martes, 13 de mayo de 2008

Entrevista a Arturo Chillida (1ra. parte)


Arturello di Pópolo: vivir para reir



Entrevista publicada en La Colombina edición papel nro. 8


-El payaso siempre se mete en problemas. A eso le llamaban payaso de caracterizaciones, como el clown moderno, que todo el mundo quiere ser. Si hay algo que me atraía de los payasos es que no son personajes tangibles y reconocibles en la sociedad; son personajes intemporales. ¿ De dónde vienen? Si uno se maquilla de payaso y trabaja con los niños, de estre 4 y 6 años, luego si te ven desmaquillándote se pegan una desilusión tremenda. Y te dicen, porque me ha sucedido, "¡ah! pero vos no sos un payaso, sos un hombre". Para los chicos un payaso es un payaso que nose sabe de dónde viene ni a donde va. Es como una cosa intangible. Y ese concepto es muy atractivo, porque ¿de dónde sale un tipo con el pelo naranja, la boca blanca, grande, no como Piñón Fijo, que no tiene nada que ver con los payasos. Es más bien una caracterización de los payasos. Parece que se compró el traje en una tienda de cotillón y se pintó la cara como se le ocurrió y luego, encima, tuvo éxito y de yapa lo imitan. No tiene nada que ver con el mundo de los payasos, está más emparentado con el arlequín, y ya quisiera.

La palabra Clown viene del inglés, de hace muchísimos años, de una palabra Cloud, que quiere decir: pajuerano. Y es el tipo que viene del campo y es un ignorante. Y se fue transformando en Clown y Sunny o arlequín. Eran sirvientes, personajes que venían del campo a servir a los ricos y como eran ignorantes y de maneras burdas y toscas, causaban gracia. Y el payaso está muy basado en eso. Un tipo muy inocente, con razonamientos muy elementales, se lo asocia mucho con el nene chiquito que está descubriendo el mundo y las cosas y que no tiene ninguna maldad. Por eso se le dice, a quien viene y quiere aprender clown, que saque su niño de adentro, que trate de recuperar o de mirar a los niños chiquitos dende hay muchas situaciones clownescas.

-¿No existe una asociación entre el clown y el loco del pueblo? ¿Hay una relación entre esa cuestión de la inocencia y la pureza y el desenmascaramiento del poder de la sociedad? Esa posiblidad de decir lo que nadie se atreve.

-Si, es evidente que pertenece también al mundo del payaso esa cualidad. El loco del pueblo, el bufón sobretodo, son anteriores al payaso. Eran el loco, el tonto, el raro, el excéntrico. Existían bufones en distintos niveles de la sociedad: en la corte, que divertían a los reyes a través de los defectos y las taras; en las iglesias, donde los curas tenían bufones que eran los idiotas abandonados por sus familias; existìan mujeres bufones. Estaba permitido reírse de los bufones y sus deformidades, cosa que ahora es totalmente incorrecto e inhumano. Estos bufones funcionaban como reafirmaciones de la inteligencia de los "normales".

-Aunque también tenían cierta utilización política de sacar el velo a las situaciones de abuso de poder ...

-Si, aunque hay mucho mito en todo esto. Los bufones que se animaban a decirles cosas a sus señores muchas veces pagaban con su propia vida. Por lo que no siempre se animaban y cuando sí, no siempre se reía el rey y muchas veces los mandaban a matar. Algunos tenían audacia. una de las características de los bufones de aquellas épocas era que hacían bromas pesadas, eran los encargados de hacer las bromas y muchos de ellos se hicieron famosos por ello. pero hay mucho mito en todo ello.


Continuará

No hay comentarios: