jueves, 13 de diciembre de 2007

Mecano o Rasti ?


Apreciaciones sobre algunas opciones:


Aplacados los ánimos electorales y poselitistas con los resultados del comicio del 28 de octubre y la asunción de la nueva presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, lo que resta es, en este 2007 y el veráno del 2008, ver cómo se irán articulando las distintas posiciones en pos de un proyecto en común y una política de Estado que involucre temas y necesidades candentes: seguridad, educación, trabajo y cultura.

Cómo llevar adelante esto evidenciará las líneas de acción (políticas) y el grado de participación y consenso que despierten en la sociedad.

De chico jugaba con los Rasti, una marca de ladrillos plásticos que nuevamente aparece en el mercado de juguetes infantiles en la Argentina. uno podía, con ingenio, imaginación y cantidades industriales de piezas, construir de todo: desde casas hasta naves estelares, barcos, espadas y fortalezas. La variedad de ladrillos permitía una casi infinita posibilidad de combinaciones; sólo se necesitaba encastrar las piezas pre moldeadas y listo.

Otro recordado y legendario juego era el Mecano que también permitía una infinita posibilidad de formas. La amplia variedad de piezas se unían con tornillos y tuercas y proporcionaban una infinidad de objetos diversos.

Ambos juegos incentivaban la agudeza creativa de los niños - si bien traían diseños pre armables - y estimulaban la imaginación y la inventiva.

En una sociedad en la que se entrega todo digerido - culturalmente hablando - bajo el signo de Disneylandia y la tinellización de la cultura, se hace imperioso el rescate de la imaginación y la creatividad. y en esto mucho tienen que ver los artistas y los trabajadores de la cultura,por que trabajan con el imaginario social y lo alimentan en una relación de mutua transformación e incidencia.

Por ello es necesario, desde el Estado, elaborar políticas culturales que apuntalen los procesos de creación y generación de eventos y objetos artísticos. Propiciando las condiciones favorables para el desarrollo cultural con incentivos a la producción artística mediante subsidios, préstamos o créditos a artistas. Con la consolidación de espacios para difundir, promover y exponer las obras y los trabajos de los músicos, plásticos, escritores, bailarines, fotógrafos, cineastas y actores.

En este punto no importa tanto el cómo se logre todo esto, ya sea con mecanos o rastis o la combinación de ambos u otros medios y herramientas, sino que se genere la posibilidad cierta de que todos accedan a manifestarse libremente. El tiempo y las acciones dirán si valió la pena el esfuerzo.

No hay comentarios: