domingo, 20 de septiembre de 2009

Nueva Ley de Medios Audiovisuales

La posibilidad de remediar una deuda pediente desde la vuelta de la democracia

La ley 22.285 - ley de radiodifusión proclamada durante la última dictadura militar - tiene sus días contados. Estamos ante la posibilidad histórica de revertir una ley que sobrevivió a 25 años de democracia y que se presentaba como una espina clavada en la médula del sistema republicano democrático argentino. Una ironía en sí misma ya que un texto elaborado por los militares, ponía en encuadre el sistema radioeléctrico de difusión masiva y permitía el control de los medios de comunicación masivos audiovisuales en manos de civiles afines al régimen. Cercionaba la libertad de expresión y limitaba el grupo de ciudadanos que podían acceder a la titularidad de los medios. Ironía que se expresa en esa ley que intentaba poner límites a algo que no puede ser limitado: la expresión, la libertad de expresión. Limitarla mediante la confusión de los términos: libertad de expresión por libertad de empresa.
Un argumento que continúan utilizando los que pueden perder ciertos beneficios adquiridos históricamente por esa ley de la dictadura.
Abrir el juego de la comunicación y los medios es un punto que es necesario apoyar. Para que todos tengamos la posibilidad de expresarnos libremente y elegir, libremente, qué y quienes queremos ver y oir.
La pelota está en movimiento. La posibilidad de remediar esa deuda está en juego. Juego libre.