jueves, 28 de febrero de 2008

Corsos Mercedinos 2008: postales 2


Marcelo Giorgione en la pasada 2008



Estos corsos 2008 tuvieron algunos aditamentos que esta bueno destacar. La presencia de Comequechu y el histrionismo en el ritmo de Marcelo Giorgione.

Marcelito estuvo dirigiendo la batucada de la comparsa Lesionados por el Corcho, ganado de estos corsos 2008.

Escuchar la batucada, el ritmo de los tambores, era un espectaculo aparte. Encabezada por Marcelito conduciendo la formacion, el ala ritmica de la comparsa sonaba ajustada y con potencia. Los ritmos variaban del tradicional repique murguero a un vals y un paso doble. Sin fisuras y con una seguridad pocas veces oida en los corsos mercedinos, la batucada de Lesionados agrego alegria a la pasada de este año.

Marcelito era un arlequin endemoniado que corria de una punta a otra de la batucada, animando a los propios musicos y al publico en general. Acompañado por la pasista que deleitaba a propios y ajenos con sus movimientos de cintura, director de la batucada disfrutaba cada corte, cada golpe a tierra, cada in crescendo de los parches. Un show a aparte. Una energia que se contagiaba.


Otros de los presentes en este 2008 fue la figura "mitica" de Comequechu, quien disfrutaba de sus vacaciones en Argentina y se vio inmiscuido en la batucada de Lesionados. Con Zurdo y palo en mano el "Come" era uno mas de la batucada. Camuflado por los antifaces y el disfraz, Comequechu volvio a pisar la calzada de la avenida 29 que otrora lo viera subido a sus zancos y dirigiendo la excelente puesta de "Alicia en el pais de las maravillas" con su grupo de 40 zanquistas del barrio Calvillo.

Dos presencias a destacar en estos deslucidos corsos 2008 que pasaron sin penas ni glorias.

martes, 26 de febrero de 2008

Corsos Mercedinos 2008: postales 1



Graciosa mascarita que te ries al pasar...






Los corsos son para ajustar cuentas, hacer cachadas y aprovechar la impunidad para toquetear muchachas.


Con el piti, el tula y juanito nos juntamos en el baldio de la cuadra y agarramos ruda macho, armamos unas cachiporras con medias, arena y una buena pila eveready. Le ayudamos a los chicos del taller mecanico y cortamos cañas para la carrosa. El Ferchu nos tiro unos mangos por el laburito y conseguimos que la vieja del tula nos cosiera unos trapos viejos para las pilchas.


Juntamos todo en unas bolsas del super y lo escondimos en el descampado. A eso de las nueve de la noche nos reunimos en la entrada del baldio y con linternas nos preparamos en medio del yuyal. Los rostros tapados con trapos y los bolsillos llenos de ruda. En el kiosco del barrio compramos unos tarros de espuma y enfilamos derecho al corso.

Mi abuelo me conto que cuando chico tambien se habia disfrazado y con la ruda y papel picado les hacian bromas a los conocidos. Les llenaban la boca de papel y con las serpentinas los despeinaban.

Corrian de vereda a vereda, buscando sus proximas victimas, intentando no ser descubiertos.

Juanito se acerco a una chica desprevenida y le rozo la pollera. Los otros la bañaron en espuma mientras le tocaban todo el cuerpo.

Salimos disparando para la plaza y nos confundimos con la gente. En la esquina nos cruzamos con otro grupo de mascaras y nos miramos fijamente. Sobre el cordon de la calzada el tula vio a uno de nuestros compañeros del cole y lo rodeamos. Le dimos tantos cachiporrazos que la gente de al lado comenzo a insultarnos, asi que a puro ramazos de ruda macho salimos corriendo para la cuadra siguiente.

Los policias de la esquina comenzaron a mirarnos y a señalarnos junto a otros policias. El clima comenzaba a ponerse tenso y aprovecamos una distraccion y nos escondimos detras de las parrillas de un puesto. El humo de los choripanes nos desperto el hambre. Piti no tuvo la mejor idea que manotear unos chorizos y rajar para las escalinatas de la Catedral. Los del puesto nos sacaron corriendo. Tula quedo atrapado entre un grupo de mascaritas y la policia. A golpes pudo abrirse camino y huir de ahi.

Yo me quite la mascara y comence a caminar lentamente al lado de una familia. La policia comenzo a dispersar a las mascaritas que agredian a quien se le pusiera en frente.

La ultima carroza habia pasado, era un unicornio blanco tirando de un carruaje. La gente se levantaba de las sillas y se amontonaba en las salidas de las gradas.

La musica subio de volumen mientras los policias se veian superados en numero. Los de las mascaras habian conseguido correrlo por la calle.

Sobre la esquina contraria asomo un patrullero y detras aparecieron varios uniformados con casco y escudos.

Piti habia escupido el choripan de una trompada que le dio el parrillero. Jaunito se perdio entre la gente y el tula estaba siendo arrastrado por un par de policias que lo empujaban hacia uno de los patrulleros.

La chiquita que estaba en brazos del padre de familia miraba de reojo toda la escena. La gente comenzo a correr cuando se oyeron los primeros disparos. Tula se perdia entre los policias. Piti salio arrastrandose entre los arbustos del jardin de la iglesia. Juanito se habia ido quien sabe a donde y yo segui caminando junto a la chiquita y su familia; como si nada estuviera sucediendo. Sonriendole a la nena que se adormecia con cada paso de su padre.

lunes, 25 de febrero de 2008

Corsos Mercedinos 2008




Un fin de semana lluvioso y cierre con altercados



El sabado amanecio con amenaza de lluvia que se concreto recien el domingo por la madrugada. Pero a pesar de la copiesa lluvia dominical el cierre de los corsos mercedinos 2008 se realizo con los esperados resultados de las votaciones y ganadores.

Como era de esperar y por ser la unica participante en la categoria comparsa, Lesionados por el corcho se llevo el premio mayor. "Ilusion muerguera" salio premiada en el rubro murga frente a una novel dupla de murgas "Creciendo" y la del barrio obrero. Los 170 integrantes de Ilusion dieron su colorido con sus levistas y trajes naranja y violetas. LAs carrosas fueron los numeros novedosos este 2008: cerca de 12 carrosas de diversas tematicas y calidades circularon por la avenida 29; algunas con trabajo meritoso y otras con el compromiso cumplido de pasar. Las tradicionales de caña fueron las ganadoras del premio "Abelito"; una con asado incluido en la pasada de las cuatro noches. (ver imagen)

Lo ciero es que estos corsos 2008 fueron un poco deslucidos y con notables baches y coloridos atenuados. A la ausencia de la "alegria" de Unidos se quiso contrarestar con las pericias de "Los autos locos" de Lincoln, pero la astucia automovilistica no contrapone con el color y las plumas de la comparsa ausente, ni la altura y destreza de los chicos de "Bajitos, pero no tanto" del barrio el Calvillo.

El clima se fue tensando a medida que las noches carnavalescas fueron sucediendose y culminaron en un par de episodios con tiroteos y vidrios rotos a escasos metros de la Municipalidad.

Las mascaritas abundaron por doquier y la alegria se fue decayendo desde los participantes que llegaban cansados al fin de la pasada a los espectadores que esperaban en las sillas con baches de tiempo que no se llenaba con las espuma.

Los corsos pasaron sin pena ni gloria, a pesar de las fotos de sonrisas de los premiados y las mascaras sueltas que se multiplican de año en año. Algunas carrosas repitieron los motivos y otras se atrevieron a incursionar en la cartapesta. Los premios eran tentadores: 5.000 pesos para la ganadora.

Comparado con el esfuerzo de la organizacion de un conjunto numeroso - comparsa, murgas - era varias veces tentador.

Ya pasaron. El rey momo espera ahora hasta el proximo carnaval en su trono de papel picado.

lunes, 18 de febrero de 2008

Arrancaron los Corsos 2008: imagenes





El sabado pasado arrancaron los corsos mercedinos 2008. Aqui van algunas imagenes para observar.

martes, 12 de febrero de 2008

Jugar al carnaval

Cuando el carnaval era una fiesta


Corren desesperadas por entre la gente en plena calle céntrica y se meten de improviso en un local, armando un alboroto tal que los empleados ya no saben cómo contener a los clientes y evitar el globazo que entra por la puerta de acceso.
La calle 25 es un campo de batalla donde los chicos y las chicas se corren a globazos limpios sin importar quien esté por delante. Los transeúntes son meros escollos que sirven tanto para ocultarse como para evitar el chapuzón.
Recuerdo los carnavales de mi infancia - esto parece un anacronismo en estos tempos del blogger - cuando se juntaban en las veredas de los barrios los chicos. Simplemente salir a la calle y recorrer para encontrar un agrupamiento de chicos indicando la casa donde la familia jugaba y sobretodo había chicas.
Tuve la suerte de vivir en una cuadra donde los carnavales jugaban todos los vecinos. Pero el clásico del carnaval era la casa de las turcas Bacri. Tres, cuatro de la tarde y la cuadra estaba infestada de chicos ansiosos por mojar una de las hijas de los Bacri. La casa parecía una fortaleza con primer piso balconado y desde donde salían hectolitros de agua hacia todas las direcciones.
LAs Bacri eran como cinco hermanas mujeres más dos varones que se prendían junto a sus padres a jugar al carnaval. Los baldazos de agua corrían como ríos de tinta - qué metáfora más trillada - y los pibes embestían las puertas y ventanas de la casa en oleadas programadas.
Quienes pasaban por esa cuadra eran objeto de algún globazo pero los ánimos de aquel entonces eran un poco más calmos que los de ahora.
El centro de la ciudad estaba tomado por una pandilla de chicos que se juntaban en las gradas de la municipalidad y desde allí hacían puntería contra todo lo que se moviera dos cuadras a la redonda.
Eran otros carnavales. Más inocentes. Más límpios.
A las cinco y media todo se cortaba esperando el momento de ir al corso para seguir con la venganza del globazo en la espalda.
¡qué tiempos aquellos!

sábado, 9 de febrero de 2008

La comunidad inmigrante en Mercedes

Sobre los localistas y la globalizaci´´on

El atentado de robo a un integrante de la comunidad boliviana en Mercedes pone sobre la mesa la relaci´´on de los mercedinos con los inmigrantes que viven en la ciudad. Mercedes es una t´´ipica ciudad provinciana pero a 100 kil´´ometros de Capital, con el cord´´on del Conurbano Bonaerense como mediaci´´on entre el r´´io y el campo.
Las noticias de violencia en el conurbano no escapan a la preocupaci´´on pueblerina con la concreci´´on de la autopista, en breve, que acortar´´a distancias y posibilitar´´a un tr´´afico m´´as fluido.
La mente promedio mercedina pondera la tranquilidad, la siesta, los vecinos y se nutre de relaciones de años entre ciudadanos; es bastante conservadora en sus tradiciones y guarda cierto recelo con las caras extrañas, raras.
Hace unos años la ciudad se ve afluida por ciudadanos de otras nacionalidades, fruto de la movilidad migratoria. Coreanos, taiwaneses, bolivianos, se acercan a Mercedes para concretar sus ambiciones de sobrevivir en un territorio ajeno.
Los supermercados locales se vieron transformados en un par de años; pasaron de manos mercedinas a manos de orientales. Las grandes firmas comerciales localistas y todo su orgullo frente a la posibilidad de la venida de Coto, se fue liquidando al mejor postor extranjero.
Las quintas mercedinas comenzaron a producir nuevamente bajo el trabajo riguroso de los bolivianos.
Hoy, noticia mediante, se puede observar cierto orgullo en el aire por parte de los migrantes en la ciudad. Dijeron: aqu´´i estamos y no nos queremos ir; queremos trabajar y ser iguales a ustedes. El verdulero boliviano maneja con orgullo su rastrojero; el cajero taiwanes no oculta su idioma frente a los clientes - aunque a estos no les agrade -. Lo cierto que algunos mercados "chinos" son m´´as econ´´omicos que otros locales. Beneficios de la globalizacion que llegan a estas tierras pampeanas.

lunes, 4 de febrero de 2008

Sobre la discriminacion y la xenofobia

Opiniones sobre un grave caso en Mercedes


Hace pocos dias trascendio el hecho del asesinato de un agente policial envuelto en un hecho delictivo que lo tenia como presunto participante. El asalto a un quintero de nacionalidad boliviana gano los medios nacionales y locales. Al episodio se suma que el asaltante fallecido era un integrante de la fuerza de seguridad bonaerense. Lo cual agrava el tema y abre una serie de cuestionamientos sobre la fuerza policial.
Segun trascendidos no era la primera vez que integrantes de la comunidad boliviana asentados en el partido de Mercedes (B) han sufrido este tipo de "aprietes" y delitos. En esta ocacion el damnificado tuvo la valentia o el arrojo de defenderse y consiguio repeler el intento. En el hecho muere uno de los asaltantes quien es identificado, posteriormente, como un agente de la policia. Se sospecha que los dos compañeros que huyeron tambien podrian pertenecer a la policia.
Este detalle de pertenencia a la fuerza policial alimenta la hipotesis de que muchos de los hechos delictivos acontecidos en el territorio bonaerense estan ligados a integrantes de la fuerza. La hipotesis se sustenta en la gran cantidad de hechos donde se ha descubierto la participacion de hombres de la policia o donde la misma fuerza ha "liberado" el terreno permitiendo, por omision y ausencia policial, el libre accionar de los delicuentes.
Las aristas de esta causa y sus derivaciones pueden llevar a pensar en como se financia la fuerza y si los sueldos de los policias son acordes a su desempeño. Esta todo el tema de las horas extras que denominan adicionales, quitando horas de descanso para sumar dinero al ingreso salarial.
Lo pasmoso para algunos mercedinos es la familiaridad de este agente fallecido. No concuerda el recuerdo de la persona con el hecho en que perdio la vida. Algunos medios titularon: "poliladron" en alusion a una serie televisiva dondes los limites entre los policias y los delicuentes estaban borrados.
Tambien muchos comentarios y lo que se atribuye al "saber popular" hablan de que la fuerza se nutre de personas que han tenido que delinquir o conocen de cerca el mundo del delito. Otros postulan que para hacer una tortilla hay que romper huevos o meterse en el fango para limpiar la mugre social. Lo cierto es que este hecho reaviva el tema de la calidad institucional de la policia y sus hombres.
Aquellos que estan para cuidar y proteger no pueden cometer actos delictivos.
Por otra parte el hecho de que el afectado fuera un integrante de la comunidad boliviana y la reiteracion de estos hechos habla sobre una focalizacion y una seleccion sobre los damnificados.
Quizas este hecho haga que los mercedinos podamos ver a los bolivianos y a todos los actores inmigrantes como personas y como ciudadanos integrantes de esta comunidad local, mas alla de la actividad y del color de piel o credo.