viernes, 27 de junio de 2008

Un tiempo interesante

Acerca de un proyecto de país


Si hay algo que deberíamos tener presente cada vez que hablamos sobre la situación conflictiva que estamos viviendo, es la cantidad de cambios estructurales que se fueron y se estan produciendo en nuestro presente.
Partiendo del debate sobre la redistribución de la riqueza que está en el tape con las retenciones móviles sobre la ganancia extraordinaria de la soja, pasando por el debate sobre la ley de radiodifusión que intenta cambiar la vieja ley promulgada por la dictadura militar del 76, continuando por la promulgación de la ley nacional de educación que dio clara entidad al ministerio de educación nacional y derogó la ley menemista que fragmentó el sistema educativo en tanto subsistemas como provincias hay en la Argentina, debatiendo actualmente - aunque sin prensa - la ley de educación superior que propone una autonomía responsable de las universidades nacionales y no deja en claro el rol de los institutos superiores de formación docente, consolidando el proceso de justicia contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar y la finalización de la dependencia política-económica con el FMI, digo, este es una época intensamente de cambios y consolidación de un proyecto que pone al EStado en un lugar de incidencia relevante en la vida institucional del país.
Estamos viviendo lo que los chinos, en su inmensa sabiduría, denominaban como crisis. Un momento histórico lleno de posibilidades y de potencialidades.
Cuando hablamos de lo que nos pasa, tendríamos que pensar un poco en todos estos cambios y transformaciones que le devuelven relevancia a la política y la participación ciudadana.
Estamos siendo llamados a ser protagonistas de nuestro propio tiempo. Y nadie debe quitarnos ese privilegio de ser parte del mismo.
Acostumbrados a la modorra del facilismo que nos sumiera el gobierno neoliberal menemista y su sucesor directo, el duhaldismo, nos cuesta tomar decisiones y responsabilidades. Y esto no solo se ve en la vida política del país sino en la cotidianeidad de las instituciones sociales: sociedades de fomento, organizaciones no gubernamentales, cooperadoras escolares, comisiones directivas de asociaciones civiles sin fines de lucro, etc.
Habituados al facilismo, al individualismo, al rédito personal y el consumo nos cuesta participar en aquello que nos toca de cerca.
Será hora de participar, de tomar partido, de pensar y argumentar.
Como lo plantea esa maldición china: ojalá que vivas un tiempo interesante.

sábado, 21 de junio de 2008

Actualización sobre arte y comida

fotografía de Carlos Herrera. Bodegones peruanos.
Sobre la degustación


Cuando pensamos en la relación entre arte y comida ó arte y gastronomía, se disparan varias asociaciones que van hacia el artista y su labor creativa como fuente para procurar su pan, la incursión del arte en los terrenos de lo culinario, la apreciación de las obras de arte como una degustación; otra cosa son los vernisages y la degustación de vinos que de acompañar las inauguraciones, se transforman para algunos habitués en la excusa perfecta para asistir a esos eventos inaugurales.
Hace poco, la artista Nicola Constantini realizó una performance justamente sobre la comida: Origen, ofrenda y néctar, que consistió en una ceremonia alrededor de una mesa donde la artista preparaba los platos que luego degustarían los asistentes al evento. La puesta en escena de la cena - parodiando la "última cena" de Leonardo Da Vinci - tuvo el climax de un ritual, desde la preparación, el servicio y la degustación de la comida. La performance fue cuidadosamente estudiada y preparada, además de ser fotografiada. Nicola Constantini es una de las jóvenes artistas que incursiona en la fotografía y los objetos de arte y qué más ha dado que hablar con cada una de sus intervenciones en el mundo artístico: basta recordar el jabón confeccionado con grasa lipoaspirada de su propio cuerpo; los fetos de terneros enbalsamados y la serie de fotografías que la muestran a ella misma en poses y composiciones jugadas.
Otra arista, por donde se cuela esta relación paradigmática entre arte y comida, es la tradicional composición de bodegones en la pintura clásica. La exposición de frutas y verduras interrelacionadas en un espacio escénico construido a drede para exaltar las formas, contrastes y colores, es un clásico de la pintura del renacimiento y sucedáneas.
Recientemente, otro artista latinoamericano - Carlos Herrera -, ha incursionado en este tópico pero desde la fotografía. Esta mirada, mediatizada por el lente de la cámara y la digitalización del proceso de captura de la imágen, hace que el lugar común del bodegón, adquiera otro clima, otra atmósfera.
Dos ejemplos actuales sobre la creciente indagación en esta relación.

martes, 17 de junio de 2008

El conflicto: llegando a los cien días

Las voces que no se escucharon


El nivel de conflictividad parece haberse disparado en el último fin de semana. Los hechos se sucedieron a partir del sábado con el despeje de la ruta nacional cercana a Gualeguaychu, la aplicación de la fuerza de gendarmería y el arresto de algunos chacareros - entre ellos De Angelis, el referente más combativo del sector del campo -, la espera tensa y posterior liberación de los chacareros arrestados y la reacción de los sectores más allegados al campo y su respuesta con cortes masivos de rutas y un cacerolazo en varias ciudades del país - sms mediante -.
En esta escalada de violencia contenida, los dos sectores en pugna esgrimieron sus argumentos por los medios de comunicación: almuerzo con la diva mediatica más vieja de la televisión, expresión confrontativa de simpantizantes del gobierno en conferencia de prensa, programas políticos que analizaban los hechos.
Unos y otros expusieron sus verdades: los productores, los funcionarios, los intelectuales, los sacerdotes, los gremialistas, los empresarios, los periodistas, los manifestantes caceroleros y los chacareros.
Todos se expresaron, opinaron, amenazaron y culparon. Pero hubo algunas voces que no se escucharon en todo este conflicto, en esta pugna soterrada entre dos modelos de país: los sectores populares y los trabajadores.
Aquellos que alguna vez tomaron las rutas en señal de protesta, los originales piqueteros, los olvidados, los ninguneados.
De ellos nadie ha escuchado una sola palabra. Y es que asisten a este conflicto como meros espectadores, como víctimas de un enfrentamiento que los sesga y los arroja al desabastecimiento, el hambre, la miseria y la falta de trabajo.
Cien días de conflicto y los que sufren en sus mesas las consecuencias de este enfrentamiento socio-politico-económico, los que lo padecen en su día a día - por la falta de alimentos, la presión psicológica de los medios de comunicación, el corte de rutas y la falta de combustibles y transporte - no han podido ser escuchados.
Ahora parece que existe un camino de solución posible: la presidenta ha envia al Congreso Nacional el proyecto de las retenciones agropecuarias para ser tratado por los diputados y senadores.
Se abre una esperanza. Que todas las voces sean tenidas en cuenta y que la equidad nos gobierne y nos guie.

martes, 10 de junio de 2008

Casualidades indignas

Efemérides absurdas


La vida nunca deja de sorprender. Celebrando el día del periodista y una figura destacada del mundo periodístico argentino se muere el mismo día. Hablo de Bernardo Neustad, Berni para los amigotes del poder militar y neoliberal, un monje negro que manipuló la opinión pública desde la pantalla de televisión y los medios radiales.
"Tiempo nuevo" era el programa político por excelencia durante los años de plomo - 1976 a 1983 -, donde el Berni y su locuáz partener Grondona exaltaban los atributos republicanos de los militares y el grupo de poder económico de turno. "Doña Rosa" fue la televidente destinataria de los comentarios y opiniones que Berni hacía a los cuatro vientos en teve. Estereotipo de ama de casa, ignorante ciudadana que absorvía todo lo que Neustad le vendía, apelando al sentido común, las buenas costumbres y al "por algo habrá sido" - tan nefasto en aquellos años de dictadura -.
Democracia mediante, el Berni se posicionó con el poder de turno. Díscolo como pocos, variante en sus apreciaciones pero siempre listo para el mazazo mortal que hundiera al político que contradijera la opinión y la voluntad de los sectores oligárquicos: esos que sostenía el Berni. Alfonsín puede dar cuenta de ello.
Con Mendez la cosa viró y el clima se asemejaba a los años dorados de Martinez de Hoz, privatizaciones y debilitamiento del Estado: Neustad apoyó este proyecto desde su lugar de combate periodístico y gozó de la farandulización y el cholulaje a lo "Pizza con champaña"- basta revisar las revistas Caras, Gente y demás, donde el Berni aparece cual dandy recaucheteado por el Botox -.
Hay que acordarse de la plaza del si, de los lobbys por la re-re-elección, del Pacto de Olivos, de la pelea en contra del aborto.
Berni fue un periodista que engendró periodistas y un estilo periodístico manipulador de la conciencia política y ciudadana de la sociedad Argentina.
Cayó en desgracia junto a sus referentes políticos -Menem - por desgaste - murió a los 83 años -, pero dejó su marca en la memoria de un pueblo - a pesar que detestaba de esas dos palabras -.

sábado, 7 de junio de 2008

Día del periodista



Acerca de las efemérides



Es una buena oportunidad para hablar acerca de las fechas y el recordatorio de lo que se pretende conmemorar en cada efemérides. En Mercedes existen programas radiales que basan buena parte de su programa en la lectura de las efemérides: los sucesos más destacados recordados en la fecha. El Anteojito y Billiken tenían sus repectivas efemérides en las páginas centrales de las revistas e incluso en la escuela, todavía, se recurre a los recortes de efemérides.

No hay nada malo en el recordatorio de los sucesos asociados a la cronología. Gran parte de la memoria colectiva se sustenta en esa práctica evocadora, hasta los medios de comunicación y los periodistas la utilizan como nota de color - si lo que se recuerda fue un suceso anecdótico no traumático - o hasta dossier destacado - si el evento amerita la profundización -.

Hay varios ejemplos de recordatorios memorables y máxime si la fecha en cuestión coincide con algún aniversario de número redondo : 40 años de la revuelta del mayo francés del ' 68; veinticinco años de la vuelta de la democracia en la Argentina; tantos años de la muerte de algún famoso - Atahualpa Yupanqui, Che Guevara, etc, -.

El 7 de junio se festeja el día del periodista, en conmemoración de la fundación del diario "La Gaceta de Buenos Aires" que dirigiera Mariano Moreno, allá por el 1810. No fue el primer medio gráfico de la Argentina - Virreynato por entonces -, pero sí el primer medio independentista - a favor de los ideales de la revolución de mayo -.

No por casualidad este caracter es destacable, ya que connota toda una tradición y una valoración - deseable - de la función y propósito de los medios de comunicación. Como algún fundador de un medio gráfico nacional lo destacara en su diario, la prensa debería ser tribuna de opinión. También posicionarse como "un tábano" en la vida de la república.

El periodista cumple la función de informar, de manera lo más objetiva posible - utopía liberal - y con criterio amplio, democrático y ético.

La profesión de periodista es una de las más antiguas reconocibles: desde los mensajeros y cronistas de batallas, pasando por los juglares del medioevo, el pregonero y el notero televisivo; la función informativa se asocia a otros tantos oficios emparentados. Portador de la noticia, el mensajero de la antigüedad corría la suerte de recibir muerte si el mensaje no era favorable al destinatario.

En nuestro tiempo, varios periodistas han corrido la misma suerte: Walsh, Haroldo Conti, Masetti, Cabezas y tantos otros dieron su vida a la profesión y al mandato ético de no faltar a la verdad, de informar sin ocultar ni tergiversar los hechos.

Hoy, el rol del periodista y la función informativa de los medios está en el ojo de la tormenta de nuestra realidad convulsionada.

En memoria de los maestros que nos precedieron y obraron con la convicción de la profesión de informar a pesar de todo, celebramos y esperamos que los ejemplos de ecuanimidad se multipliquen.

martes, 3 de junio de 2008

finalizó ArteBA2008

Crónica de un paseo por la feria


El mismo 29 de mayo hicimos un viajecito a Capital para ver la feria de arte ArteBA2008. Luego de tres horas de colectivo - el tedioso 57 -, llegamos a las puertas de la Rural y entramos al pabellón donde venden las entradas, que no es el mismo donde se realiza la muestra. La nave, donde se realizó la exposición de las galerías más importantes de Buenos Aires, Argentina y Latinoamérica, era un monstruo enorme con más de cinco metros de altura y una atmósfera agradable, a pesar del frío externo.
La entrada principal da directamente a un espacio donde se exhibían trabajos de Kosice, Testa e Iommi, tres artistas homenajeados por la feria de este año. Sobre el margen derecho de ese espacio un bar auspiciado por una reconocida marca de Champaña, ténuemente iluminado.
Sobre margen izquierdo, los stands de las galerías: imponente la galería Mamam y soberbio el stand del Malba - un televisor LCD en un ambiente blanco con una promotora -; los pasillos que invitan a recorrer ese laberinto de obras de arte y expositores cuyos espacios se abren a la mirada del paseante.
Este año el premio Petrobras tuvo un lugar no tan destacado, entre los stand de las galerías se abría la plaza donde se mostraban los trabajos de los artistas seleccionados para el premio, ganador: "autocine gusman"; otros interesantes trabajos fueron, una instalación donde centraba la atención sobre una maquina de video juegos, una biblioteca realizada con carbones, - no vamos a mencionar a la historia de caperucita en tres plasmas -.
Los galeristas, pareciera, han primado las obras de artistas emergentes y recientemente consagrados a la de los titanes de la historia del arte argentino: no abundaban las obras de los artistas de los 70, 80; había mucha fotografía, bastante dibujo, algo de pintura, instalaciones a granel y grabados. Este 2008 el grabado consiguió un lugar en la feria que hacía mucho tiempo no tenía. Las esculturas también gozaron de buena difusión.
Algo destacable fue el Open space, donde se exhibían instalaciones curadas ex profeso para la ocasión y en la cual un artista mercedino expuso su obra - estamos hablando de Damonte -.
El espacio Joven, que permite la participación de nóveles galerías y sus artistas, tuvo su lugar sobre un rincón de la feria: galerías de Rosario, Chaco, Misiones, Mendoza, Buenos Aires y otras provincias pudieron mostrar lo que se cuece en el interior. Sorpresa: auspiciado por una galería - mapa líquido - había trabajos de Camilo Guinot inspirados en la serie "la espera". Felicitaciones!
Siguiendo el recorrido de los pasillos, las obras de arte pugnaban por la atención de los visitantes y los coleccionistas. Ir el primer día de la feria es una buena experiencia: hay poca gente y se aprecian mejor las obras. Nicola Constantini es una de las artistas que más está pegando en este momento: al menos tres galerías tenían obras de su autoría. Otro que también se reproducía entre las galerías es León Ferrari y sus grafismos.
Sobre los cubos negros donde se proyectaban videos no pudimos apreciar mucho. Poco comentario. Pero sí había videoarte en algunas galerías; mucha proyección interactiva sobre telas y cubos; esculturas móviles y cinéticas - son sinónimos , lo sé -.
No predominaron los colores estridentes y sí una gama de blancos en varias obras.
Por cierto, el catálogo este año era bastante inaccesible: 70 pesos. Lo bueno son los stands de revistas especializadas y la posibilidad de subscripción, además de algún regalo extra de números atrasados.
Sobre los precios de las bebidas, ni preguntamos.
Otra cosa buena fue apreciar el mural realizado por Noé, Ferrari, Nigro y Rep, auspiciado por página/12. También fue bueno ver a Rep realizando en vivo y en directo un mural con los personajes habitués de la feria en clave "modelos de artistas".