lunes, 10 de noviembre de 2008

Luis Felipe Noe: "la palabra plástica no quiere decir absolutamente nada"

Pintura de Paloma


Transcripción de algunas opiniones del artista



Hoy salió en Pagina/12 un suplemento sobre el programa Cafe Cultura. La hoja trae como nota principal un extracto de la participación de Noe en uno de los encuentros de Cafe Cultura.

Algunos pasajes de la nota son interesantes. Aquí van algunos conceptos e ideas:



"Según el diccionario, un pintor ejerce `el arte de representar con líneas y colores sobre una superficie`. ¿Representar qué? Paisajes, naturalezas muertas, figuras, objetos, etc. Pero la música es `el arte de combinar sonidos`y laliteratura, `el arte basado en la palabra`. La música y la literatura se definen pr algo esencial que si falta no pueden existir, el sonido y la palabra. Ahora, ¿sin qué no hay pintura? La explicación es ésta. La Literatura y la música se definen por sus puntos de partida, palabras y sonidos. Y la pintura se define por su punto de llegada: la imagen."


"[...] la pintura esta mal definida si se la ata sólo a un procedimiento. La pintura es el arte de la imagen, más allá de cualquier procedimiento."


" La definición que más me gusta de poesía es la de Aldo Pellegrini: ` La poesía trata de decir con palabras lo que las palabras no pueden decir´. Son los intersticios entre las cosas lo que se siente, no lo que define la cosa en sí misma sino los espacios que hay entre el yo y el lenguaje. La pintura es un lenguaje a través de las imágenes y es un lenguaje que trata de hacer evidente lo no evidente."


" Para mi hay una crisis general de la imagen. Vivimos bombardeados por imágenes, publicidad, fotografía. [...] Evidentemente si se trata de desafiar ese tipo de representación, nos va a ir mal. El mundo con todas sus contradicciones, con todos sus elementos, repercute sobre nuestra propia piel, y es un mundo cada vez más confuso y más dificil de asir. [...] lo que creo que es que la red es el desafío desde el punto de vista de la imagen. En cierto modo, la red es lo que ante se denominaba el caos. Pero aclaro que `caos´no es para mí desorden, es el orden de lo permanentemente cambiante. [...] El es asumir el caos, es asumir los elementos combinados de lo que de hecho existe. Todas las partes de la realidad son la realidad."


"Creo que la palabra plástica no quiere decir absolutamente nada. La música es plástica también. También lo han reemplazado por artes visuales, pero en música no se habla de artes auditivas se habla de música."

No hay comentarios: