martes, 23 de septiembre de 2008

Primavera Cero



Pequeño relato primaveral






Mr. Maker salió de paseo esa mañana primaveral. Quizo tomar aire fresco y sol.

Paseó por la ciudad y visitó algunas plazas. Observó las plantas y el verde que minaba los lugares abiertos.
Se acostó en la plaza central y miró el paisaje urbano. - El que no salta es un amargado -

Mr. Maker miró a su alrededor y no divisó a nadie, sin embargo, esa cancioncita seguía taladrándole los oídos.

Se paró para tener una visión más amplia de lo que estaba pasando, no obstante la plaza parecía desierta. Es más, Mr. Maker observó con detenimiento que ni siquiera pasaban autos por la calle, no había tráfico.

- El que no salta es un aburrido - - El que no salta es un inglés -

Ahora Mr. Maker comenzó a tener preocupación ya que las palabras, extrañas para sus oidos, llegaban con fuerza creciente. Como si los que cantaban esa cancioncita estuvieran a metros de donde él se encontraba.

Mr. Maker comenzó a caminar, aturdido por la cancioncita, hacia la esquina de Central Park. Quería llegar a la quinta avenida y tomar un taxi.

- El que no salta es un amargado -

Ningún taxi pasaba por la quinta avenida.. Es más, ningún auto circulaba por ninguna calle de la gran manzana. Mr. Maker miró hacia las torres gemelas, pero se acordó que hacía siete años las había tirado abajo tres aviones de Airlines.

Desorientado, comenzó a correr. Ya no le preocupaba su maletín lleno de acciones de AIG. Nadie había próximo en mil metros a la redonda que se lo pudiera arrebatar. No había mendigos en las calles.

El miedo comenzó a ganar el rostro de Mr. Maker. Miedo a esa ausencia, a esa desolación que lo sorprendió tomando sol justo el primer día del otoño.Mejor dicho, el primer día de primavera en el hemisferio sur. - El que no salta no saldrá vivo -

Tanto corrió Mr. Maker que llegó al extremo sur de la isla y observó la estatua de la libertad. Estaba parada, allí, como siempre, con su brazo en alto sosteniendo esa llama.

Mr. Maker la miró y una lágrima recorrió su mejilla. El sueño americano. - El que no salta es un tirano -

El sueño americano de la prosperidad infinita, del dominio absoluto, se le estaba escapando de sus manos. Y esa cancioncita penetrante le traía a la memoria los años de la locura hippy. Del rock y el amor libre. La protesta callejera estudiantil de los sesenta y los setenta.

Un viento helado le golpeó la cara y Mr. Maker despertó de su siesta en Central Park.

La gente corriá por los caminos del parque haciendo aerobics o paseando perros. Los vehículos atestaban las calles laterales del parque y el sonido familiar de los bocinazos le llegaban desde otras calles.

Manhattan estaba igual que siempre, impávida ante la vida haciendo su propia veda frenética.

Mr. Maker se limpió la frente y tomó su portafolio. Caminó hacia la calle y paró un taxi.

El taxista le preguntó hacia donde se dirigía y Mr. Maker le contestó: - Hacia el sur. Siga hacia el sur y no se detenga hasta que yo le avise.

El taxista encogió sus hombros y puso el auto en marcha.

- El que no salta es un extranjero -

martes, 16 de septiembre de 2008

Inauguración Espacio Violeta




Presentación de "La Vaca de muchos colores"



El sábado 13 de septiembre quedó inaugurado Espacio Violeta, un lugar de exposiciones, seminarios, charlas y eventos culturales y artísticos que propulsan los integrantes de La Violetera.

Para la ocasión, se presentó el libro "La vaca de muchos colores" con la presencia de la coordinadora del taller de plástica del centro cultural La Grieta de La Plata, Fabiana di Luca y Paula Giorgi.

Buena respuesta de la gente a la convocatoria: artistas plásticos locales, alumnos de la escuela de arte de Mercedes, público en general.

Se proyectó un power point ilustrando el trabajo de diez años del taller de La Plata.

Al finalizar la presentación, el público presente pudo tener un contacto más directo con la producció de los alumnos del taller a través de las publicaciones y los trabajos que trajo la coordinadora al evento. Varios presentes compraron libros y publicaciones de La Grieta.

martes, 9 de septiembre de 2008

11 de septiembre: paralelismo histórico



Una flor para los muertos






Las efemérides reúnen los hechos históricos más destacados, agrupados por la fecha en que se sucedieron.


Así un mismo día pero de distintos años encontramos hitos que modificaron la historia de manera significativa o simples sucesos sin trascendencia colectiva.


El 11 de septiembre encierra una cantidad de sucesos históricos que traspasaron la frontera de lo local y se posicionaron como hitos históricos de importancia global.


Un 11 de septiembre muere Domingo Faustino Sarmiento, político, pedagogo y militar argentino quien avizoró la educación pública como pilar fundamental para la constitución y consolidación del Estado Nacional.


Un 11 de septiembre, los militares chilenos toman el poder por asalto destituyendo al presidente democráticamente electo Salvador Allende; instaurando una de las dictaduras más sangrientas de latinoamérica.


Un 11 de septiembre de los albores del siglo XXI, los Estados Unidos de Norteamérica sufren, en su propio territorio, las consecuencias de décadas de su propia política económica exterior imperial aplicada a los países del tercer mundo. Aviones de línea comercial se extrellan contra uno de los símbolos del poderío mundial estadounidense: las Torres Gemelas, cedes del World Trade Center.


Tres hechos que se emparentan por la muerte: de un individuo que luchó por sus ideales de un modelo de pais agroexportador; de un dirigente socialista que no dejó su lugar de responsabilidad social frente a la amenaza golpista; de miles de ciudadanos norteamericanos que pagaron con su vida los estragos que sus dirigentes gubernamentales ocasionaron en otros paises y sociedades.

martes, 2 de septiembre de 2008

Chile: sobre el golpe de Estado del 73.

El Palacio de la Moneda luego del bombardeo, durante el golpe de 1973 en Chile.

A 35 años de la muerte de Salvador Allende.





El 11 de septiembre de 1973, tenía apenas dos años de vida, un suceso se desataba con toda su violencia en la ciudad de Santiago de Chile. El gobierno democráticamente electo del presidente Salvador Allende era asediado y el golpe mortal estaba siendo ejecutado bajo la mirada vigilante de la CIA y los Estados Unidos.

Luego de una campaña electoral triunfal y posteriormente de un continuo lock out empresarial y de la clase alta chilena, el gobierno socialista chileno ve sus últimas horas en el Palacio de la Moneda. El presidente Allende atrincherado en su despacho junto a sus más cercanos colaboradores, siguen el desarrollo de la toma del poder por parte del ejercito insubordinado a las órdenes de un triunvirato de generales - entre ello Augusto Pinochet-.

Allende no depone su embestidura de presidente constitucionalmente elegido y los golpistas bombardeando la casa de gobierno, entran a sangre y fuego por el presidente testarudo.

Allende muere en su oficina. Los militares no pudieron doblegar su voluntad y nunca consiguieron la entrega del poder instituido de manos y por la palabra del político depuesto. En la Argentina ningún político ni presidente alguno tuvo el coraje y el valor de mantener con su vida aquel mandato que el pueblo le confirió: De la Rua huyendo por los techos de la Rosada emula el gesto de Isabelita Perón en 1976; el gesto equívoco del radical que huye de un país en llamas producto de su torpeza política y de su gobierno.

Esa misma fecha: 11 de septiembre, reune también el recordatorio de la muerte de Sarmiento, político argentino que también pisó suelo chileno - por 1800 y pico - huyendo de sus perseguidores políticos. En el cruce de los Andes escribe: "la ideas no se matan".

Cerca de cien años después los militares chilenos, haciendo caso omiso de la sentencia sarmientina, liquidan a uno de los pocos representantes, con poder legítimo, de las ideas trasnformadoras del socialismo en América Latina.

La historia tiene sus pliegues misteriosos.