Todos los 29 de cada mes se ¿celebra? el día del ñoqui. Alimento tradicional de la tradición culinaria italiana, el ñoqui llegó a estas tierras americanas de la mano de la migración. Comida suculenta elaborada a base de harina de trigo, agua y sal, este plato tanísimo, es pariente de las pastas romanas. Casi un engrudo pero con más consistencia, el ñoqui se lo puede acompañar con infinidad de salsas: fileto, boloñesa, napolitana, bejamel o salsa blanca, solo o con aceite y queso parmesano.
Curiosidades de lo argentino, el ñoqui designa también en estas tierras gauchas atanizadas - perdón por el neologismo, que son tanas - al empleado, por lo general de dependencia pública u oficial, que no trabaja y cobra sueldo por no hacer nada. Reverendo personaje al cuete, el ñoqui aparece todos los fines de mes a cobrar su salario que ganó con el sudor de su traste, achatado de tanto hacer huevo y huevo y huevo y huevo, así 29 días del mes.
El único esfuerzo que se le conoce a este bodoque de la laboriosidad, es el momento de contar los billetes en la ventanilla, no sea cosa que lo curran con la plata al muy zumbón.
Felíz día del ñoqui a todos los ñoqueros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario