martes, 9 de septiembre de 2008

11 de septiembre: paralelismo histórico



Una flor para los muertos






Las efemérides reúnen los hechos históricos más destacados, agrupados por la fecha en que se sucedieron.


Así un mismo día pero de distintos años encontramos hitos que modificaron la historia de manera significativa o simples sucesos sin trascendencia colectiva.


El 11 de septiembre encierra una cantidad de sucesos históricos que traspasaron la frontera de lo local y se posicionaron como hitos históricos de importancia global.


Un 11 de septiembre muere Domingo Faustino Sarmiento, político, pedagogo y militar argentino quien avizoró la educación pública como pilar fundamental para la constitución y consolidación del Estado Nacional.


Un 11 de septiembre, los militares chilenos toman el poder por asalto destituyendo al presidente democráticamente electo Salvador Allende; instaurando una de las dictaduras más sangrientas de latinoamérica.


Un 11 de septiembre de los albores del siglo XXI, los Estados Unidos de Norteamérica sufren, en su propio territorio, las consecuencias de décadas de su propia política económica exterior imperial aplicada a los países del tercer mundo. Aviones de línea comercial se extrellan contra uno de los símbolos del poderío mundial estadounidense: las Torres Gemelas, cedes del World Trade Center.


Tres hechos que se emparentan por la muerte: de un individuo que luchó por sus ideales de un modelo de pais agroexportador; de un dirigente socialista que no dejó su lugar de responsabilidad social frente a la amenaza golpista; de miles de ciudadanos norteamericanos que pagaron con su vida los estragos que sus dirigentes gubernamentales ocasionaron en otros paises y sociedades.

No hay comentarios: