sábado, 30 de junio de 2007

Sentido acto recordatorio

A 30 años de la desaparición de Amer Francisco "Curro" Iriart



30 de junio de 2007
calle 28 entre 25 y 27
Colocación baldosa frente la casa materna
Hoy tu ausencia
Hoy, tu ausencia se tornó difusa.
Evocada tu figura,
algo de esa esencia
traspasó el umbral
de la presencia:
en cada palabra dicha,
en cada gesto recordado,
en cada vivencia compartida,
en cada testimonio dado
Hoy, tu ausencia se escapa del silencio
y hace nido en mi, en nosotros, en todos
los presentes posibles se cuelan en
las letras que forman tu nombre
en esa baldosa,
epitafio tardío
que atestigua tu vida,
tus pasos vertidos,
tus ideales más queridos.
Hoy
tu
ausencia,
se esfumó
en los rostros
de tus seres queridos.
Por Curro Iriart, presente.
Por los desaparecidos de Mercedes, presente.
Por los 30.000 desaparecidos, presente.
Por Jorge Julio López, aparición con vida, ¡YA!

viernes, 29 de junio de 2007

29 de junio

Ñoquis, día del:

Todos los 29 de cada mes se ¿celebra? el día del ñoqui. Alimento tradicional de la tradición culinaria italiana, el ñoqui llegó a estas tierras americanas de la mano de la migración. Comida suculenta elaborada a base de harina de trigo, agua y sal, este plato tanísimo, es pariente de las pastas romanas. Casi un engrudo pero con más consistencia, el ñoqui se lo puede acompañar con infinidad de salsas: fileto, boloñesa, napolitana, bejamel o salsa blanca, solo o con aceite y queso parmesano.
Curiosidades de lo argentino, el ñoqui designa también en estas tierras gauchas atanizadas - perdón por el neologismo, que son tanas - al empleado, por lo general de dependencia pública u oficial, que no trabaja y cobra sueldo por no hacer nada. Reverendo personaje al cuete, el ñoqui aparece todos los fines de mes a cobrar su salario que ganó con el sudor de su traste, achatado de tanto hacer huevo y huevo y huevo y huevo, así 29 días del mes.
El único esfuerzo que se le conoce a este bodoque de la laboriosidad, es el momento de contar los billetes en la ventanilla, no sea cosa que lo curran con la plata al muy zumbón.
Felíz día del ñoqui a todos los ñoqueros.

jueves, 21 de junio de 2007

prorroga concurso dibujo

Concurso: dibujo mi escuela, descubro mi mundo.

Se pospone la fecha lìmite para la entrega de trabajos de niños en edad escolar que cursen el EGb 1 y 2 de las escuelas públicas y privadas de la ciuda de Mercedes B. El plazo se extiende hasta el 15 de julio del 2007 y quienes estén interesados en participar, pueden tomar las bases del concurso descritas en este blog. - ver concurso de dibujo.-

Hasta la fecha ya se han entregado trabajos de alumnos de escuelas rurales del partido de Mercedes B.
Escuela 20 de Gowland, Esc. 11.

Hay importantes premios para la escuela - 100 libros para la biblioteca - el docente tutor - material pedagógico y discman - y el alumno - libros y un walkman -.

Auspiciado por la editorial Tinta Fresca, la agencia de diarios Fiorelli.
Organizado por la revista "La Colombina" y "La violetera" círculo de arte.

miércoles, 13 de junio de 2007

Dia del escritor

Creadores de mundos imposibles

Hoy, 13 de junio, se festeja el día del escritor, aquí, en la Argentina. Conmemorando qué? ¿ Porqué esta fecha en particular? Por el aniversario del natalicio de Leopoldo Lugones, escritor, poeta, ideólogo y creador de la recordada frase: La hora de la espada, en clara alusión al apoyo del golpe de estado comandado por el general Uriburu contra el gobierno democrático de Yrigoyen, allá por 1930. Triste suceso ya que inicia una serie de extensos golpes de estado llevados a cabo por los militares argentinos en contra de aquellos gobiernos que no satisfacían sus demandas ni sus opiniones.
Lugones, Leopoldo, muere, en el mes de febrero de 1938, pegándose un tiro en la sien, vaya a saber porqué. ¿Quizás la conciencia y el remordimiento horadaron la moral de tal ilustre escritor?
Lugones, Leopoldo, es un claro caso de personaje público inmiscuido hasta los huesos en aquello por lo que pensaba, sentía y creía como verdadero, justo y necesario. Su vida es una trayectoria de vaivenes entre el socialismo y el más rancio nacionalismo anti inmigrantes, comunistas y obreros.
Creador de la Sociedad de Escritores de la Argentina, fue modelo de muchos escritores de principios del siglo XIX. Tan caótica fue su vida que puso fin a tanto desenfreno psicológico con una bala.
Luego hubo varios escritores, cientos, miles, que empuñaron la pluma de diversas maneras y por distintas causas, muchas veces encontradas. Decir lo que se piensa y escribirlo, llevarlo a las letras de molde y plasmarlas en papel, es el sueño de cada escritor/autor. Dueño de sus palabras hasta el momento en que las suelta y cobran vida por sí mismas, para rodar mundo, para trotar tierra, y enlodarse, secarse al sol y morir y renacer en cada lectura.
Escritores de todos los tiempos y mundos, hacedores de lo imposible, creadores de vida.

viernes, 8 de junio de 2007

Dia del periodista


Homenaje a los periodistas argentinos

El 7 de junio es una fecha recordable ya que se celebra la ediciòn de La Gaceta, periòdico editado por MAriano Moreno por allá principios de 1800. Desde aquel entonces la profesiòn periodística viene siendo llevada por destacados y no tanto trabajadores de la noticia. Cabe poner sobre la mesa los nombres de BArtolomé Mitre, Sarmiento, Rivera, Roberto Arlt, Verbitsky, MAriano Grondona - perdón -, Marcelo Zloto..., Jorge Lanata, Rodolfo Walsh, Jorge Masetti, Miguel Briante, Carlos Ulanovsky, Jauretche, Tomás Eloy Martinez, Pasquini Duran, Jacobo Timermann y tantos miles más.
Muchos de ellos fueron perseguidos, silenciados, atacados, odiados, temidos, envidiados, humillados, ensalsados, padecidos, amados y hasta varios padecieron la indiferencia.
En este día del periodista es menester rendir homenaje a todos aquellos que llevan la profesión hasta sus más altos logros, con riesgo pero con un compromiso ético por la verdad.
Y no hay nadie mejor para representar el valor de la tarea periodística en nuestro bendito país que la figura de Rodolfo Walsh.
Que los rios de tinta sigan pululando y las noticias sean cubiertas, analizadas y chequeadas. Que nunca falle el pulso de la verdad y la justicia en cada palabra, cada información que dan los periodistas.
A todos ellos, gracias.

viernes, 1 de junio de 2007

El ejercito argentino y las malvinas (2da. parte)

La excusa para lavar las culpas

La guerra de las MAlvinas fue la excusa perfecta para lavar las culpas y la imagen deteriorada de un ejercito manchado con sangre de los propios argentinos.
La institución centenaria, ejemplo de bravía en las batallas por la liberación de los paises de América en el siglo XIX, cayó en lo más penoso de su historia al alzar las armas contra una parte considerable de la sociedad argentina.

Los militares idearon a las sombras del poder y de las armas una estrategia de limpieza de imágen de la institución al considerar la posibilidad de tomar las islas del Atlántico Sur que hacía más de un siglo habían sido cooptadas por el imperio británico. La "hazaña" se hacía eco de un reclamo añejo sobre la soberanía de esas islas y hacía pie en la recuperación de esa soberanía y la dignificación del pueblo argentino al tomar lo que cree es propio.

El general GAltieri y su séquito de militares se lanzaron y en su arremetida embarcaron a la sociedad argentina toda en la empresa bélica de la recuperación de las MAlvinas. Luego de la toma, el dos de abril, la plaza de mayo se colmó de simpatizantes que vitorearon a la junta militar. Días antes una manifestación multitudinaria había sido reprimida por el mismo gobierno.

La jugada ya estaba planteada. Los militares gozaban con su momento de apoyo popular y arengaban en contra de los ingleses y de todo aquel que pusiera un pero en esa situación de extremo realismo fantástico. Los verdugos de la sociedad argentina vitoriados y alabados por sus víctimas y siervos. La trastocación de todos los sentidos más elementales y de la lógica hizo que millones de argentinos olvidaran, por unas semanas, la atrocidad de ese gobierno de facto.
El 29 de mayo de 1982, el general Galtieri en el acto del aniversario del ejercito argentino, bramava contra la amenaza de la contraofensiva inglesa. "Si quieren venir, que vengan" insitaba desde el cómodo palco oficial ante un público militar y consecuente. En el día del ejercito, Galtieri el general alcohólico, ponía en notificación a todos los ciudadanos de la Argentina, la indeclinable decisión de presentar batalla a aquellos que osaban enfrentar al pueblo unido en las armas, en la misión de la defensa de sus intereses, de los militares y sus secuacez - los grupos de poder que los apoyaron en todo momento -.

La batalla por las malvinas se presentó hacia principios de junio y la resistencia del tan temido Ejercito Argentino duró escasas semanas, producto de una milicia mal armada, mal vestida y alimentada; con nula instrucción militar y una oficialidad ocupada por administrar los recursos entre ellos mismos y negarla a sus subalternos: los soldados.

La derrota, lo inevitable, se produjo el 14 de junio. El general Menendez entregó, sin presentar resistencia alguna, el mando de las islas al representante de las fuerzas británicas de ocupación. Astiz, nefasto torturador y abusador de la confianza de las abuelas y madres de plaza de mayo, se entregó como una damicela ante el menor requerimiento de los ingleses.
Terminaba así, de la peor maner imaginable, la reputación de la institución que nació junto con la patria un día de mayo de 1810.