Algunos ejemplos de esta relación
Profundizando un poco más sobre esta relación entre arte y gastronomía, puede encontrarse en internet otros sitios donde la temática es abordada con mayor ahínco.
Una de las artistas argentinas que incursionó en esta relación arte-comida fue MArta Minujín: Por los años 60, comenzaba a explorar en los happenings, uno de los más recordados fue el Obelisco de Pan Dulce en 1979, donde luego de unos días de exhibición la obra fue "desmantelada" por el público llevándose pan dulces; otro ejemplo es la "Venus de Queso" (1981), "la estatua de la libertad con frutillas" o el "Cuadro comestible" de los ´90.
En la historia de la pintura uno de los maestros más recordados que trabajó esta relación fue Archimboldo con sus cuadros cuyas composiciones estaban representadas con frutas, hortalizas y alimentos en general.
Una reciente muestra internacional, la Documenta 12, en Alemania, tenía como propuesta artística una visita al restorán catalán El Bulli de Barcelona, donde se considera la degustación gastronómica como un acto artístico; además de ser uno de los centros de investigación culinarios más avanzados.
"No solo de pan vive el hombre" reza una cita bíblica. de igual manera podría agregarse este afirmación a los artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario