jueves, 27 de diciembre de 2007

Un balance de fin de año


Siempre, a esta altura del año, es habitual realizar un balance de lo actuado durante todo el año que termina.

Este 2007, año del chancho en el horóscopo chino, fue un año de grandes cambios. Para empezar, a principios de año se pone en marcha las modificaciones para tener un espacio de taller en nuestra casa. Surge así "La violetera" espacio de arte. De forma tímida y humilde, comienzan a circular los talleres que se dictan en el espacio.

Sale la revista especial "La Colombina" por los 31 años del golpe militar, con la antología de jóvenes escritores mercedinos "nuestra infancia en los años de plomo".

A mediados de año lanzamos el concurso "Dibujo mi escuela, descubro mi mundo". Mientras los talleres en La violetera continúan su marcha con nuevos alumnos.

En Julio sale el número 8 de La Colombina con un dossier especial sobre las iglesias evangélicas en la Argentina y en Mercedes.

Hacia septiembre se inaugura la muestra de pinturas de la artista plástica Verónica Durand en el Complejo Cultural Ameghino Marín. Bajo el título "Princesas" se exponen cerca de 17 cuadros y una ambientación particular de todo el salón, con una iluminación especial y un catálogo en cd.

Durante el mismo mes se dan a conocer los participantes de la Antología regional organizada por los municipios de la región de la fe. El cuento "Calurosa noche de carnaval" es uno de los seleccionados para integrar la edición de la antología, cuya autoria pertenece a Octavio Fiorelli.

Para noviembre se realiza la muestra "Maldito perro que ladra a la luna" en la ciudad de San Andrés de Giles. Obras de los artistas Verónica Durand y Pablo Russo son exhibidos en el espacio de la dirección de cultura municipal.

También se dan a conocer los ganadores del concurso de dibujo organizado desde "La colombina" y "La violetera"; alumnos de las escuelas primarias nro. 11 y nro. 20 de la ciudad de Mercedes B.

El 6 de diciembre se realiza la muestra de los alumnos de los talleres de la violetera en la Unión de Educadores Bonaerenses, dando un cierre a los talleres del año.

El 2007 llega así a su fin con una fructuosa tarea realizada a lo largo del año, desde el dictado de talleres, la producción artística y los proyectos culturales.

Esperamos que el próximo año 2008 sea tan movilizador como el 2007. Que todos sus deseos se realicen en este nuevo año.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Va a estar bueno Mercedes!




Sobre la explosión de ofertas culturales en Mercedes:






El lunes por la tarde salí a dar un paseo por el centro, con la única intensión de mirar que pasaba por las calles de la ciudad. Llegando a la esquina de tribunales me sale al paso mi querido amigo el pintor de brocha gorda Flores. ¿Te enteraste de la muestra en el Ameghino? - ¿Debería? le pregunté. Claro, salió en los semanarios: exhiben la muestra de grabados de Carlos Alonso sobre los malones, "guerra al malón" creo que se llama. Ah. Interesante propuesta para ver. Pero contame fuiste a algún lugar este fin de semana pasado. El gordo se agarró la panza y comenzó a relatarme su periplo de fin de semana. Un par de fiestas de fin de año, un recorrida por la sala de cine con una maratón de películas entre suspenso y comedia y la promesa de un fin de año a toda cultura.


Lo dejé hablando sólo al gordo, tantas palabras y actividades me habían mareado. Continué caminando y sobre la vidriera del Teatro Argentino - ahora Complejo Cultural Julio César Gioscio - se anunciaba la puesta de la obra teatral "Almas gemelas". En eso se asoma el acomodador del viejo cine español que se interna en la sala del Argentino para rememorar viejos tiempos entre las butacas - bueno, las sillas - de la sala baja del complejo.


- Hace una seman esto era un hervidero de gente: entre la asunción de Selva por segundo mandato, la puesta en escena de "1969" con el retorno de De Laudano a las tablas del Argentino y las fiestitas de fin de curso de los talleres municipales, no dábamos a vasto para reacomodar las salas y limpiar. - Buena señal entonces, se nota que hay movimiento. Dije y agregué: ¿no me diga que no está conforme con estos eventos de fin de año? Si, contentísimo - respondió el viejo acomodador - lo que pasa que tanto trabajo a último momento nos estresa. imagínese que venimos con un ritmo lento, a media máquina durante casi todo el año y esto, tanto movimiento a último momento. Es mucho. Bueno, lo que pasa que la gente de la cultura trabaja todo el año para poder mostrarse a fin de año. Hay que mostrar, justificar tanto trabajo en algún momento - le señalé -. Y si claro, pero podrían ponerse de acuerdo y hacerlo a lo largo del año. No le parece?


Lo dejé al viejo secándose el sudor y partí hacia el bar. Sobre la mesa estaban los semanarios con sus noticias cotidianas: el accidente del fin de semana, la toma de juramento a los nuevos funcionarios y ediles, algún que otro nuevo emprendimiento comercial. De repente oigo la voz del Carlitos, el lustra botas que recorre las mesas del bar. Obviamente ofreció sus servicios para lustras mis zapatos, pero como tenía puestas unas ojotas desistió en el acto de volcar todo su discurso publicitario. De todas formas lo invité a un café y me contó de las salida de fin de semana. Todo el mundo comenta lo que hizo el fin de semana, un lunes por la tarde.


Y estaba linda la noche mercedina. Cuenta Carlitos. ¿Viste la de cosas que pasan en la ciudad los fines de semana? Sí. Pasa de todo. Desde puestas en el Talía, la biblioteca Sarmiento, la Organización Negro Olmedo, hasta en una pizzería hay teatro a veces. Y recitales, ni hablar. Creo que hasta el último día de este 2007 va a haber música por ahí. - Yo te digo de las muestras. Me indicó Carlitos con una voz severa. - Ah!, no sabía que te interesaban las muestras de pintura. Y cuál fuiste a ver? - Ninguna, pero leo los diarios y comentan. Debe haber estado buena la de la araña. ¿No? - No pude ir Carlitos. No puedo contestarte. - Pero seguro vas a ir a la de Alonso. - Espero poder. Me interesaría. Lo que pasa que uno, cuando tiene hijos chiquitos, se le complican los tiempos. Más cuando les agarra varicela y están dele rascarse y rascarse. - Bueno. Me voy por que tengo que cepillar zapatos. De algo hay que comer.


Apuré el café y me volvía para mi casa. En la 27 y 26 seguía el gordo Flores enumerando las salidas de estos fines de semana. Lo dejé que siguiera.


La tarde había estado hermosa. Y esperaba poder descansar esa noche para ir a ver a los indios en sus tropelías plasmadas en los papeles de Alonso.


Mercedes dá para todo y está bueno que así sea. Va a estar bueno Mercedes!

jueves, 13 de diciembre de 2007

Mecano o Rasti ?


Apreciaciones sobre algunas opciones:


Aplacados los ánimos electorales y poselitistas con los resultados del comicio del 28 de octubre y la asunción de la nueva presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, lo que resta es, en este 2007 y el veráno del 2008, ver cómo se irán articulando las distintas posiciones en pos de un proyecto en común y una política de Estado que involucre temas y necesidades candentes: seguridad, educación, trabajo y cultura.

Cómo llevar adelante esto evidenciará las líneas de acción (políticas) y el grado de participación y consenso que despierten en la sociedad.

De chico jugaba con los Rasti, una marca de ladrillos plásticos que nuevamente aparece en el mercado de juguetes infantiles en la Argentina. uno podía, con ingenio, imaginación y cantidades industriales de piezas, construir de todo: desde casas hasta naves estelares, barcos, espadas y fortalezas. La variedad de ladrillos permitía una casi infinita posibilidad de combinaciones; sólo se necesitaba encastrar las piezas pre moldeadas y listo.

Otro recordado y legendario juego era el Mecano que también permitía una infinita posibilidad de formas. La amplia variedad de piezas se unían con tornillos y tuercas y proporcionaban una infinidad de objetos diversos.

Ambos juegos incentivaban la agudeza creativa de los niños - si bien traían diseños pre armables - y estimulaban la imaginación y la inventiva.

En una sociedad en la que se entrega todo digerido - culturalmente hablando - bajo el signo de Disneylandia y la tinellización de la cultura, se hace imperioso el rescate de la imaginación y la creatividad. y en esto mucho tienen que ver los artistas y los trabajadores de la cultura,por que trabajan con el imaginario social y lo alimentan en una relación de mutua transformación e incidencia.

Por ello es necesario, desde el Estado, elaborar políticas culturales que apuntalen los procesos de creación y generación de eventos y objetos artísticos. Propiciando las condiciones favorables para el desarrollo cultural con incentivos a la producción artística mediante subsidios, préstamos o créditos a artistas. Con la consolidación de espacios para difundir, promover y exponer las obras y los trabajos de los músicos, plásticos, escritores, bailarines, fotógrafos, cineastas y actores.

En este punto no importa tanto el cómo se logre todo esto, ya sea con mecanos o rastis o la combinación de ambos u otros medios y herramientas, sino que se genere la posibilidad cierta de que todos accedan a manifestarse libremente. El tiempo y las acciones dirán si valió la pena el esfuerzo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Inauguración muestra talleres La Violetera






Algunas imágenes de la inauguración: