lunes, 23 de julio de 2007

Pum, para arriba


El boom edilicio mercedino (I parte)





Uno puede ver una transformación acelerada en la "fisonomía" urbana de la ciudad de Mercedes (B). En cinco cuadras a la redonda, muy cerca del centro histórico de la ciudad, se levantan varias construcciones de edificios de mediana altura - entre 4 y 8 pisos -. Esto no debería ser una curiosidad si no se tiene en cuenta que ya existen en la planta urbana varios edificios construidos. Haciendo un breve y rápido conteo mental, existen en la ciudad de Mercedes 20 edificios, sin contar las 8 torres del complejo habitacional Fo.Na.Vi ni los 3 bloques de departamentos conocidos como "Monoblock". De estos 20 edificios, cinco están en pleno proceso de construcción, donde se puede apreciar la estructura de hormigón armado.
Desde la década del 60, aproximadamente, que la ciudad de Mercedes cuenta con estas edificaciones para uso habitacional. Durante fines de los 70 y principio de los 80, se construyeron otros edificios y desde hace 6 años se viene impulsando un nuevo auge en la construcción vertical. La mayoría de estas nuevas edificaciones no superan los 4 ó 6 pisos, sin embargo ya están modificando el paisaje urbano al quitar luz y calor a las casas linderas o enfrentadas a estas construcciones.
¿A qué se debe este impulso constructor? ¿Por qué es una característica relevante de la ciudad de Mercedes este fenómeno?
En primer lugar, quienes conocen la ciudad y también las ciudades aledañas, pueden notar una diferencia arquitectónica llamativa: Mercedes posee una gran cantidad de edificaciones de mediana altura que las otras no poseen. Ni Luján, ni Chivilcoy, ni Navarro, ni Giles, ni Suipacha poseen tantos edificios como esta ciudad. Varios de estos edificios están ocupados por oficinas del poder judicial; es que Mercedes es cabecera del departamento judicial que comprende una amplia zona geográfica, pero que comienza a tener un debilitamiento en cuanto ya se están abriendo nuevos juzgados y oficinas fiscales en otras localidades pertenecientes a este departamento: Moreno, Rodriguez, Luján.
Otras dependencias del Estado que ocupan edificios son el Instituto de Previsión Social, y la Afip. El sindicato de Luz y Fuerza posee una magnífico edificio emplazado en la intersección de las calles 25 y 16: con una superficie vidriada y una estructura de hierro a la vista.
Sobre la calle comercial más importante de la ciudad se levantan 8 edificios de departamentos y en un radio de 5 cuadras a la redonda de la plaza principal - Plaza San MArtín - existen 15 construcciones de mediana altura.
Una fotografía aérea de la ciudad de Mercedes delataría este fenómeno de crecimiento vertical en una ciudad emplazada en el medio de la llanura pampeana.
Mercedes tiene un álto índice de profesionales y gente en muy buena posición económica. No por nada la llamaban "La perla del oeste": sede del poder judicial - existen tribunales provinciales y federales además de oficinas de fiscales - , del poder eclesiástico - alberga a la curia de la arquidiósecis Mercedes-Luján, cabecera de varias dependencias estatales y sindicales: AFIP, Luz y Fuerza, Ejército, Servicio Penitenciario, Escuela de suboficiales de Gendarmería, Departamental de Policía de la Provincia. Esta fuerte presencia de estamentos estatales y no gubernamentales hizo que exista en Mercedes un alto poder económico, ligado a estas instituciones y a industrias y algún que otro latifundio - Mercedes fue lugar predilecto de la familia aristocrática Alzaga Unzué, con su famosa estancia San Jacinto -. Muchas de las construcciones verticales que se levantan en la ciudad son el producto de la inversión de estos grande capitales que optaron por reservar sus ahorros en ladrillos antes que guardarlos en los bancos. Hoy frente a una época de bonanza financiera, las inversiones se han volcado nuevamente en la contrucción.
¿Qué hace que la ciudad busque ampliar su oferta habitacional hacia arriba y nó hacia la periferia?
Continuará...

No hay comentarios: