jueves, 9 de octubre de 2008

Adios a Nicolás Casullo

Maestro, filósofo, intelectual, ejemplo.
Cuando entré en la carrera de Ciencias de la Comunicación, una de las primeras materias que cursé fue Principales Corrientes del Pensamiento Científico. Una materia que no tenía correlatividades y que sin embargo fue importante para mi cursada. La cátedra era de Nicolás Casullo. Año: 1993. Pleno auge del menemismo.
En esa cátedra de la UBA había docentes de calidad excepcional: Ricardo Foster, Christian Ferrer, Alejandro Kauffmann.
Recuerdo que en uno de los últimos teóricos, Casullo conversaba con los alumnos sobre lo que la cátedra había pretendido transmitir a lo largo de la cursada. Hablaba del espíritu crítico del intelectual, de la posibilidad de pensar más allá de la historia, de los relatos consolidados, atravesando los ideologismos y poniendo el cuerpo en la toma de posición política. Criticaba el contexto social menemista. Bregaba por reflejar el momento histórico y descifrar las causas profundas que lo signaban.
Escribió textos esclarecedores, en consonancia con la figura de intelectual que propugnaba: un faro en la oscuridad de los tiempos.
Dirigió la revista Confines y fue uno de los propulsores de Carta Abierta.

Recuerdo en aquella clase teórica haber escuchado de Casullo el desafío por tomar el conocimiento, acceder a los intelectuales y sus concepciones de las maneras posibles, tomando los libros si fuera necesario. Hurtando el saber que se hace inaccesible.

Adios a un intelectual comprometido

No hay comentarios: