Ayer se festejó un día más en conmemoración del triste hecho sucedido en Estados Unidos donde se quemaron varias decenas de obreras textiles; hecho que dió pie para que la sociedad mirara un poco más en detenimiento sobre la situación de las mujeres. Está demás advertir que el hecho de un día al año para rememorar ese suceso trágico y saludar a las mujeres es un hito que no debe quedar en el 8 de marzo nada más.
Hace pocos meses trascendía una investigación sobre el tráfico de mujer en la República Argentina mientras en simultaneidad se discutía sobre el derecho al aborto y a la desición de las mujeres de planificar su vida.
Tejerina se convirtió en un caso testigo del abuso del poder del Estado y de la insensatéz de varios grupos que se arrogan la potestad de opinar y demandar sobre la vida de las personas.
No obstante la postura de esos grupos extremistas conservadores, la justicia y la sociedad comienza a tomar consciencia de la complejidad del tema de abuso de género y la amplia diversificación que tiene: violencia familiar; discriminación de todo tipo; acoso sexual.
Siendo más del 50 porciento de la población mundial, las mujeres sufrieron durante mucho tiempo la dominación del hombre. Es hora de pensar y actuar en revertir esa situación. Los versos de Sor Juana Ines de la Cruz son una advertencia que lacera la conducta de los hombres.
¿Sería necesario transformar la sociedad actual y volver a un sistema matriarcal como existió hace milenios?
"Hombres necios que acusais
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocación
de lo mismo que culpais"
No hay comentarios:
Publicar un comentario