lunes, 19 de enero de 2009

Los blogs y la fe de errata


La posibilidad de corrección de la información



En el último post de Lacolombinadigital, cometí el error de publicar un número que no condecía con la matemática pura. 2009 menos 1919 no es igual a 100, es igual a 90. Escribiendo sobre el aniversario número noventa de la muerte de la activista socialista polaca Rosa Luxemburgo, incurrí en el error de titularlo como el centenario de la muerte de dicha intelectual.

Esto me lleva a pensar en la ligereza en que muchas veces uno escribe y sube información que en gran parte no está chequeada o confía de manera casi ingenua en la veracidad de las fuentes. Muchas veces en el afán de subir textos se cometen estos errores de tipeo o de chequeo de lo publicado.

Los medios gráficos tradicionales cuentan o contaban con la figura de los correctores de estilo y los correctores de la información. Su tarea era revisar los artículos y corroborar que la data y la forma del texto sea el correcto. Hoy, tecnología mediante, los nuevos medios de comunicación y de información adolescen de una estructura y una formalidad en los procedimientos de edición y generación de información. Los correctores ortográficos incluidos en los procesadores de textos no pueden igualar la labor de los correctores humanos. Muchas veces los mismos editores de los blogs no tienen tiempo de confirmar y revisar lo que se publica en internet.

También muchas veces son los mismos lectores los que funcionan como correctores de la información que se publica. La responsabilidad sobre la tarea que se quiere llevar a cabo hace que muchas veces esos errores no sean subsanados.

¿Existe la fe de erratas en los blogs?

La posibilidad de borrar y modificar los post es una alternativa de corrección. También la aclaración posterior es un saludable ejercicio de autocrítica y de salvaguarda de la credibilidad del medio que se quiere construir y sostener.

Rosa Luxemburgo fue una mujer de una actividad y una participación política interesante y positiva. Discutió con los popes del comunismo y del marxismo de igual a igual: Lenin, Kaustky, los pares del partido socialista alemán. Adoptó una postura antibélica cuando la mayoría de los partidarios socialistas contemporáneos apoyaron la iniciativa armamentista del Kaiser y la Primera Guerra Mundial. Murió de una manera casi absurda: por el culatazo de la bayoneta de un soldado alemán que reprimía las manifestaciones de los socialistas en contra de la reacción conservadora. Rosa Luxemburgo murió el mismo día en que mataron a Karl Liebknecht, un diputado socialista que compartió su misma lucha y postura. Juntos conformaron el grupo político antibelicista Espartaco.

La información fluye con rapidéz y de forma casi incontrolable en la red. Tener el cuidado de no subir información errónea es un compromiso que se debe tener para no ensuciar y empobrecer aún más la internet.

No hay comentarios: