martes, 7 de octubre de 2008

La costumbre de la siesta

Cuadro de Verónica Durand

A favor de la siesta




La siesta es una institución tradicional en los pueblos del interior. La hora del descanso, de la recuperación de energías, del sueño reparador a mitad de la jornada.



Tan vieja es esta costumbre que en el interior muchos comercios siguen cerrando su actividad luego del almuerzo y reanudándola pasada las cuatro de la tarde. Impensable irrupción del ocio en los grandes hipermercados y shoppings de las capitales. ¿Parar la actividad comercial para que puedan descansar los empleados?¿Qué costumbre es esa?



No se sabe a ciencia cierta cuando surge esta costumbre "pueblerina" de la siesta, pero no falta el opinólogo que asevere que es una costumbre de los holgazanes, cuya virtud consiste en prolongar las horas del sueño durante las horas diurnas para luego poder trasnochar sin consecuencias físicas. No hay razón pragmática, para los intelectuales del mercado y el capital, que justifique la existencia de un quiebre del ritmo del trabajo.



No obstante hay algunas voces que comienzan a elogiar esta ancestral costumbre. En un mundo hiperacelerado, de una vida frenética, la posibilidad de desconectarse con el ritmo hiperquinético del trabajo a destajo y la multiresponsabilidad es una salida saludable contra el estress y el surmenage.



Varios profesionales de la salud comienzan a llamar la atención sobre los beneficios de la siesta. Esta posibilidad de pausa, de desconexión, de desasceleración, serían una cura contra la hipertensión y el estress. El riesgo de paro cardíaco y problemas de tensión arterial, consecuencias de la aceleración de la vida cotidiana y la superposición de actividades son factores que disminuirían con un ritmo de vida menos agitado.



Toda una corriente filosófica-social está tomando fuerza en torno de la vida ociosa y lenta. Entre sus postulados, la siesta es una actividad ociosa importante.Quien quiera incursionar en algún libro sobre el tema, puede hacerlo leyendo "Con el sudor de tu frente" Argumentos para la sociedad del ocio. Un libro que recopila posturas a favor del ocio. Compilado por Osvaldo Baigorria, editorial La marca.



Sería cuestión de probar. Dejar de pensar en el trabajo por una hora y media y conciliarnos con nuestra salud por intermedio del descanso.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea