manga, las opiniones teñidas de sentimientos de rabia y odio - hacia uno y otro posicionamiento -.
Pero el juego de la democracia permite derimir las diferencias con reglas claras, consensuadas, elegidas. Y lo de hoy es un ejemplo de ello. ¿Qué nos depara el mañana? ¿ Cuáles van a ser las reacciones de uno y otro bando en relación a lo que hoy aconteció? ¿Quién lo sabe?
Suposiciones.
Lo cierto es que si desde el gobierno nacional se acata el dictamen y bajo las reglas de juego constitucionales se trabaja sobre cómo terminar esta disputa, será una lección de entereza cívica y ciudadana para propios y ajenos.
Esperemos que la bronca, las pasiones, dejen paso a la inteligencia y la cordura. La aceptación y el decoro. Que desde los pasillos de la oposición no hagan leña del árbol caído.
¿Será posible?
Que cada cual atienda su juego en el marco de la democracia y la vigencia de los derechos constitucionales.
Que así sea

No hay comentarios: