lunes, 31 de marzo de 2008

El lock out agropecuario y la cultura

Ponerse en el lugar del otro

Es curioso lo que se escucha en la calle por estos días de conflicto agropecuario. Hay gente que toma una postura abiertamente a favor de la protesta del campo sin deslindar la complejidad del asunto. Los chacareros que cortan las rutas no son lo mismo que los que protestan en la capital con las cacerolas. Como bien lo admitió uno dirigente, son los hijos de los chacareros y la clase alta y media alta de la ciudad porteña. Beneficiarios directos e interesados indirectamente en los frutos del campo y las grandes cosechas. Propietarios e hijos de propietarios- productores.
Lo que uno no comprende de esta situación es el grado de beligerancia que los "productores" han llevado con su protesta. Llegar al corte de ruta con una táctica que muchas veces ellos mismos detestaron e injuriaron.
Sin embargo la protesta es un derecho que compete a todos y no es ilegítimo quejarse contra una medida que los afecta. Pero llevar al extremo del desabastecimiento y colocar a la población civil y ciudadana en situación de rehenes, escapa de toda lógica de confrontación sectorial en democracia; teniéndo los medios para un reclamo justo.
Parece que los que cortan rutas, aunque invocan la fe y sostienen imágenes de cristianos católicos de bien, no toman la palabra de su religión y no se colocan en el lugar del otro: los niños, los ancianos, los enfermos, los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes, todos.
El grado de soberbia y cortedad de miras y razonamiento es lamentable y preocupante. Los dueños de la tierra, los productores agropecuarios, sojeros, pooles de siembra, acopiadores, agroexportadores, industriales agropecuarios, no ven más allá de sus ombligos.
Harto llenos de lo que sus propiedades les dan, con la ayuda y el esfuerzo del clima y su pericia, se asemejan a cerdos que están cebados con la tajada de ganancia que dejarían de percibir en pos de un proyecto de país inclusivo que ellos, parece, no comparten.
Lo sorprendente es escuchar a personas que, sin participar de la problemática que les ocasiona las retenciones móviles, toman la lucha del campo como propia.
Ellos, pareciera, sí se ponen en el lugar de los otros. De aquellos otros que nunca se pusieron, ni se pondrán en su lugar.
Esos son los que más extrañeza provocan.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Imágenes desde el piquete Mercedino







Algunas imágenes del piquete en ruta 5 y 41. Después del mediodía.


Un corte pacífico y tranquilo

Protesta del campo I


Piquete de ruralistas en el cruce de las rutas 5 y 41 en el partido de Mercedes: 26 de marzo 2008. 7:30 hs

Aro, aro... reflexiones sobre la situación del campo





Antes de empezar, sería bueno aclarar un par de puntos sobre mi situación respecto del conflicto actual del campo y el gobierno.

No tengo ni poseo propiedad agraria alguna. No me afecta directamente el aumento en las retenciones a los productores exportadores de materia prima agropecuaria. Vote en el año pasado a la candidata oficial, actual presidenta de los argentinos, y anteriormente a Nestor Kirchner en la confrontación directa entre el modelo menemista y la alternativa menos peligrosa.

Estoy de acuerdo con bastantes medidas llevadas a cabo por este y el anterior gobierno: ya en derechos humanos, transparencia institucional ( Corte Suprema de Justicia), obras públicas ( inversiones en infraestructura de transportes y rutas), pago de la deuda externa al FMI y liberación de las determinaciones en políticas económicas e impositivas que ello acarreó y acarrea.

TAmbién creo que le falta bastante a este gobierno en cuanto a tema de redistribución del ingreso. Tema que tiene directa relación con el conflicto que hoy enfrenta al sector agropecuario con el gobierno nacional.



Dicho esto, es interesante hacer algunas reflexiones sobre los acontecimientos que consitan la atención de buena parte de la ciucadanía.



Una primera aproximación nos pone frente a un amplio sector social con una amplia distribución en el territorio nacional: los productores ganaderos y agrícolas; los dueños de grandes, medianas y pequeñas extensiones de campo; los trabajadores campesinos y los industriales agroexportadores - pooles de siembra, acopiadores de granos, agentes exportadores, vendedores de insumos agrícolas-.

Enfrente, la figura presidencial y su gabinete; el ex presidente y el aparato del partido justicialista - con sus sindicalistas, sus bases y sus afiliados -.



En el medio, la sociedad en su conjunto: los ciudadanos y los consumidores; los formadores de opinión y los medios de comuniciación - que también toman parte en este conflicto de manera indirecta -; los chicos y los grandes; los ancianos y los enfermos.



¿Cómo empezó todo esto?

lunes, 24 de marzo de 2008

nuevo aniversario del golpe del 76


32 años





Este 24 se celebra - es una manera de decir - un nuevo aniversario del golpe de estado del año 76.

En Mercedes se realizaron varios actos recordatorios desde diversos actores: juventudes socialistas, partido obrero, comisión municipal por la memoria...

El 24 a las 11 de la mañana se realizó el acto oficial en la plaza San Martín, donde se ubica una placa recordatoria por los desaparecidos de Mercedes.

Organizado por la Comisión municipal, se hizo el sencillo acto en el mismo sitio donde se encuentra la placa que fuera hurtada hace algunos meses por vándalos sin aparente sentido ideológico ni político. El hecho fue uno más de varios robos de placas de bronce de la ciudad.

En este acto se colocó una nueva placa con los nombres de los desaparecidos. El discurso central del acto lo dio la madre de una de las desaparecidas por el terrorismo de estado. En nombre de los familiares y desde su particular óptica dio un pantallazo del sentido del golpe y del sufrimiento de los familiares de desaparecidos: un testimonio válido para todos los presentes y las generaciones futuras.

Con la presencia de funcionarios, integrantes de la comisión municipal, familiares y público en general, el acto tuvo un marco austero en la plaza principal de Mercedes. A 18 meses de la desaparición de J. J. López y a pocos meses de la partida de Martín Caracoche, integrante de la comisión municipal por la memoria, el recuerdo y la memoria por nuestros desaparecidos sigue intacto y vivo.

Por los desaparecidos de Mercedes, Presente.

Por los 30.000 desaparecidos, presente.

Por J. J. López, presente.


jueves, 20 de marzo de 2008

Sobre la pascua y la memoria


Perdona nuestros pecados ...


El tiempo de la Pascua es un tiempo de reconciliación y de perdón. Perdón que muchas veces cuesta otorgar y tantas otras pedir.

Este año las pascuas se celebran entre el 20 y el 23 de marzo; el lunes siguiente, luego del domingo de pascua, se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado del 76.

La iglesia católica, la parte más conservadora y ortodoxa de esta iglesia, ha hecho del perdón y del arrepentimiento uno de los argumentos para socegar y apaciguar y ocultar las atrocidades cometidas en los años de plomo - 76 al 82 -.

La misma iglesia que dio la bendición a los jerarcas dictadores para apaciguar y ordenar la convulsionada realidad Argentina de aquellos mediadios de los 70, pregona el perdón y el olvido para los mismos militares que torturaron y asesinaron a miles de argentinos desde una politica de estado avalada por sectores de la sociedad argentina, con el beneplásito del gobierno de los EStados Unidos.

Uno de los sentidos de la pascua es el recordatorio del sacrificio que dio Jesus para salvar a la humanidad y restablecer ese lazo de comuniòn con Dios. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" es la célebre frase de Cristo en la cruz y que nos redime de todo error.

Según los testimonios de algunos sobrevivientes del terrorismo de estado argentino, muchos militares sintieron aversión frente a aquellos jóvenes desaparecidos que invocaban la figura de Dios y Cristo en un Padrenuestro. Todos les negaron la posibilidad de salvación y hasta algunos siervos de Dios - Von Wernick - brindaron sus servicios para torturar psicológicamente a los torturados.

¿Qué perdòn se merece un asesino que mata sin piedad; que no se conmueve frente a un hermano en la fe e invoca la misma fe para cometer el asesinato?

¿ En nombre de quien pueden justificarse esos mismos asesinos si no perdonaron en su fe?

32 años pasaron de aquel hecho siniestro para la Argentina y su sociedad.

¿Es posible aún el perdón?

domingo, 16 de marzo de 2008

Encuentro motoquero en Mercedes

El turismo motorizado sobre dos ruedas

Acaba de finalizar el encuentro de motoqueros en nuestra querida y tranquila ciudad de Mercedes. El evento, organizado por una agrupación de amantes de las motos y con el apoyo de la municipalidad de Mercedes, ocupó la atención de los parroquianos durante todo este fin de semana.
El parque municipal fue el lugar de convocatoria donde cerca de 7.000 motos y sus respectivos dueños y acompañantes se dieron cita. El evento lleva varios años de realizarse y año a año va ganando en convocatoria y en atención.
Los números de este encuentro indican una buena manera de adquirir divisas frescas para la economía de la ciudad. A pesar de los ruidos molestos y de cierto caos en el tráfico urbano.
Además de abonar una entrada, los motoqueros consumieron bebidas, alimentos y alojamiento. Una postal característica de estos días fue observar pequeñas parrillas improvisadas a lo largo de la avenida principal - la 29 - en todo el trayecto que va del acceso al centro y el parque municipal.
Los hoteles, moteles y pensionados vieron colmada su capacidad de alojamiento y hasta se pudo ver algunas carpas improvisadas en los jardines de la Catedral. Plena madrugada del domingo, los ocurrentes motoqueros instalaron sin permiso clerical sus petates en pasto eclesiastico. Que habrá sucedido, es una incógnita para este cronista, pero seguro la voz de Dios se hizo oir ante las autoridades policiales.
Otra característica pintoresca de estos encuentros es el continuo rugir de los motores que no cesan desde el mediodia del sábado hasta el atardecer del domingo. Las rondas y carreras se suceden minuto a minuto, alterando la paz y la siesta pueblerina.
El sábado por la tarde los motoqueros salen como un enjambre compacto a recorrer las calles principales de la ciudad, dando un espectáculo que hasta los mismos detractores del evento se asoman para ver. Miles de motos circulan sonando sus bocinas en las avenidas principales, recalando en la plaza San Martin para recibir el beneplàcito de la autoridad municipal.
El encuentro convoca no solo a miles de motoqueros sino a miles de curiosos que se acercan al parque municipal para recorrer los artesanos, ver las motos y sus curiosos y hasta simpáticos conductores y escuchar un poco de heavy rock - ac/dc, Iron Maiden, black sabbat - (música un poco nostálgica para los oidos cumbieros de los pibes actuales).
Los mercedinos se agolpan como insectos para ver eso que viene a romper su monotonía parroquiana. Bienvenidos los motores y sus rugidos. Un poco de agite no viene mal enesta ciudad pampeana.

lunes, 10 de marzo de 2008

Marzo: mes iniciatico


Comienza el año bajo el calendario escolar


Llega marzo y en Argentina comienza a reactivarse todo lo relacionado, directa o indirectamente, con la educación y la escuela. Las editoriales de textos escolares, este año, han bajado varios cambios en su marcha frenética por conseguir adopciones docentes dado que desde el ministerio de educación han presentado varios cambios en la curricula y el enfoque para los niveles primarios y secundarios. Ni que hablar del enmiendo de la secundaria básica que incluye al antiguo 7mo. grado, en algunas provincias y regiones, y su reacomodamiento al régimen de material del secundario.

Han pasado varios planes educativos y sistemas de calificaciones; desde Menem hasta el ministerio liderado por Filmus - quien implementó la reforma a la ley de educación - el sistema educativo viene trastabillando en una serie de pruebas y errores que se evidencian en los miles de chicos con escazas posibilidades de adquirir un mejor empleo o seguir los estudios terciarios y universitarios. Es que el sistema educativo estuvo al servicio de ese otro sistema: el capitalista neoliberal, quien se desentendió de la capacitación de mano de obra calificada porque no estaba en sus planes globalizadores. Una economía de mercado globalizado con capitales financieros internacionales y empresas multinacionales, no necesita de obreros calificados, profesionales ni técnicos. Necesita mano de obra barata que produzca - mejor dicho ensamble - las piezas de un rompecabeza mundialmente producido para ser consumido en el primer mundo. Los resagos y segunda, tercera y cuarta calidad, será consumido por los propios obreros mundializados.

Las pelotas de fútbol armadas por chicos en Irak, Iran y Afganistán son pateadas por los chicos de Europa, Norteamérica y algún otro país desarrollado, incluso en vías de desarrollo.

Los automóviles ensamblados en las terminales de Brasil y Argentina, alimentan la demanda de vehículos de esos mismos paises además de los de la región latinoamericana.

Para qué incentivar mejores trabajadores y profesionales si la torta ya está distribuida y los roles otorgados por los popes del capitalismo globalizado?

Toda mejoría implica un incremento en las demandas de esas masas educadas y una presión mayor sobre los gobiernos y organismos internacionales que velan por el equilibrio económico mundial.

Los ciudadanos se hacen con la práctica participativa, con el ejercicio de los derechos y con la educación. A Mayor Educación, Mayor Participación Ciudadana.

Por esto es importante la lucha de docentes y padres por mejorar la calidad educativa. Mejorar las condiciones laborales de los docentes y de los alumnos: infraestructura edilicia acorde, alimentación para todos, posibilidades universales de progreso para cada uno.

Un nuevo ciclo educativo comienza y con el un nuevo ciclo ciudadano se pone a rodar.

domingo, 2 de marzo de 2008

Inicio talleres La violetera 2008




Comienzan los talleres 2008





El lunes 3 de marzo comienzan los talleres de arte dictados en el espacio de "La violetera".

Este año se suman a los tradicionales talleres dictados, los talleres de alfareria y pintura papel.

Ademas se pone en funcionamiento la biblioteca especializada en libros de arte para ser consultada, en principio, por todos los alumnos de "La violetera".



Los talleres dictados este 2008 son:

Escultura - tradicional y con tecnicas nuevas y materiales alternativos. Modelado, talla.

Pintura - artistica o decorativa.

Ceramica - Modelado artesanal, molderia.

Alfareria - Trabajo con torno electrico. piezas utilitarias o escultoricas.

Pintura papel - tecnica oriental preparada con papeles teñidos con tinta china.

Escritura - Narrativa o poesia.

Dibujo - Ilustracion, dibujo artistico. varias tecnicas.

Plastica - Trabajo sobre dos y tres dimensiones. Varios soportes y materiales.


Los talleres son dictados por Veronica Durand y Octavio Fiorelli.
Para informes: enviar e-mail a lavioletera-arte@hotmail.com
Clases de una hora y media de duracion, una vez por semana.

Ampliacion horaria.


Abierta la inscripcion.