lunes, 28 de julio de 2008

Ciudadanía y participación política

¿Elogio de la ingenuidad?





"El hombre por el solo hecho de vivir, es un ser ´comprometido´ ya desde su nacimiento hasta su muerte" Leopoldo Marechal en "El poeta depuesto" en Cuaderno de navegación, Ed. Seix Barral, 2008.



Cuando uno escucha por la calle que los simpatizantes del campo se jactan de la "victoria" del senado; cuando los opinadores de toda laya dispersan la opinión sobre la "derrota" del gobierno; cuando las sonrisas aparecen ante la foto de un vicepresidente con el título de "El Judas de los Kirchner" uno no puede menos que sentir cierta indignación, cierto dolor por el reduccionismo y el simplismo con que tomamos las cosas en esta sociedad.

Dentro de este discurso arribista, altanero, injuriante, se esconden muchos prejuicios, muchos argumentos falaces y una burla generalizada a todos aquellos que, de una u otra manera, defendiendo lo que creen justo, toman partido por la política. No por la política partidaria, ni la corporativa, por la politica a secas, llana, imprescindible.

Muchos serían calificados como los perejiles, los ingenuos, los idiotas que siguen el canto de sirena de sus dirigentes, de los referentes políticos o ideológicos. Pareciera que tomar partido por una política, un proyecto de país o por simples ideales no es una actitud a valorar. No son ejemplos a seguir.

Hay un discurso social instalado que denosta el compromiso, que ningunea la postura de confrontación de ideas, de debate, que rechaza la militancia y pensamiento crítico independiente.

Lo generalizado es esa postura previa a un desangelado ciudadano que no piensa, no pregunta, no critica profundamente y acepta todo cuanto los medios y el poder le dan. Un ciudadano que apela a sus derechos de consumidor y usuario siempre que sus intereses económicos y de bienestar son señalados o criticados. Un consumista que mira la realidad que lo rodea a través de lo que la prensa le ofrece sin cuestionar nada de lo que ve.

"Si no lo veo, no lo creo" es la frase repetida como un mantra entre los incrédulos beneficiarios de las políticas neoliberales. "Con Menem estábamos mejores." es otra frase predilecta de estos aduladores de la mercadocracia y del dinero fácil.

¿Qué decir de aquellos que abrazaron un ideal social y dieron su vida por ello?

¿Qué piensan de los desaparecidos?

¿Cuál es la verdad a la que están atados con sus palabras de menosprecio?

¿Será ingenuo creer en una política que propone una sociedad más justa y equitativa?

¿Dónde queda la esperanza?



El fín de semana apareció en el diario Página 12 un suplemento sobre el peronismo que escribe José Pablo Feinmann. En el suplemento habla sobre John William Cooke y su diferencia con Perón expresada en la correspondencia que mantuvieron deurante largo tiempo. En ese texto Feinmann escribe: "Nadie puede luchar, arriesgar la vida y hasta morir sin una esperanza sólida que lo impulse" ¿Ingenuos aquellos? ¿Los luchadores sociales, fueron y son ingenuos?

¿El Che, Bolivar, SAn Martin, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, los treinta mil desaparcidos, los indígenas del noroeste argentino, los zapatistas, los estudiantes del Mayo Frances, los estudiantes de la Plaza Tlatelolco, de los republicanos - socialistas - anarquistas - comunistas de la guerra civil española y tantos otros luchadores sociales son ingenuos al abrazar una causa?

jueves, 24 de julio de 2008

Vacaciones de invierno

Un descanso a mitad de año

"Niño, deja ya de romper con la pelota,
niño, que eso no se dice
que eso no se hace,
que eso no se toca"
Joan Manuel Serrat

Varios son los que esperan con ansias este receso invernal. Un corte a mitad de año del ritmo acelerado de este año 2008, sin respiro y con altos niveles de adrenalina.
Los chicos tienen dos semanas de vacaciones mientras que los maestros y profesores toman su respiro de la presión escolar - videos mediantes de humillación y falta de respeto -. Los empleados públicos - judiciales - hacen un break de quince días para alejarse de los papeles y la burocracia. La mayoría continuamos con nuestro trabajo, a pesar del frío, todos los días. La misma rutina, los mismos horarios.
¿Podría decretarse algún receso invernal para todos los trabajadores?
¿Qué hacer con los chicos que estarán las veinticuatro horas en casa?
La oferta de entretenimientos es reducida en los pueblos del interior, más para aquellos que no tienen un poder adquisitivo que pueda pagarse un viaje a Buenos Aires y ver Patito Feo o Casi Angeles. Ir al cine o al teatro es una actividad para no todos los bolsillos.
Por ello es destacable la actividad que está por encarar el museo de ciencias naturales Ameghino-Marín: una tarde de visita al museo paleontológico con atracciones para los chicos.
Otra iniciativa gratuita son las actividades organizadas a través de la Secretaría de Cultura de la Nación en el programa Chocolate Cultura.
ALgunos espectáculos presentados en el ex Teatro Argentino son accesibles para varios: pesos cinco por persona y chico.
La oferta cinematográfica es amplia y con algunas funciones a mitad de precio.
Como todo receso, estas vacaciones de invierno nos ponen a prueba para agudizar la paciencia y el ingenio con nuestros hijos.
Por suerte, duran apenas dos semanas.

