miércoles, 31 de octubre de 2007

Los comicios del 28 de octubre

Algunas lecturas



Se pueden hacer algunas lecturas sobre los comicios del 28 de octubre pasado a nivel local, esto es en la ciudad de Mercedes B.

Como un breve comentario sobre la situación previa, podemos decir que en la ciudad de Mercedes se presentaron cerca de 10 listas con sus respectivos candidatos a intendente, concejales y concejeros escolares; lo que arroja una cifra de cerca de 200 personas que intentaron acceder a un cargo electivo.

Esta cantidad importante de "postulantes" a cargos públicos sumado a la importante cantidad de listas presentadas en los comicios, hablan de una notable diversidad de propuestas y lineas políticas de acción.

Esto marca una creciente complejidad de la escena política local que es reflejo de la escena provincial y nacional.Siempre hubo un correlato directo entre los resultados locales con la media nacional. Aunque en esta elección hubo sorpresas con los corte de boleta que fue de un alto porcentaje.

La complejidad marca lo intrincado de la situación político-social y de la representatividad política.

Se habla de crisis de los partidos políticos; de la insatisfacción de la ciudadanía; crisis de representatividad, etc.

La cantidad de postulantes y propuestas señalan por un lado una notable dispersión de iniciativas y posturas políticas respecto de un proyecto de ciudad. Pareciera ser que hay tantas ciudades como listas se presentaron.

Por otro lado la notable cantidad de listas indican una atomizaciòn de la oposición, con la consiguiente dispersión de fuerza de representación: basta el ejemplo de la UCR y la Coalición Cívica, ambos esponentes sacaron en total cerca de 8000 votos, lo que los hubiera posicionado como clara tercera fuerza y la primera de la oposición, muy cercana a los votos obtenidos por el contrincante directo al oficialismo: el candidato por el PJ local, Zubeldía, quien se quedó con tres bancas del Concejo deliberante. Mientras la Coalición arañó los dos escanios.¿ Hubiera sido distinta la repartija de bancas?

De dicha dispersión de fuerzas también dio cuenta el sector gobernante: Selva sacó menos votos que en la primera elección del 2003: cerca de 15.000 votos frente a los rayanos 11.500 aprox. Evidentemente ha habido un desgaste de la imagen pública de la gestión en cuatro años. Lo cual no es raro ni llamativo porque es común que ello suceda. Lo llamativo es la consecuencia que acarreó la división interna del "peronismo" y la multipolarización de líneas internas que disputaron un espacio de poder.
Valerga, Gorrosterrazú fueron políticos cercanos al gobierno comunal que hoy peleaban por un lugar en el Concejo enfrentando al oficialismo.

Lo que queda claro es que sigue siendo el partido justicialista y todo el universo que rodea al justicialismo - fractura política incluida - el exponente principal de la política local que es capáz de ganar las elecciones y gobernar esta ciudad. Si sumáramos los votos obtenidos por las distintas líneas internas que integraban, hace tiempo atrás, el justicialismo, se llegaría a una pasmosa mayoría ciudadana que apoya esta elección. Cerca de 2 tercios de los votos emitidos.

Otra lectura a tener en cuenta es la cantidad de votos en blanco que se registraron en esta elección: 3.500 aproximadamente. Muy cercana a la cuarta fuerza política.
Frente a este dato crudo hay que señalar que, pese a los inconvenientes de las colas para votar y algún que otro altercado con las boletas, un alto porcentajo de los potenciales votantes participó en estas elecciones: de 46.000 ciudadanos habilitados para votar, 35.000 aproximadamente lo hicieron. Un 76 por ciento del electorado.

Las elecciones han pasado, arrojando un nuevo mapa político que se desplegará en los próximos 2 años por venir. Es esperable que la convivencia política se fortalezca en este período y se logren objetivos comunes para la ciudad en su conjunto.
Damos nuestros votos para que ello suceda.

No hay comentarios: