miércoles, 31 de octubre de 2007

Los comicios del 28 de octubre

Algunas lecturas



Se pueden hacer algunas lecturas sobre los comicios del 28 de octubre pasado a nivel local, esto es en la ciudad de Mercedes B.

Como un breve comentario sobre la situación previa, podemos decir que en la ciudad de Mercedes se presentaron cerca de 10 listas con sus respectivos candidatos a intendente, concejales y concejeros escolares; lo que arroja una cifra de cerca de 200 personas que intentaron acceder a un cargo electivo.

Esta cantidad importante de "postulantes" a cargos públicos sumado a la importante cantidad de listas presentadas en los comicios, hablan de una notable diversidad de propuestas y lineas políticas de acción.

Esto marca una creciente complejidad de la escena política local que es reflejo de la escena provincial y nacional.Siempre hubo un correlato directo entre los resultados locales con la media nacional. Aunque en esta elección hubo sorpresas con los corte de boleta que fue de un alto porcentaje.

La complejidad marca lo intrincado de la situación político-social y de la representatividad política.

Se habla de crisis de los partidos políticos; de la insatisfacción de la ciudadanía; crisis de representatividad, etc.

La cantidad de postulantes y propuestas señalan por un lado una notable dispersión de iniciativas y posturas políticas respecto de un proyecto de ciudad. Pareciera ser que hay tantas ciudades como listas se presentaron.

Por otro lado la notable cantidad de listas indican una atomizaciòn de la oposición, con la consiguiente dispersión de fuerza de representación: basta el ejemplo de la UCR y la Coalición Cívica, ambos esponentes sacaron en total cerca de 8000 votos, lo que los hubiera posicionado como clara tercera fuerza y la primera de la oposición, muy cercana a los votos obtenidos por el contrincante directo al oficialismo: el candidato por el PJ local, Zubeldía, quien se quedó con tres bancas del Concejo deliberante. Mientras la Coalición arañó los dos escanios.¿ Hubiera sido distinta la repartija de bancas?

De dicha dispersión de fuerzas también dio cuenta el sector gobernante: Selva sacó menos votos que en la primera elección del 2003: cerca de 15.000 votos frente a los rayanos 11.500 aprox. Evidentemente ha habido un desgaste de la imagen pública de la gestión en cuatro años. Lo cual no es raro ni llamativo porque es común que ello suceda. Lo llamativo es la consecuencia que acarreó la división interna del "peronismo" y la multipolarización de líneas internas que disputaron un espacio de poder.
Valerga, Gorrosterrazú fueron políticos cercanos al gobierno comunal que hoy peleaban por un lugar en el Concejo enfrentando al oficialismo.

Lo que queda claro es que sigue siendo el partido justicialista y todo el universo que rodea al justicialismo - fractura política incluida - el exponente principal de la política local que es capáz de ganar las elecciones y gobernar esta ciudad. Si sumáramos los votos obtenidos por las distintas líneas internas que integraban, hace tiempo atrás, el justicialismo, se llegaría a una pasmosa mayoría ciudadana que apoya esta elección. Cerca de 2 tercios de los votos emitidos.

Otra lectura a tener en cuenta es la cantidad de votos en blanco que se registraron en esta elección: 3.500 aproximadamente. Muy cercana a la cuarta fuerza política.
Frente a este dato crudo hay que señalar que, pese a los inconvenientes de las colas para votar y algún que otro altercado con las boletas, un alto porcentajo de los potenciales votantes participó en estas elecciones: de 46.000 ciudadanos habilitados para votar, 35.000 aproximadamente lo hicieron. Un 76 por ciento del electorado.

Las elecciones han pasado, arrojando un nuevo mapa político que se desplegará en los próximos 2 años por venir. Es esperable que la convivencia política se fortalezca en este período y se logren objetivos comunes para la ciudad en su conjunto.
Damos nuestros votos para que ello suceda.

domingo, 28 de octubre de 2007

Nueva encuesta post electoral


Sobre las medidas del nuevo gobierno


Luego de las elecciones y sabido el resultado electoral, es común, luego de una semana de descanso procelitista, preguntarse sobre las medidas del nuevo gobierno electo. Se supone un período de gracia de 100 días en los cuales el electorado, aún con el recuerdo del ejercicio eleccionario, sopesa y observa permisivamente las acciones de los cargos electos.

En el area cultura y educación, para los próximos 100 días, hay una serie de actividades predeterminadas en el calendario como: la fiesta del durazno, la finalización del año, los corsos mercedinos 2008.

El nuevo gobierno, reelecto ó alternativo, tendrá que encarar estos y varios puntos pendientes antes de las fiestas.

¿Cuales serán las medidas tomadas antes de fin de año? ¿Se tomará alguna acción transformadora o se mantendrá el status quo?

Será interesante observar la medidas tomadas para poder vislumbrar algun indicio de cambio o permanencia en las políticas culturales del gobierno municipal.

En la encuesta que ponemos ahora, damos cuatro alternativas posibles. Acotadas. Sería bueno saber que opinan los artistas y trabajadores culturales mercedinos y que esperan del nuevo período de gobierno que asume el próximo 10 de diciembre.

viernes, 19 de octubre de 2007

Imagenes del Concurso



Imágenes de la entrega de premios


Entrega de premios en la escuela nro. 11 "Manuel Belgrano" de la ciudad de MercedesB.

Primer premio: Alumno Sergio Gabriel Rojas.

Premios para la escuela: 100 libros para la biblioteca.



La revista "la Colombina" y el espacio "la violetera" arte, agradecen la participación de los alumnos y docentes que se sumaron a la propuesta del concurso y anuncian la realización del mismo para el próximo año.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Resultado del concurso

Los ganadores del concurso "Dibujo mi escuela, descubro mi mundo"

Organizado por la revista cultural "La Colombina" y "La violetera" arte, con el auspicio de la editorial Tinta Fresca y su agente distribuidor "Agencia Fiorelli" de la ciudad de Mercedes B. se dan a conocer los resultados del concurso:

Seleccionado como primer lugar: Sergio Gabriel Rojas, alumno de 5to. grado de la escuela EGB nro. 11, Manuel Belgrano, de la ciudad de Mercedes B.
Segundo lugar para el trabajo presentado por Nelson Agustín Leguizamón, alumno de la escuela nro. 20 Juna Bautista Alberti, de la localidad de Gowland, partido de Mercedes B.

Los trabajos seleccionados serán publicados en la edición papel de la revista "La Colombina" en el próximo número a editarse.

Tanto los ganadores como las escuelas a las que concurren, recibirán un premio por la participación al concurso, como estaba estipulado en el reglamento del mismo.

La escuela nro. 11 recibirá 100 libros y material didáctico para su biblioteca.
La escuela nro. 20 recibirá 50 libros y material didáctico para su biblioteca.
En tanto los alumnos ganadores recibirán una mochila con un walkman, una pelota de futbol y material bibliográfico.

Este concurso fue organizado para incentivar la lectura y el sentido de pertenencia de los niños con su entorno y sus lugares de aprendizaje.
Para el próximo año se lanzará el segundo concurso de dibujo con algunas modificaciones.

Desde la revista "La Colombina" y "La violetera" agradecemos la participación de todos los alumnos y el interés de los directivos y docentes que hicieron posible esta primera versión del concurso.

jueves, 11 de octubre de 2007

Conmemoración al Che



Che, Chee, te digo CHE...



En un mix extrañísimo, mi imaginación juega con la palabra: ¡che!

Recurriendo, en estos días de conmemoraciones, a las similitudes y los usos de esta palabra quisiera recordar la figura del Che Guevara junto a la figura de otro gran personaje de nuestro país y nuestra historia reciente: Pepe Marrone - Pepitito - y su inolvidable muletilla "Cheee".

Jugando con las posibilidades de la ficción, sería posible reunir estos dos grandes hombres en un encuentro casual: año 1961.


Luego de participar en la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social, Ernesto "Che" Guevara realiza un viaje relámpago desde Montevideo -Uruguay- a la Argentina. Cruza el charco y mantiene una serie de reuniones con figuras importantes de la política nacional en pleno Buenos Aires. En uno de esos encuentros, el vehículo que lleva al Che desde el hotel a la cita en cuestión traspasa la calle Corrientes y el "Che" observa los carteles de la última película de Pepe Marrone "Rebelde con Causa", estrenada en junio de ese 1961 pero que aún continua en cartelera. El "Che" toma nota de la película y pide a su jefe de prensa que le consiga una entrada para verla ese mismo día por la noche. La seguridad de la comitiva cubana no está de acuerdo con esa solicitud pero el "Che" insiste.


El cine proyecta la película y el "Che" entra sigiloso a la sala comenzada la función. Se ríe de ese personaje, de Pepitito Marrone y su humor tan inocente.


Pide una entrevista con el actor/payaso. La visita al hotel se pauta para la tarde de ese mismo día. Las reuniones protocolares y los encuentros se suceden en la agenda.

Cuando traspone la puerta de acceso a la habitación donde el guerrillero descansa de las reuniones, Pepe Marrone observa el movimiento de los asistentes de la comitiva. Mientras se adentra en el cuarto un sonoro "Cheee" lo sorprende. El mismo "Che" Guevara lo recibe desde su sillón con un habano y lo invita a sentarse y probar el Ron cubano.

La reunión transcurre durante media hora. Las carcajadas se intercalan con algunos aplausos y tragos y humo. Nadie recuerda lo que el payaso y el guerrillero hablaron. Lo que sí quedó como sensación de esa reunión es que el "Che", por unos minutos, volvió a su niñez y se maravilló de las ocurrencias de un payaso soñador.
PD: Che: del guaraní: Yo
del tehuelche y pampa: hombre
según el Diccionario de la real academia española: una onomatopeya.
según el recuerdo de varios argentinos: la palabra que denomina a uno de los hombres ejemplares de la historia contemporánea; el entrañable recuerdo de un genial payaso argentino que hizo reir a miles de niños.

lunes, 1 de octubre de 2007

a propósito de la gastronomía y el arte II



Algunos ejemplos de esta relación


Profundizando un poco más sobre esta relación entre arte y gastronomía, puede encontrarse en internet otros sitios donde la temática es abordada con mayor ahínco.

Una de las artistas argentinas que incursionó en esta relación arte-comida fue MArta Minujín: Por los años 60, comenzaba a explorar en los happenings, uno de los más recordados fue el Obelisco de Pan Dulce en 1979, donde luego de unos días de exhibición la obra fue "desmantelada" por el público llevándose pan dulces; otro ejemplo es la "Venus de Queso" (1981), "la estatua de la libertad con frutillas" o el "Cuadro comestible" de los ´90.


En la historia de la pintura uno de los maestros más recordados que trabajó esta relación fue Archimboldo con sus cuadros cuyas composiciones estaban representadas con frutas, hortalizas y alimentos en general.


Una reciente muestra internacional, la Documenta 12, en Alemania, tenía como propuesta artística una visita al restorán catalán El Bulli de Barcelona, donde se considera la degustación gastronómica como un acto artístico; además de ser uno de los centros de investigación culinarios más avanzados.


"No solo de pan vive el hombre" reza una cita bíblica. de igual manera podría agregarse este afirmación a los artistas.