viernes, 8 de mayo de 2009

El escritor: apreciaciones sobre una profesión


El duro trabajo de escribir ...



Hace poco se cumplió un nuevo festejo por el día del escritor bonaerense. Porqué esta fecha emblemática? Cinco de Mayo.

El 05 de mayo de 1976 desaparecía en la ciudad de Buenos Aires el escritor Haroldo Conti. Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, un 25 de mayo de 1925. EScribió "El buey risueño", Examinado" ( teatro), "La causa", "Sudeste" (novela), "Marcado", "Todos los veranos", "ALrededor de la Jaula" (novela), "Con otra gente", "La espera", "La balada del álamo carolina" (cuentos), "Mascaró, elcazador americano" (novela), "A la diestra" (cuento publicado póstumamente por Casa de las Américas en 1978 ).


Si se quiere más datos biográficos sobre HAroldo Conti existe un libro excelente de dos periodistas respetables: Néstor Restivo y Camilo Sánchez. El libro en cuestión: "Haroldo Conti, biografía de un cazador", de editorial Homo sapiens y TEA editorial. En el mismo se encontrará una serie de entrevistas a distintas personas que en algún momento de su vida tuvieron algo que ver con Haroldo Conti.

Curiosamente en una de esas entrevistas puede ubicarse al antiguo obispo de la ciudad de Mercedes, Mons. Ogñenovich, quien relata su breve vida compartida con el escritor en sus años como seminarista. Gracias a Dios, Conti dejó la carrera sacerdotal para abocarse al apostolado de la escritura y la militancia.


Ejemplos de vida existen a montones en todos lugares. La de Conti es una vida signada por los caminos, la aviación y la escritura. Su obra, prolífera, descanza en los anaqueles de las bibliotecas de miles de lectores y en la memoria de quienes alguna vez disfrutamos de su lectura y compañía.


La dictadura militar de 1976 - 1983 truncó la vida de miles, entre ellos la de HAroldo Conti. Que sus palabras perduren por los tiempos y sean faros de guía para miles de escritores, nóveles o nó.

No hay comentarios: