miércoles, 26 de septiembre de 2007

a propósito de la gastronomía y el arte



Con qué se come el arte?





cosas te da la vida, cosas te ofrece internet. Una pequeña indagación sobre la conexión entre el arte y la gastronomía o sobre un ¿arte comestible? me llevaron a descubrir que algunos artistas incursionan en la misma pregunta o temática.


Basta dirigirse a la página del artista Tadeo Muleiro y contemplar una exploración interesante sobre el arte y su ¿comestibilidad?.


Vale la pena darse una vuelta por esa página. Acá va la dirección:


http://www.artemundo.com/muleiro/muleirolibro.htm
ó
http://www.artemundo.com/muleiro.htm

buscar la carpeta con los trabajos del libro de arte "ñam - ñam" ó "confrontaciones".
En caso de no poder abrir desde acá, buscar: Muleiro tadeo en google



Dejar comentarios, si place

domingo, 23 de septiembre de 2007

Un fin de semana agitado


Y esto recién comienza


El viernes 21 amaneció tranquilo, con algunas pintadas alusivas a la primavera por los ya tradicionales abonados al aerosol verde-amarillo de un reconocido y reputado (teado) colegio privado - ahora mixto -. La ciudad no presentaba mayores alteraciones del tránsito que lo común de un viernes, último día laboral, altamente esperado por los oficinistas y trabajadores de tribunales que comienzan a palpitar el descanzo en largas charlas de cafe.

Promediando el día llegaban noticias de la estudiantina que se amuchaba en la zona de quintas del acceso sur a la ciudad - una modalidad festiva que se implementó hace algunos años, logrando "erradicar" los desmanes etílicos que sufren los adolescentes en estos días primaverales-. Quintas colmadas de chicos y chicas que desatan su frenesí juvenil ingiriendo alcohol y bailando al compás de la música - que muy atinadamente continúa hasta la madrugada, evitando migraciones de zombies hacia las discos con el peligro de alguna desgracia automovilística - y recorren las fiestas de los otros cursos y colegios, incursionando, a veces, en la provocación gratuita y la pelea a flor de piel.

Una banda de 100 pibes emulan una procesión por las calles de la ciudad enarbolando banderas y tirando bombas de estruendo - que a partir de este día se multiplicarán exponencialmente con cada curso que viaje a Bariloche - en un circuito que no deja escuela por visitar.

La noche pasa sin sobresaltos - para los vecinos del centro de la ciudad y de los barrios alejados del acceso sur - y la mañana se presenta clara y soelada.

Sábado post primaveral y un día lleno de sol y aire fresco.

A la noche, salida con amigos y festejo de cumpleaños de una amiga en una pizzería céntrica.

El domingo: asado, día familiar, salida al Parque Municipal, recorrida por al ciudad.

La plaza San Martín aparece llena de pancartas y banderas alusivas al día conmemorativo de la noche de los lápices; el evento está organiza por la UES, y la juventud del partido obrero. La explanada del monumento a San MArtín sirve como escenario para las bandas que tocarán esa tarde; la pérgola se viste con algunas obras de artistas plásticos locales y estudiantes del polivalente. La gente comienza a acercarse, mientras el sonido es puesto a prueba.

Por la calle 24 se asoma una columna encabezada por una camioneta embanderada con telas blancas y algunas insignias que parecen cruces. La columna está integrada por más de cien personas que agitan banderas y algunas pancartas: "mes de la biblia" dice una de ellas y sobresale de las otras. El grupo de rock improvisa unos acordes mientras la procesión de feligreses evangélicos enfilan por al avenida 29 y rodean la plaza, pasando justo enfrente al festival conmemorativo.

Como una escena surrealista, las sábanas, banderas y pancartas con consignas políticas y religiosas se entrecruzan y mezclan desde la perspectiva privilegiada del atrio de la iglesia catedral, que justo a esa hora comienza a abrir sus puertas para que los parroquianos celebren, una vez más, misa.

El próximo lunes 24 la ciudad de Mercedes tiene el privilegio de celebrar el día de su patrona: la virgen de las mercedes. Po tal motivo las actividades administrativas gozan de un día de asueto.

Unas minivacaciones estaban siendo planificadas por los oficinistas en los bares de centro mientras los políticos afilaban las puntas de sus lápices para sacar cuentas: de los porcentajes de votos necesarios para acceder a una banca en el Concejo Deliberante local; de los fondos necesarios para hacer campaña y las cuentas por pagar que se juntarán en los escritorios de los comités, unidades básicas y centros de cómputos; de las acciones que irán realizando día a día hasta el 28 de octubre próximo - cuando la verdad será revelada y las disputas cederán a la alegría de los ganadores y al llanto de los perdedores -.

Y esto recién comienza.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Un año sin Jorge Julio López

Cuando el silencio se torna pesado

Este 18 de septiembre se cumple un año de la desaparición de Jorge Julio López. Los familiares y la sociedad, sienten, sentimos un silencio de una densidad profunda cuando vemos su rostro, cuando observamos su mirada.
¿Dónde esta López?
¿Quién desapareció a Jorge Julio López?

Jorge Julio López es un ejemplo de dignidad, de honestidad y de hombría. Luego de haber sufrido la desaparición y la tortura en la última dictadura militar, prometió a sus compañeros de cautiverio que no dejaría de luchar por sus libertades y sus reivindicaciones.

Jorge Julio López atestiguó, luego de más de 25 años, contra los represores y torturadores que lo tuvieron a su merced. Tuvo la valentía de volver a vivir ese horror para dar testimonio de ese pasado horrible y de quienes lo provocaron.

Jorge Julio López tuvo los huevos para mirar nuevamente a sus secuestradores y decirles en la cara y a todos los presentes que él, Jorge Julio López, sufrió la denigración de la tortura, la opresión y el dolor de no saber hasta cuándo, hasta dónde iba a llegar su vida. Y que esos bestias que estaban frente a él, no merecen ser llamados humanos.

La ausencia de Jorge Julio López es una espina en la médula, la piedra en el zapato de este sistema que hoy pretendemos defender, que supimos conseguir, que nos cuesta valorar. Y si queremos sostener nuestras miradas hacia el futuro, debe, imperiósamente debemos exigir la aparición con vida de Jorge Julio López.

Aparición con vida, YA.
Por Jorge Julio López.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Aproximaciones al arte (III)


La pelota comenzó a rodar


Que bueno que varios artistas mercedinos comenzaron a decir sus posturas sobre la cuestión del arte. Mostrando sus verdades con cifras y desde la experiencia propia o citando a escritores orientales de indiscutida valía. El hecho es que la pelota comenzó a rodar y espero que siga el juego, con más aportes, con más opiniones, con diferencias y con puntos de encuentro.

Desde el 2000, cuando comenzaron a funcionar los espacios culturales de El Taller y El Limonero, que se viene generando un movimiento artístico y cultural que se muestra con más fuerza cada año; a pesar de las idas y vueltas, las inauguraciones de nuevos espacios y la desaparición de otros; las muestras colectivas y los colectivos "no asumidos" de artistas; los proyectos culturales de arte público. Nada parece detener este movimiento que ya se propone formalizar en asociaciones que aunan las fuerzas individuales.

Lo que siempre presentí es que faltaba, a veces, agitar el avispero para despertar algunas voluntades.

Desde este espacio virtual de La colombinadigital no esperamos más que posibilitar ese intercambio de opiniones, esas miradas diversas sobre nuestro quehacer artístico y cultural. La Colombina va a cumplir próximamente 2 años de salida, dos años de aparecer cada tres meses y de forma gratuita. Aportando ese granito de arena que estorbe en el zapato, que abra nuevas miradas y enfoques sobre el arte y sus protagonistas, la cultura y los trabajadores de la cultura.

Bienvenida la diferencia y quienes se atreven a disentir, a no callar sus posturas y a decir las cosas mirando de frente.

Que siga el juego. Que la pelota no deje de rodar. Y que viva el arte!!!