jueves, 17 de julio de 2008

El juego democrático

Retenciones y senado

Así, en caliente y con la noticia a flor de piel: la votación sobre las retenciones en el senado dependieron de la decisión del presidente del senado - vicepresidente Julio Cobos -. Según los trascendidos, la votación se dirimió a favor de la eliminación de las retenciones. Lo más probable es que se discuta un nuevo proyecto o algunas modificaciones sobre el proyecto del ejecutivo y vuelva a diputados. Así es el juego democrático: la puja de ideas y proyectos en la arena política bajo la decisión de la mayoría.
Esto lleva a algunas reflexiones, en caliente, sobre las posturas: exitistas y derrotistas, las pasiones y los exhabruptos.
Uno no puede dejar de escuchar los vítores y las lamentaciones de los más pasionales partidarios de uno y otro bando. Las recriminaciones, los comentarios "históricos", las conclusiones rápidas sacadas de la manga, las opiniones teñidas de sentimientos de rabia y odio - hacia uno y otro posicionamiento -.
Pero el juego de la democracia permite derimir las diferencias con reglas claras, consensuadas, elegidas. Y lo de hoy es un ejemplo de ello. ¿Qué nos depara el mañana? ¿ Cuáles van a ser las reacciones de uno y otro bando en relación a lo que hoy aconteció? ¿Quién lo sabe?
Suposiciones.
Lo cierto es que si desde el gobierno nacional se acata el dictamen y bajo las reglas de juego constitucionales se trabaja sobre cómo terminar esta disputa, será una lección de entereza cívica y ciudadana para propios y ajenos.
Esperemos que la bronca, las pasiones, dejen paso a la inteligencia y la cordura. La aceptación y el decoro. Que desde los pasillos de la oposición no hagan leña del árbol caído.
¿Será posible?
Que cada cual atienda su juego en el marco de la democracia y la vigencia de los derechos constitucionales.
Que así sea

miércoles, 9 de julio de 2008

Al don Pirulero

Cada cual atiende su juego


Día de la independencia. 192 años desde que se proclamó la independencia y cada uno tomó el juramento de trabajar por un país mejor, autómono, líbre, independiente y justo.
Justo ayer recordaron en el Instituto de Formación Docente nro. 7 de MErcedes un nuevo aniversario de la independencia. Justo ayer una excelente docente nos deleitó con un cuento ejemplar de RAy Bradbury, cuento que utilizó, nos contaba, como barómetro para medir los cambios de la sociedad en que vivía.
Y escuchamos de su boca la historia de una escuela pública que permitía a los profesores ejercer sus horas cátedra en una o dos instituciones y vivir de ello y comprometerse con el proyecto pedagógico de esa escuela.
Nos enteramos de la decisión de abandonar la enseñanza por el avasallamiento de la educación por una política educativa en contra de la misma educación.
192 años de la gesta de un intento de proyecto de país en común; cada cual en su quehacer aportando para el engrandecimiento de un país que nos reuna a todos. Un proyecto que comenzó a disputarse entre facciones, intereses particulares y ambiciones mezquinas.
¿Se festejará el bicentenario de la independencia como el bicentenario de la revolución de mayo ahora en el 2010?
¿Dónde estaremos como sociedad en el 2016?
Quizá, le perdonemos la vida a ese inventor de la máquina voladora y nos permitamos subir a ese genial invento y volar y sentir la brisa en nuestra cara. Quizá, serenos tan necios de ocultar esa máquina y negar su existencia para que otros no puedan despegar del suelo y nos acompañen en nuestra mediocridad. Quizá, alguien, ¿Tinelli?, descubra la manera de comercializar ese invento y nos venda la ilusión de volar en cuenta gotas, amarrados al suelo con los ojos en el cielo, mientras los secuacez de turno nos vacíen los bolsillos. Quizás.
Mientras tanto: Al don, al don, al don pirulero.
cada cual, cada cual, atiende su juego,
y el que no, el que no.
Una prenda tendrá.