martes, 26 de mayo de 2009

dos artistas dos en arteBA 09

Giani y Lamothe en la Feria arteBa

Como mercedino y localista ferviente del arte - no local, sino en general - fue una grata sorpresa encontrar en el espacio de Petrobras la obra de la artista mercedina Lamothe. Una obra realizada con tubos y abrazaderas que sontenían dos proyectores que emitían intermitentemente imágenes grabadas y editadas por la artista. La obra tubular, pulcramente cromada, ocupaba un espacio considerable permitiendo observar direcciones y sugiriendo una analogía con esos andamios utilizados en las construcciones o como soportes de estructuras metálicas. Las imágenes proyectadas sobre las paredes linderas a la escultura remitían a una escena de un televisor o equipo de computadora arrojados desde una terraza que se estrellaba contra el piso. Una leyenda significaba toda la acción proyectada. En la otra pared una imágen en blanco y negro sugería una figura femenina intentando comerse un pié.
Lamothe fue una de las pocas artistas seleccionadas para concursar por el premio Petrobras 2009.
La artistas Judith Giani participó con un par de dibujos en el stand de la revista Ñ.
Desde hace un par de años algunos artistas locales están comenzando a mostrar sus producciones en este espacio selecto de arteBa.
Años anteriores se pudo apreciar obra de Guinot y Damonte.
El arte mercedino está ganando lugares de prestigio o de vidriera.
En hora buena.

martes, 12 de mayo de 2009

Elecciones 2009

JulioArgentino Roca, prócer de la clase oligárquica nativa


Para llegar a alguna parte



Cansa la sarta de boludeces que se escuchan en tv. CAnsa las discusiones sin sentido en cada programa y en cada línea de editorial.

Que los candidatos no dicen nada, que los opositores se oponen sin programa, que el gobierno juega sus últimas cartas en esta contienda a matar o morir. ¿En qué se ha convertido la política - y las elecciones - en este país?

Todos amenazan con las sombras de un pasado o un futuro de terror. Negro se pinta el panorama según la línea partidaria que se escuche. ¿No se cansan de pronosticar desgracias estos desgraciados de la actualidad a cuenta gota y con sobre cerrado?

Los partidos políticos ya no brillan. Brillan por su ausencia y el sueño moderno de la participación ciudadana en las urnas es cada vez más eso, un sueño, por no decir una utopía.

Vaticinio: el voto en blanco arrasará los pronósticos y a nadie le va a importar.

¿Dónde queremos llegar?

¿HAcia dónde queremos ir como sociedad?

La cosa se pone caliente y cada vez más el rum rum de la campaña ensordecerá nuestros oidos. Vayan llamando a un otorrinolaringólo para destapar oídos.

viernes, 8 de mayo de 2009

El escritor: apreciaciones sobre una profesión


El duro trabajo de escribir ...



Hace poco se cumplió un nuevo festejo por el día del escritor bonaerense. Porqué esta fecha emblemática? Cinco de Mayo.

El 05 de mayo de 1976 desaparecía en la ciudad de Buenos Aires el escritor Haroldo Conti. Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, un 25 de mayo de 1925. EScribió "El buey risueño", Examinado" ( teatro), "La causa", "Sudeste" (novela), "Marcado", "Todos los veranos", "ALrededor de la Jaula" (novela), "Con otra gente", "La espera", "La balada del álamo carolina" (cuentos), "Mascaró, elcazador americano" (novela), "A la diestra" (cuento publicado póstumamente por Casa de las Américas en 1978 ).


Si se quiere más datos biográficos sobre HAroldo Conti existe un libro excelente de dos periodistas respetables: Néstor Restivo y Camilo Sánchez. El libro en cuestión: "Haroldo Conti, biografía de un cazador", de editorial Homo sapiens y TEA editorial. En el mismo se encontrará una serie de entrevistas a distintas personas que en algún momento de su vida tuvieron algo que ver con Haroldo Conti.

Curiosamente en una de esas entrevistas puede ubicarse al antiguo obispo de la ciudad de Mercedes, Mons. Ogñenovich, quien relata su breve vida compartida con el escritor en sus años como seminarista. Gracias a Dios, Conti dejó la carrera sacerdotal para abocarse al apostolado de la escritura y la militancia.


Ejemplos de vida existen a montones en todos lugares. La de Conti es una vida signada por los caminos, la aviación y la escritura. Su obra, prolífera, descanza en los anaqueles de las bibliotecas de miles de lectores y en la memoria de quienes alguna vez disfrutamos de su lectura y compañía.


La dictadura militar de 1976 - 1983 truncó la vida de miles, entre ellos la de HAroldo Conti. Que sus palabras perduren por los tiempos y sean faros de guía para miles de escritores, nóveles o nó.

domingo, 3 de mayo de 2009

Mercedes copada y en Estado de sitio

Las motos y los temblores de cada día


Hace bastante que no posteo en este blog. La vida corre ligera y no da respiro. Pero en estos días de ausencia pasaron cosas interesantes en la city mercedina.
Venimos de un asedio a la transitabilidad de las calles con un auge de motos circulando, sobretodo los fines de semana, por todas las arterias de MErcedes. Que los motoqueros y su encuentro anual, que los exhibicionistas y acróbatas de las motocross, que cuanto empleado pudo, se compró una motito y circula sin miramientos ni papeles por las calles.
La dirección de tránsito y control urbano está agradecida por tanto trabajo extra.
Otro hecho que será memorable en los mercedinos es la caída de uno de los silos del recontra visto molino cerealero COres. Tal accidente, que no se había cobrado ninguna víctima en el primer día, fue retratado por cuantos transeúntes y curiosos se acercaron a la avenida 17 y las vías, para observar la magnitud del daño sufrido por el molino. Uno de lols silos reventó cuasi literalmente y exparció cerca de mil toneladas de trigo por el explayón de acceso al molino y la acera.
Tanto trigo desperdigado y las palomas y ratones agradecidos.
Habría que observar las imágenes del desastre y ver qué repercución genera en el inconsciente mercedino.
Lo cierto es que la avenida 17 está cerrada al tránsito por el riesgo de posibles derrumbes de otros silos. Al segundo día este hecho sí se cobró una víctima: uno de los operarios de desmantelamiento murió al ser aplastado por un chingolo.
La postal de COres emplazado al costado de las vías como un coloso adormecido, impoluto e inconmovible ya no será la misma. Ni para los que vivieron gran parte de su vida pasando frente a esa edificación, ni para los que desde lejos veían esos silos como testigos mudos de un futuro promisorio para los accionistas del campo.
Qué será del trigo exparcido? Se podrá elaborar una gigantesca torta frita y pasar al puesto número uno del libro ginnes? - así se escribe, no?