martes, 30 de enero de 2007

Buenos aires de carnaval

Comienza febrero y en la ciudad ya se respiran los aires del carnaval por venir. Se oye a lo lejos los golpes de las batucadas que ensayan cada vez con mayor intensidad los ritmos. Las comparsas se agrupan en distintos punto de Mercedes y al calor se suma el sudor de los ensayos, los pasos, los saltos.
Una postal posible para aquel visitante veraniego podrìa ser algunos de esos ensayos carnavalescos, sin los colores de los trajes que luciràn en las pasadas pero con el germen de la energìa que emanaràn cada agrupaciòn en las noches del corso.
Es que uno podrìa imaginar a estos grupos de jòvenes entusiastas como felices penitentes que a pesar del calor y de las horas hurtadas a las vacaciones, se juntan en los explayones de La Trocha ò de la Estaciòn Sarmiento, ò sobre la calle 3 lindante a la rotonda de la 40 y 1, ò en el predio de la gendarmerìa, para renovar un ritual que los fortifica en su identidad: murguistas, pasistas, repique, estandarte, aguatero. Es que en palabras de Coco Romero: "El carnaval es una cuestiòn religiosa", y no deja de tener razòn al ver el compromiso de esos bailarines y mùsicos que "religiosamente" se aglutinan para recrear una fiesta pagana.
El espìritu del carnaval se reaviva en cada integrante de las comparsas y murgas, se pasea por la gente que asiste a los corsos y se contagia en los chicos que juegan con las espumas.
Mercedes toma otros aires en esta època del año. La 29 se inunda de aromas diferentes que dan un toque especial: mezcla de choripàn, perfume de espuma y traspiraciòn.
La gente se agolpa en las veredas de la avenida principal para ver la pasada de los distintos grupos, las mascaritas revolotèan pispiando al conocido que tarde o temprano recibirà una cargada o una tunda jocosa - cuando no una venganza encubierta -.
La calle es el escenario de esta fiesta popular que hace ya màs de cien años se repite en esta ciudad. Esperemos que por muchos años màs.

viernes, 26 de enero de 2007

estamos en lìnea

Accedimos a publicar las notas y comentarios de la revista "La Colombina" en este nuevo servicio, actualizadas, con màs imàgenes y aumentadas en contenido con respecto a la ediciòn papel.
De esta manera La Colombina suma un nuevo canal de comunicaciòn con quienes nos leen y con quienes aùn no conocìan de nuestra existencia.

Resumen de la revista:

La colombina aparece en diciembre del 2005 con otro nombre, cubriendo la necesidad de informar de los trabajos y las actividades de los integrantes de la revista y del arte y la cultura mercedina. Aparece bajo un formato de papel, editada en una pàgina con dobleces y distribuida de manera gratuita entre los asistentes a la Fiesta Nacional del Durazno de ese año.
Durante los carnavales 2006, la revista adquiere el nombre que hoy tiene y comienza a perfilar su lìnea editorial. Haciendo incapiè en el quehacer cultural mercedino pero con una mirada màs abierta, no tan cerrada al mero acontecer localista. En tal sentido comienzan a aparecer notas principales que trabajan sobre temas relacionados a la cultura, el arte y la educaciòn de manera màs general, con cierto toque local pero con la conciencia de un destinatario que quiere màs que noticias.
Para el 25 de mayo del 2006, la colombina sale a la calle y se reparte en pleno desfile de mayo. El tema principal: la ley de educaciòn nacional que en ese entonces comenzaba a tomar fuerza en la agenda informativa. Tambièn se tocò el tema del mundial de futbol (Alemania) y se abordò la cuestiòn desde el fenòmeno de la banalizaciòn del fùtbol.
Para septiembre aparece el nùmero 4 de La colombina que se distribuye en la Fiesta Nacional del Salame Quintero de la ciudad de Mercedes Bs. As. La revista cambia de formato, agrega màs pàginas y continùa definiendo màs claramente su lìnea editorial: se trabaja con la idea de un tema fuerte como dossier - El Suicidio - y se agrega el rincòn literario, para promover el trabajo de los escritores locales.
En diciembre del 2006, cumple su primer aniversario. Para la ocaciòn La colombina renueva su compromiso editorial con màs pàginas y manteniendo el nuevo formato tabloide en papel diario. El tema dossier: Cuando el arte ataque, una aproximaciòn a la cultura mercedina y su realidad. Se agrega el correo de lectores y se fortalece la agenda con las actividades que fueron y las que se programan.

Para este febrero del 2007 La colombina promete un nùmero superador: con màs pàginas y un trabajo editorial con màs profundidad.

El nuevo canal de comunicaciòn queda abierto. Estàn invitados a participar y opinar.