lunes, 24 de noviembre de 2008

La colombina ediciones en el Sinca

Desde hace dos años integra el mapa cultural de la Argentina


La colombina ediciones forma parte del mapa cultural de la Argentina que la Secretaria de Cultura de la Nación ha implementado con información de la Cámara Argentina del Libro.
Ingresando al sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación se puede acceder al mapa cultural, donde se vuelcan los datos de editoriales de libros, periódicos, productores fonográficos, editoras de video y demás.
Desde hace unpar de años venimos recibiendo información de la Secretaría y hace poco nos llegó esta presentación del libro "Nosotros y los Otros" sobre el comercio exterior de bienes culturales en América del Sur. Un libro interesante que edita la misma secretaría y que recopila información sobre el intercambio de bienes culturales entre los países de la región, con datos estadísticos y conclusiones.

También se informa de un buscador sobre comercio exterior cutural que funcionará como un dispositivo de consulta on line integrado por el Sinca (Sistema de información cultural de Argentina).

Un material interesante para conocer nuestra realidad y preveer las políticas culturales que son necesarias para mejorar nuestra situación.
Una buena iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación que viene trabajando para revertir años de olvido y desidia en el ámbito cultural.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los Reyes Magos tienen peli propia

Un catalán filmó una pelicula sobre los Reyes Magos

Es cierto, los Reyes Magos ahora tienen peli propia y ya no están solos en Belén.
El director de cine Albert Serra, catalán, ha realizado y presentado esta película, rodada en blanco y negro, sobre los Reyes Magos. La película se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata y compite en el concurso oficial.

Tiembla Papá Noel, ahora los Reyes Magos van por la Estrella de Mar y luego por la Concha de Oro y, quién sabe, por el Oscar de la Academia de Hollywood.

La película se rodó con actores catalanes y está completamente hablada en catalán. HAbrá que recurrir a un diccionario español - catalán para seguir los diálogos de esta peli o recurrir a algún amigo catalán para la traducción.

Parece que al director catalán le inspiran los personajes de la literatura clásica y de leyendas: su anterior fílm se titulaba "Honor de cavallería" y tomaba como personaje central a Sancho Panza del Quijote.

Será un exito de taquilla "El cant dels ocells", como cualquier peli de Papa Noel?
Seguro que no. Serra no cuenta con el aparato publicitario propagandístico de Hollywood.
A no desesperar, queridos Reyes Magos. La batalla continúa.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Luis Felipe Noe: "la palabra plástica no quiere decir absolutamente nada"

Pintura de Paloma


Transcripción de algunas opiniones del artista



Hoy salió en Pagina/12 un suplemento sobre el programa Cafe Cultura. La hoja trae como nota principal un extracto de la participación de Noe en uno de los encuentros de Cafe Cultura.

Algunos pasajes de la nota son interesantes. Aquí van algunos conceptos e ideas:



"Según el diccionario, un pintor ejerce `el arte de representar con líneas y colores sobre una superficie`. ¿Representar qué? Paisajes, naturalezas muertas, figuras, objetos, etc. Pero la música es `el arte de combinar sonidos`y laliteratura, `el arte basado en la palabra`. La música y la literatura se definen pr algo esencial que si falta no pueden existir, el sonido y la palabra. Ahora, ¿sin qué no hay pintura? La explicación es ésta. La Literatura y la música se definen por sus puntos de partida, palabras y sonidos. Y la pintura se define por su punto de llegada: la imagen."


"[...] la pintura esta mal definida si se la ata sólo a un procedimiento. La pintura es el arte de la imagen, más allá de cualquier procedimiento."


" La definición que más me gusta de poesía es la de Aldo Pellegrini: ` La poesía trata de decir con palabras lo que las palabras no pueden decir´. Son los intersticios entre las cosas lo que se siente, no lo que define la cosa en sí misma sino los espacios que hay entre el yo y el lenguaje. La pintura es un lenguaje a través de las imágenes y es un lenguaje que trata de hacer evidente lo no evidente."


" Para mi hay una crisis general de la imagen. Vivimos bombardeados por imágenes, publicidad, fotografía. [...] Evidentemente si se trata de desafiar ese tipo de representación, nos va a ir mal. El mundo con todas sus contradicciones, con todos sus elementos, repercute sobre nuestra propia piel, y es un mundo cada vez más confuso y más dificil de asir. [...] lo que creo que es que la red es el desafío desde el punto de vista de la imagen. En cierto modo, la red es lo que ante se denominaba el caos. Pero aclaro que `caos´no es para mí desorden, es el orden de lo permanentemente cambiante. [...] El es asumir el caos, es asumir los elementos combinados de lo que de hecho existe. Todas las partes de la realidad son la realidad."


"Creo que la palabra plástica no quiere decir absolutamente nada. La música es plástica también. También lo han reemplazado por artes visuales, pero en música no se habla de artes auditivas se habla de música."

martes, 4 de noviembre de 2008

Que viva el arte


Todos tus muertos,
deben descansar



En 1985 se forma una banda influenciada por el reagge que graba su primer disco en 1988: Todos tus muertos.

La banda graba seis disco a lo largo de su historia y comparte proyectos y escenarios con Mano Negra, Los Fabulosos Cádilacs, Manu Chao, Los Auténticos Decadentes.

En el 2006 graba su último disco "Re-unión" en un concierto en vivo. Hasta ahí la historia de Todos tus Muertos


El pasado sábado primero de noviembre se cumplió otra fecha del fallecimiento del artista mercedino Octimio Landi. En el día de todos los santos, Octimio, un no creyente, realiza su tránsito al otro mundo. Hace tres años de ese acontecimiento.


"Terror al cambio/ terror al cambio/ terror al cambio/ terror al cambio/ miedo a vivir mutilado,/ miedo al cambio/ miedo al cambio/ miedo al cambio/ donde está la libertad/ de que me hablan todo el día ..." Letra de Todos tus muertos. Terror al cambio, disco: Nena de Hirosima, 1991.


El arte no pide permiso, no debería explicarse, ni excusarse. El arte prende en la vida de los insatisfechos y busca caminos nuevos. No le debe nada a nadie, ni debería dar un porqué. El arte, por interpósita persona, se expresa en los hechos que acomete. No se posterga ni se postra ante nadie. Debería dar alguna explicación de ello?


Incomunicado, sin comunicado, sin comunicado

No voy a participar del juego que querés jugar.

Juego, juego cuál es tu juego ... no se que personaje actuar...

"Incomunicado" Todos Tus Muertos, disco: Nena de Hiroshima, 1991